En un lapso de pocas horas se registraron tres ataques a balazos en Rosario. Fue agitado este miércoles por la noche: con muy poco tiempo de diferencia desconocidos balearon un multimedios y también dos dependencias del servicio penitenciario ubicadas en la zona oeste de la ciudad.
Muchos se preguntan si estos ataques están vinculados, aunque la investigación que intenta determinarlo recién se puso en marcha y habrá que tener paciencia para obtener información que ofrezca un panorama más claro.
Por lo pronto, desde el Servicio Penitenciario deslizaron que este tipo de ataques busca "generar caos en zonas sensibles".
Otra vez, Televisión Litoral
Por segunda vez en el mes, atacaron a tiros el frente del predio de Televisión Litoral, donde funcionan Canal 3, Radio 2, Rosario3.com, FM Vida y Frecuencia Plus. Cerca de las 21.30, desconocidos que circulaban en un automóvil atacaron a balazos el frente de TVL ubicado en avenida Perón al 8100, donde había apostado un móvil policial desde el pasado lunes 12 de diciembre, cuando ocurrió la primera balacera.
En frente del predio se recogieron 8 vainas servidas y 2 balas que impactaron en la entrada, sin que se reportaran heridos. El rápido rastrillaje para encontrar el Fiat Palio rojo desde el que se efectuaron los disparos permitió dar un vehículo de esas características en barrio Vía Honda, en el pasaje Cerrillos, cuando estaba siendo consumido por un incendio.
Es la tercera intimidación grave que sufren los medios de la ciudad en lo que va del 2022. La primera fue el 12 de octubre, cuando en la reja perimetral de Telefe Rosario desconocidos colgaron un cartel en el que se aseguraba que si se seguía “ensuciando a los pibes” iban a empezar a “matar periodistas”, las intimidaciones contra la prensa se multiplicaron y causaron gran preocupación y temor.
Television Litoral6.jpg
La sede de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en el extremo oeste de Rosario.
El Order y la cárcel de mujeres
Minutos más tarde de la balacera contra TVL hubo otro ataque con armas de fuego, en este caso contra la fachada del Complejo Penitenciario Rosario, de 27 de Febrero al 7800, donde funcionan la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres. Según el parte oficial, el jefe de guardia indicó que el agresor sería un hombre con remera rosa que se alejó del lugar a pie.
Esa misma unidad penitenciaria, una de las más importantes de la región, ya había sido atacada con armas de fuego el 22 de mayo pasado. En aquel entonces, la hipótesis principal del hecho giró en torno a que allí estaba alojado el Ariel “El Viejo” Cantero alejado en ese lugar.
La sede del servicio Penitenciario
En la misma noche, fue además baleada la sede local del Servicio Penitenciario de la Provincia, ubicado en Alsina al 1600. Se trata de la tercera vez que balean las oficinas del organismo provincial que tiene a su cargo el control en los centros penales santafesinos. El primer ataque se registró el 24 de enero pasado en horas de la madrugada, cuando abrieron fuego sobre el frente del edificio desde una moto que se dio a la fuga.
En esa ocasión dejaron un cartel que rezaba: “Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona”. El segundo tiroteo se dio el 10 de mayo, en horas de la tarde, esta vez también un motociclista disparó contra el local del organismo provincial.
oficina servicio penitenciario01.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital