Un prófugo español cayó por estafas a un supermercado por 150 mil pesos con tarjetas de crédito

Tiene 42 años y le acusan de trabajar con una joven imputada días atrás por hacer compras con tarjetas de otras personas
26 de octubre 2021 · 20:15hs

Un español de 42 años que huyó de su país por una causa de estafa y vive en Rosario desde hace varios años fue imputado de defraudación acusado de haber realizado compras por 150 mil pesos con tarjetas de crédito de otras personas en perjuicio del supermercado Coto del Alto Rosario Shopping. Si bien por este caso la semana pasada fue imputada como responsable de las estafas una joven de 21 años que fue liberada con restricciones, la investigación estableció que la muchacha trabajaría para este hombre conocido como “El Español” quien, en virtud de lo pactado, se quedaba con el 60% de lo comprado.

Más allá de algunas dudas en cuanto a su verdadera identidad —por estos días utilizaba un pasaporte a nombre de un ciudadano búlgaro que no existe— el sospechoso fue identificado como Sergio S. G., quien quedó con prisión preventiva al menos por dos meses hasta el próximo 22 de diciembre por orden del juez de primera instancia Alejandro Negroni.

Un ladrón fue asesinado por el propietario de una casa a la que había entrado a robar junto a tres hombres más al grito de policía. 

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

El domingo 17 de octubre, Día de la Madre, David Vinchi Ramos mantuvo una breve pero intensa discusión con dos hombres en moto. Uno de ellos lo baleó de muerte.

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Un 40% para la receptora

Esta investigación por estafas se originó en una denuncia de la cadena de supermercados contra una mujer que realizó cuatro compras a través de la plataforma on line “Coto Digital”. Se rastrearon operaciones realizadas los días 9, 11, 12 y 14 de este mes por 23.549,70 pesos, 21.913,42 pesos, 73.644,07 pesos y 45.881,20 pesos. Como punto en común, la mercadería se entregaba en el mismo domicilio de San Juan al 3000 y era recibida por la misma mujer. Sin embargo las compras eran realizadas con tarjetas de crédito de personas que viven en las provincias de Río Negro y Buenos Aires que en su momento habían sido denunciadas por fraude.

En ese marco el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) comprobó que la mujer en cuestión había solicitado una nueva compra online al súper. Entonces el fiscal de hechos con Imputados No Individualizados (NN) Aníbal Vescovo ordenó un operativo de entrada controlada que el pasado 18 de octubre simuló la entrega del pedido. Con colaboración de la empresa denunciante un efectivo policial se puso el uniforme de repartidor y fue en un camión de Coto a llevarle la mercadería a la “clienta”.

>>Leer más: Caen tres jóvenes por estafar en compras online a un supermercado rosarino

Así, Delfina C. fue detenida junto con su novio, luego liberado ya que por el momento no tendría relación con los ilícitos. El operativo continuó con un allanamiento a la vivienda de la joven donde se incautó un teléfono celular, una notebook, un aparato de posnet, dos tarjetas de crédito, dos pasaportes y un DNI aparentemente apócrifo, ya que posee foto con el rostro de la requerida y datos de otra persona. También se hallaron 13 bultos con mercaderías del Coto que fue reconocida por el gerente de esa empresa.

En otro allanamiento a una casa de Barra al 400, en tanto, se incautaron cuatro celulares, una CPU, un posnet de Mercado Pago, una tarjeta de débito, un recibo de compra del Coto, un disco externo y una chapa patente con pedido de secuestro por un robo calificado de 2016. En este caso fue detenido un hombre de 35 años sospechado de encubrimiento, que también recuperó la libertad.

En ese marco dos días después Delfina C. fue imputada de estafa especial por haberse realizado por medios electrónicos en cuatro hechos, falsificación de firma en tres hechos, y falsificación de documento público. El fiscal le achacó haber realizado las cuatro compras con tarjetas de crédito de las cuales no era titular y aportando un nombre de comprador que tampoco era el suyo. Si bien Vescovo pidió prisión preventiva para la joven, la jueza Paula Alvarez le dictó la libertad bajo reglas de conducta —no puede salir del país ni usar redes sociales, por ejemplo— durante seis meses, así como una caución de 500 mil pesos.

Un 60% para el comprador

Sin embargo, la investigación no terminó con la detención de la joven. A partir del material colectado en los allanamientos surgió como línea superior de la organización un hombre apodado “El Español”, cuya identidad se estableció en principio a partir de un pasaporte con su foto a nombre de un supuesto ciudadano búlgaro llamado Angel Gerasimov Ivanov. Los policía de la AIC consultaron por él en Interpol, desde donde corroboraron que no había ningún ciudadano búlgaro con esos datos y que el número de ese pasaporte, a nombre de otra persona, había sido dado de baja en 2013 por robo o extravío.

La información de la AIC condujo luego a una de sus brigadas operativas a pedir una orden para allanar un departamento de Tucumán al 1300 en busca del tal Gerasimov o como se llamare. Allí encontraron a una chica de 19 años que dijo ser hija del hombre buscado. Entonces se estableció que Gerasimov se llama —o se llamaría, tampoco quedó del todo claro— Sergio S. G. y que al parecer hace casi 15 años huyó de España a raíz de unos hechos de estafa sobre los cuales las fuentes consultadas no aportaron detalles.

En el domicilio de este hombre, que al parecer vive en Rosario desde hace varios años, se secuestraron una caja fuerte digital transportable que los policías no lograron abrir, ocho tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, una notebook, un celular, dinero en efectivo y documental de interés para la causa.

El que seguía sin aparecer era El Español, cuya hija dijo a los policías que se encontraba en una vivienda de barrio Azcuénaga. Los efectivos fueron a allanar entonces una casa en pasaje Montes de Oca al 900, donde fue apresado el hombre de 42 años que, según fuentes de la AIC, intentó en un primer momento resistir el arresto. Los policías le secuestraron dos celulares que tenía un bolsillo y un juego de llaves de la casa en la que estaba viviendo.

En la propiedad se encontraba un tal Oscar Osvaldo S. que estaba cumpliendo prisión domiciliaria por una causa federal. Esta persona sostuvo que El Español había estado un día viviendo en la casa. En la requisa se incautaron una notebook y una tablet.

Y mientras persistían las dudas de los pesquisas sobre la identidad del Español, el fiscal de Investigación y Juicio Matías Ocariz lo imputó este lunes por cuatro hechos de defraudación con tarjeta de crédito. Según la acusación formulada ante el juez Negroni, Sergio S. G. realizó las cuatro compras por las cuales fue imputada Delfina C. y las abonó con tarjetas de las cuales no era el titular. Concretadas las compras, hacía remitir la mercadería al domicilio de la otra imputada con quien había pactado que ella se quedaría con el 40% de lo adquirido.

En este caso, ante el pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal, el juez dejó tras las rejas al Español al menos hasta el próximo 22 de diciembre, cuando podrá revisarse la medida cautelar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Lo último

Jairo vuelve hoy a Rosario presentando sus 50 años con la música

Jairo vuelve hoy a Rosario presentando sus "50 años con la música"

Newells: Taffarel confirmó el equipo y dijo la ciudad tiene que calmarse

Newell's: Taffarel confirmó el equipo y dijo "la ciudad tiene que calmarse"

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que es necesario para enfrentar una posible tercera ola de coronavirus

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
Newells: Taffarel confirmó el equipo y dijo la ciudad tiene que calmarse

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Taffarel confirmó el equipo y dijo "la ciudad tiene que calmarse"

LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

Ovación
Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Policiales
Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones
Policiales

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La Ciudad
Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6