La pelea por el control de las calles destruyó a otra familia ligada al negocio narco

Marcos Caminos, de 28 años, y su hijito Ciro, de 1, murieron acribillados este sábado en Colombia al 1300 bis. Su pareja, Micaela Bravo, quedó internada en grave estado
24 de abril 2022 · 19:35hs

La descarnada guerra que se vive en las calles de la ciudad entre bandas o franquicias de grandes marcas narco que disputan a sangre y fuego los territorios para imponer su negocio, y que carecen de todo tipo de códigos, destruyó este viernes a otra familia. Como ocurrió en febrero pasado con un matrimonio y una beba asesinados a la salida de un casamiento en Ybarlucea. Fue poco después de las 19.15 en Colombia al 1300 bis, en el barrio Larrea. A bordo de un Audi A4 negro estaban un joven de 28 años; su pareja, de 26; y los hijos de ambos, de 1 y 6 años. Entonces delante de ellos paró una camioneta de la cual bajaron cuatro hombres fuertemente armados, rodearon el auto y descargaron más de 30 balazos de grueso calibre sin mediar palabras ni mirar quiénes estaban en el interior del vehículo. Los proyectiles mataron en el acto a Marcos Máximo Caminos y dejaron malheridos a su pareja, Micaela Bravo, y al más pequeño de sus hijitos, Ciro. El otro nene, Bautista, pudo bajar del vehículo apenas los sicarios escaparon y buscó refugio en la casa de su abuela, sano y salvo físicamente. En un auto particular la chica y el bebé fueron trasladados por sus vecinos al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí, la joven quedó internada en grave estado, pero Ciro llegó sin vida.

La investigación del atroz ataque mortal quedó en manos de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la fiscal Georgina Pairola quien, por pedido de los pesquisas y a sabiendas de que el muchacho asesinado tenía antecedentes por infracción a la ley de drogas, ordenó allanar la casa donde vivía Micaela junto a su madre y los niños. Entonces, en la requisa a la vivienda de Colombia 1320 bis se hallaron unos 6 kilos y medio de marihuana, 67 gramos de cocaína fraccionada para la venta, dos armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. A partir de ese hallazgo no quedaron dudas de que el ataque había tenido una motivación ligada al negocio del narcomenudeo y la violenta disputa territorial que azota las calles rosarinas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Gustavo Maslein, jefe de policía de Entre Ríos, habló sobre la grave amenaza a un oficial de la fuerza.

"Estás muerto": la grave amenaza contra un jefe policial que investiga el narcotráfico

Diego Germán González, hasta hoy subjefe de policía de Santa Fe. 

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo por su viaje con un vehículo oficial

En su edición de ayer, La Capital publicó con la firma de Leo Graciarena una extensa radiografía de esa disputa callejera en la zona noroeste de la ciudad bajo el título “Tambores de guerra en Ludueña y Empalme Graneros con un mar de fondo embravecido”. Allí se cuenta que “la ciudad transita una serie de batallas por el control de las calles en al menos siete barrios de la zona norte. Con epicentro en Ludueña y Empalme Graneros, la guerra entre dos de las grandes marcas de la violencia armada autóctona amenaza con expandirse hacia los barrios Fisherton Industrial, Larrea, 7 de Septiembre, Arroyito Oeste e Industrial”.

>>Leer más: Tambores de guerra en Ludueña y Empalme Graneros con un mar de fondo embravecido

También sostenía que “Ludueña pareció marcar el pulso de la muerte violenta los últimos diez días. Lo que comenzó con el doble crimen del policía en disponibilidad Sebastián Eduardo Ibarra y su vecino Iván Nicolás Ferreto el 12 febrero en Vélez Sarsfield al 5500, se vio potenciado en los últimos diez días con las ejecuciones de Cristian Leonel “Larva” Fernández (un hombre ligado a Los Monos) el 14 de abril en Gorriti al 6200, y la de Joel Bulnette (mano derecha de Fran Riquelme, un joven vinculado a Esteban Alvarado) el miércoles en Felipe Moré 600 bis”. Y agregaba la nota que “los partes del frente de batalla no auguran un futuro mejor”.

Cuando los diarios impresos aún no habían llegado a los quioscos de los canillitas, ese vaticinio se hizo realidad. El mencionado barrio Larrea fue el escenario del doble crimen de Marcos Caminos y su pequeño hijito Ciro. El futuro se había convertido en presente.

Emboscados

Eran las 19.15 del viernes cuando Marcos Caminos estaba sentado en la butaca del conductor de su Audi A4 negro con vidrios polarizados. Junto a él estaban su pareja, Micaela Bravo, y los dos hijos de ambos: Bautista y Ciro. El vehículo estaba estacionado frente a la casa donde vivían junto a la mamá de la joven. Quizás charlaban de “negocios”, de sus cosas de todos los días, de los proyectos que una pareja joven pudiera tener. Mientras tanto los chicos hacían de las suyas. Pero esa tranquilidad se rompió de golpe cuando una camioneta blanca apareció por calle Colombia y se cruzó delante del auto familiar.

caminos.jpg
Micaela Bravo, de 26 años, está en grave estado. Marcos Caminos, de 28, recibió al menos quince tiros.

