Un presunto narco que operaba como célula del jefe de la banda rosarina “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, irá a juicio como acusado de ser el proveedor de marihuana de una organización de venta de estupefacientes liderada por una mujer, informaron este miércoles fuentes judiciales.
El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, clausuró la etapa de instrucción de la causa que tiene como imputado a Marcos Jeremías Mac Caddon y la elevó a juicio al Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1, que deberá fijar la fecha del proceso.
Según la investigación de la fiscal federal Adriana Saccone, Mac Caddon era el proveedor de marihuana de una banda rosarina con varios puntos de venta que era liderada por una mujer llamada Gisela Bibiana Rodríguez, alias “Giya”.
Esa organización fue desarticulada por la Policía Federal Argentina (PFA) en marzo del año pasado tras varios allanamientos en los que se secuestraron 1,8 kilos de cocaína, 84,5 kilos de marihuana, 3 trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa.
Junto a “Giya” Rodríguez también detuvieron a su pareja Hugo Daniel “Osi” Oliva, un hermano de la mujer y otras seis personas.
La fiscal Saccone pidió la elevación a juicio de esa causa en noviembre del año pasado, pero la investigación continuó hasta dar con el proveedor de drogas de la organización.
De acuerdo a la pesquisa en ese nuevo expediente, Marcos Mac Caddon, alías “Pato”, era quien proveía de estupefacientes a la banda de “Giya”.
El nombre de Mac Caddon trascendió públicamente en octubre de 2021 luego de 84 allanamientos realizados en una investigación conjunta entre la Justicia Federal y la provincial de Rosario sobre varias estructuras narcocriminales que tenían como denominador común la conducción, desde la cárcel, de “Guille” Cantero.
>> Leer más: Los vínculos de "Pato" Mac Caddon con la policía y la política expuestos en mensajes de WhatsApp
De acuerdo a esa investigación, Mac Caddon lideraba una estructura de venta de drogas en la ciudad de San Lorenzo en nombre de Cantero, con quien mantenía comunicaciones que eran grabadas por los investigadores.
Además, Pato participaba de un sector de la barra brava de Newell's, en la que desde hace años operan “Los Monos”, y le ofrecía a “Guille” quitar del medio a otras facciones y garantizar la paz interna de la barra.
En una escucha, Pato le dijo a su interlocutor, un preso también vinculado a la barra Leprosa: “Yo soy un loco de los negocios, no soy transa ni narco, nada, yo soy un loco de negocios, fanático de Newell's, hincha de Newell's y la gente me responde viste, somos una banda, y los pibes están conmigo.”
En esa causa, Mac Caddon también fue procesado por tráfico de estupefacientes con fines de comercialización, pero aún no fue elevada la causa a juicio oral.
Otra escucha del expediente reveló su vínculo con Cantero, a quien le ofreció trabajar para él mediante la venta de drogas en Gran Rosario y mejorarle la paga.
“Estamos hablando de un negocio grande, entendés, por eso te lo quiero ofrecer a vos, para que vos me des el apoyo y yo te voy pasando para allá, por eso te digo, de lo que te daban, te daban 600 lucas, te damos 1 millón por semana, después, a medida que vamos avanzando, vamos a ir subiendo”, dijo Pato en un audio que le envía a “Guille”.
La captura de Mac Caddon había sido ordenada por el Juzgado Federal 4 de Rosario en la causa que también involucra a Cantero.
Este sospechoso fue detenido el 22 de marzo cuando salía de un gimnasio y estaba por subirse a su camioneta Renault Duster, que fue visto en distintas oportunidades en los domicilios vinculados a la organización de “Giya” Rodríguez.
En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, la fiscal Saccone solicitó que se eleve a juicio la investigación seguida contra Mac Caddon como coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y distribución de material estupefaciente en forma organizada, lo cual fue confirmado hoy por el juez Vera Barros.