Micaela Bravo, de 26 años, está en grave estado. Marcos Caminos, de 28, recibió al menos quince tiros.

Es probable que Marcos y Micaela no hayan tenido tiempo de reaccionar. De la camioneta blanca bajaron cuatro hombre fuertemente armados que se pararon frente al Audi y empezaron a vaciar los cargadores de sus pistolas. Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal que inspeccionaron el vehículo un par de horas más tarde contaron al menos 38 impactos en los laterales además de los que puedan haber atravesado el parabrisas que estalló en pedazos. Sobre el pavimento de Colombia al 1300 bis los pesquisas levantaron más de 40 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Leer más: Triple crimen en Ybarlucea: una demencial emboscada terminó con una familia

Con la brutal faena concluida, los sicarios volvieron a subir a la camioneta y huyeron del lugar. Entonces los vecinos salieron a las puertas de sus viviendas para ver qué había sucedido y dieron aviso a la Central de Emergencias del 911. Cuando los primeros móviles llegaron, los policías encontraron dentro del Audi a Marcos muerto. Su cuerpo había sido alcanzado al menos por 15 proyectiles. Dentro de la casa donde vivía la pareja junto a la mamá de Micaela estaba refugiado el pequeño Bautista, único ileso de la masacre. A la joven y a Ciro ya se los habían llevado en un auto particular hasta el Hospital Eva Perón donde el menor llegó sin vida y anoche ella seguía internada en estado crítico tras ser alcanzada por disparos en el cuello, el pecho y el hombro izquierdo.

Con la presencia de la fiscal Pairola en el lugar, los pesquisas de la AIC se pusieron a relevar la escena criminal, a buscar testigos que como ocurre en este tipo de hechos suelen ser escasos o "mudos", a rastrear cámaras de seguridad públicas o privadas que puedan haber registrado lo ocurrido y a rastrillar la zona en busca de posibles pruebas. En ese marco, una de las patrullas llegó hasta la esquina de Cullen y Génova, a 600 metros de la casa de Colombia al 1300 bis, y se topó con una camioneta Ford Ranger blanca que estaba incendiándose y que respondería a las características del vehículo usado por los sicarios. En el primer chequeo de datos sobre el rodado se supo que tenía pedido de secuestro activo por haber sido robado la semana pasada. Pero en su interior no se halló nada que conduzca a los homicidas. Dicen los pesquisas que seguramente los estaban aguardando en algún otro auto para escapar de la zona.

En tanto, la fiscal Pairola le pidió al juez de Garantías en turno una orden para allanar la casa donde residían las víctimas y en su interior se hallaron 8 panes, dos trozos compactos y una bolsa de nailon conteniendo marihuana, todo lo que pesó 6,384 kilos; 81 sobrecitos de cocaína que pesaron 67 gramos; 7.960 pesos; un billete de 100 dólares; un revólver calibre 38 Special; una escopeta Scort calibre 12.70 y municiones calibre 38, 11.25 y 9 milímetros. Ante el hallazgo de estupefacientes, la fiscal dio intervención a su par de la Justicia Federal por la infracción a la ley de drogas.

Lazos y balas

Acerca de Marcos Caminos, el muchacho al cual los sicarios fueron a buscar y ejecutaron, fuentes de la pesquisa aseguraron a este diario que “no contaba con antecedentes penales” y que tenía un lazo de parentesco directo con Roberto “Pimpi” Caminos, el ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys asesinado de cinco balazos la madrugada del 19 de marzo de 2010 en un oscuro bar de malas juntas que funcionaba en Servando Bayo al 1400. Como instigador de aquel homicidio cometido en el marco de la disputa por la jefatura del paravalanchas leproso, algo que nunca estuvo ajeno al negocio narco, fue condenado en 2017 Diego “Panadero” Ochoa, sucesor de Pimpi en la barra, a 11 años de cárcel. En tanto, en un juicio previo y por la ejecución del asesinato habían sido sentenciados René Ungaro y Carlos Alberto “Betito” Godoy a 11 años de prisión como autores materiales, y Emanuel Suárez como partícipe secundario a 6 años y medio de cárcel.

Tras el homicidio de Pimpi el sureste rosarino, en el otro extremo de donde mataron el viernes a Marcos, se convirtió en escenario de la antesala de la guerra por el control de las calles que todavía vive la ciudad. Una disputa de la cual no fueron ajenos los herederos del ex jefe de la barra, como su hijo Alexis, quien en 2019 recibió su primera condena penal por matar de once balazos en abril de 2012 a Claudio Fernando Ruiz, con el cual tenía cierto parentesco. Y que en octubre del año pasado aceptó la unificación de esa pena con otra a 20 años de prisión en su condición de jefe de una asociación ilícita, coautor del crimen de Mariela Miranda ocurrido en 2016 y por hechos de amenazas, coacciones y robos a vecinos para usurpar sus viviendas.

>>Leer más: Falleció una chica baleada en una fiesta de cumpleaños en la zona noroeste

En ese marco de enfrentamientos, el mismo día que Alexis Caminos fue apresado en 2016 se produjo un tiroteo entre los ocupantes de un Citroën C4 y unos muchachos en Grandoli y Esteban de Luca en el que resultó herido un pibe de 22 años. Entonces fueron detenidas siete personas, entre quienes estaba un primo de Alexis, Gabriel “Gury” Caminos, entonces de 18 años y domiciliado en la zona noroeste. Cuando los pesquisas investigaron el pasado de Gury les saltó que junto a su hermano Marcos Caminos habían estado involucrados en el homicidio de Marilyn Fernández, una chica de 15 años que quedó en medio de un tiroteo entre bandas tras una fiesta de cumpleaños en el barrio 7 de Septiembre en marzo de 2015.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Lo último

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina

Estafas virtuales: piden dinero para no revelar los sitios porno visitados por la víctima

Estafas virtuales: piden dinero para no revelar los sitios porno visitados por la víctima

Total Look: tendencias invierno 2022

Total Look: tendencias invierno 2022

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo por su viaje con un vehículo oficial

Diego Germán González fue denunciado por utilizar un vehículo oficial para llevar a su hijo a un show del DJ Hernán Cattáneo en Córdoba. 

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo por su viaje con un vehículo oficial
La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios
La Ciudad

La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios

LA CIUDAD

Transporte: el municipio realiza gestiones contrarreloj para evitar el paro nocturno de colectivos

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis
Ciudad

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre
Policiales

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago
Turismo

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Ovación
La Fifa anunció una nueva venta de entradas para el Mundial de Qatar
OVACIÓN

La Fifa anunció una nueva venta de entradas para el Mundial de Qatar

La Fifa anunció una nueva venta de entradas para el Mundial de Qatar

La Fifa anunció una nueva venta de entradas para el Mundial de Qatar

Central: Carlos Tevez quiere a Matías Cóccaro, pero el jugador pretende irse a Europa

Central: Carlos Tevez quiere a Matías Cóccaro, pero el jugador pretende irse a Europa

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Policiales
Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo por su viaje con un vehículo oficial
POLICIALES

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo por su viaje con un vehículo oficial

General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

La Ciudad
El científico Fabricio Ballarini llega a Rosario para desentrañar los misterios del amor
La ciudad

El científico Fabricio Ballarini llega a Rosario para desentrañar los "misterios" del amor

Pablo Seghezzo presenta una evolución acorde y se mantiene estable tras el choque

Pablo Seghezzo presenta una "evolución acorde" y se mantiene estable tras el choque

Dos chefs rosarinos apostaron fuerte y fueron elegidos como los mejores de la región

Dos chefs rosarinos apostaron fuerte y fueron elegidos como los mejores de la región

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores
Economía

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores

Alberto Fernández suspende la agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala
Política

Alberto Fernández suspende la agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

Falta de gasoil: Aníbal Fernández admitió que la compra debería haber comenzado antes
Economía

Falta de gasoil: Aníbal Fernández admitió que la compra "debería haber comenzado antes"

General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

Protesta por falta de gasoil: dónde hay cortes de tránsito la provincia de Santa Fe
La Región

Protesta por falta de gasoil: dónde hay cortes de tránsito la provincia de Santa Fe

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez
POLICIALES

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios
La ciudad

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

Llega la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo al Parque Regional Sur
La ciudad

Llega la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo al Parque Regional Sur

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado
Policiales

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Reclaman por la creación de una unidad fiscal en Carcarañá

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Reclaman por la creación de una unidad fiscal en Carcarañá

Descartan que sean de desaparecidos los restos óseos hallados en Melincué 

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Descartan que sean de desaparecidos los restos óseos hallados en Melincué 

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista
LA CIUDAD

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión
El Mundo

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión

La Justicia le negó a Natalia Denegri el derecho al olvido en internet
Información General

La Justicia le negó a Natalia Denegri el "derecho al olvido" en internet

Según Cafiero, el planteo de Fernández dejó sin argumentos a Boris Johnson
Política

Según Cafiero, el planteo de Fernández dejó "sin argumentos" a Boris Johnson

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento
Política

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento

En medio de la tensión cambiaria, Economía logró renovar deuda
Economía

En medio de la tensión cambiaria, Economía logró renovar deuda

Pesce: el Central no frena importaciones pero impone mecanismos de pago
Economía

Pesce: el Central no frena importaciones pero impone mecanismos de pago