Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Nahuel, de 20 años, recibió tres disparos antes de terminar de abrir la puerta. Su madre murió en 2016 en un oscuro episodio en la cárcel de Mujeres
24 de septiembre 2022 · 03:00hs

Cada vez que el apellido Cantero resuena en una crónica policial todo el mundo del hampa y el periodismo que lo semblantea se sobresalta. El mundo parece crujir. Y mucho más si al Cantero que se menciona le tocó la muerte violenta. Vale recordar la espiral de violencia desatada a partir del 26 de mayo de 2013 luego del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, entonces jefe de Los Monos. Violencia que entre 2013 y 2014 motivó una escalada en los homicidios.

El asesinato, el viernes 16 de junio de 2017, de Isabel Petrona “Chabela” Cantero, hermana de Ariel Máximo “Viejo” Cantero, generó al menos media docena de homicidios. Y en este caso la crónica se enfoca en el crimen de Nahuel Alejandro Cantero, nieto del Viejo acribillado a balazos minutos después de la medianoche del jueves cuando abrió la puerta de su casa de calle 2142 al 6900 en barrio Tío Rolo.

El fiscal Matías Edery rompió el silencio este miércoles en la edición nacional de Telenoche que se emite por El Trece. 

Edery tildó de "irresponsable" al fiscal que lo denunció por su relación con una informante

El fiscal Matías Edery en el centro de la tormenta por los chats ventilados en un juicio penal.

Escándalo en el MPA por una fuerte denuncia contra el fiscal Matías Edery

De la zona sudoeste

Nahuel Cantero tenía 20 años y un pequeño hijo. Según registros policiales tenía algunos antecedentes de escasa relevancia. En septiembre de 2017 lo arrestaron por circular por Avellaneda al 4700 en un Fiat Palio con las patentes adulteradas. En marzo de 2018 sumó dos causas por abuso de arma en inmediaciones de Avellaneda y Mosconi y otra, en octubre de ese año, por la que fue detenido en la casa de su abuelo de Avellaneda al 4500. La última, el 27 de agosto del año pasado, cuando fue detenido con una pistola calibre 6.35.

>>Leer más: Nahuel Cantero, la vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

En su DNI Nahuel tenía como domicilio registrado Avellaneda 4502, donde su abuelo fue detenido el pasado 22 de mayo junto su actual pareja Rosa “Bibi” Montero para ser acusado de liderar una asociación ilícita que administraba distintas actividades delictivas en la zona. Además el chico de 20 años ha vivido en los monoblocks de Avellaneda y Mosconi, así como en Avellaneda al 5800.

image.jpg
Nahuel Alejandro Cantero, nieto de Ariel Máximo Viejo Cantero.

Nahuel Alejandro Cantero, nieto de Ariel Máximo Viejo Cantero.

En la zona de Tío Rolo donde vivía el pibe por estos días se reparten entre pasajes numerados y títulos de grandes hits del tango: Caminito, Cumparsita, Grisel. Los vecinos del barrios contaron que Nahuel y su familia residían desde principios de año en la casa donde fue asesinado la madrugada de este viernes. Pero a la hora de los detalles ahondaron en la historia de la casa y del playón municipal, que abarca media manzana, y esta a su frente.

La casa

“En esa casa supo vivir Gonzalo T. (un hombre privado de la libertad), que era amigo de Mauricio Laferrara. Entre 2016 y 2019 esa casa era baleada todo el tiempo. Mucho de eso fue por la pelea entre Mauricio Laferrara y Oscar García", contó una joven vecina en referencia al "Mauri", condenado a prisión perpetua junto a Esteban Alvarado, y el "Manco", quien quedó paralítico luego de que su sobrino lo emboscara en su distribuidora de Constitución al 5200 en septiembre de 2019.

image (2).jpg
El sicario tocó a la doble puerta de una casa de calle 2142 al 6900, en barrio Tío Rolo, y ejecutó al nieto del Viejo Cantero.

El sicario tocó a la doble puerta de una casa de calle 2142 al 6900, en barrio Tío Rolo, y ejecutó al nieto del Viejo Cantero.

"Enfrente de la casa mataron a un pibe a balazos que también era amigo de Laferrara y de Gastón. Lo que se dice es que vendían falopa. Justo en una casa que era de la contra", agregó la joven, que mencionó el crimen de Bruno “Brunito” Pavón, el 3 de julio de 2019, hecho en el cual fueron heridos otros cuatro muchachos, entre ellos Gonzalo T.

>>Leer más: Balearon a un grupo de amigos desde un auto: un muerto y tres heridos

“La casa tiene un toldito —aportó otra vecina— porque los padres del pibe que está preso (por Gonzalo T.) se habían puesto un bolichito. Pero no pudieron soportar más y le vendieron la casa a una mujer que lavaba perros. A fines del año pasado esta chica desapareció. Algunos vecinos dicen que vendió la casa. Y a principio de este año apareció este muchacho con su familia”.

Al filo de la medianoche

Según se pudo reconstruir tras consultar a distintas fuentes, cinco minutos después de la medianoche del jueves al menos un atacante armado golpeó la doble puerta de la vivienda donde vivía Nahuel. En ropa interior, el chico se acercó a la puerta y antes de que terminara de abrirla recibió varios impactos calibre 9 milímetros.

La abertura perforada da la idea de que el sicario disparó antes de que Nahuel terminara de abrir al puerta. El muchacho recibió heridas en tórax, brazo y pierna.

Agonizante, Cantero fue llevado a un hospital en un Fiat Uno negro que en el camino sufrió una rotura mecánica. Entonces el herido fue subido a un Chevrolet Corsa blanco en el que llegó sin signos vitales al Hospital Roque Sáenz Peña. Cuando efectivos del Comando Radioeléctrico llegaron a la escena del crimen se toparon con la puerta abierta con al menos tres perforaciones, tres vainas servidas y manchas de sangre en el living.

“Hacía dos años, más o menos desde el comienzo de la pandemia, que el barrio estaba tranquilo. Bah, lo tranquilo que puede estar un barrio que está en medio de la venta y el consumo de droga. Tenemos muchos pibes muy quemados acá. Y a eso le tenés que sumar que desde el otro lado de la vía cruzan todo el tiempo a chorear al barrio. Te afanan, después cruzan la vía y andá a seguirlos. Pero crímenes como el de este pibe no se estaban viendo", sostuvo un vecino para quien "esto es todo por falopa".

"Ahora —continuó— habrá que ver cómo sigue la película. El pibe muerto es un Cantero. Y eso no es gratis. Eso no se perdona. Estas cosas no terminan así. Seguramente se va a venir un vuelto. Eso es seguro".

La investigación quedó en manos de la fiscal Gisela Paolicelli quien comisionó a la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajaran en territorio en la búsqueda de testigos y el relevamiento de cámaras de vigilancia. Hasta el cierre de esta nota se desconocía cuántas personas participaron del ataque contra Cantero y en que vehículo se movilizaban.

Destinos trágicos

La mamá de Nahuel era Elizabeth Cantero, hija natural del Viejo que fue criada por la ex pareja de éste y madre de los líderes de Los Monos, Celestina Contreras. Esta muchacha también tuvo un destino trágico cuando el sábado 26 de diciembre de 2015 fue detenida en su casa de Melián y Batlle y Ordóñez acusada de golpear a dos pequeñas hijas de 11 meses y de 3 años. En su peregrinar fue trasladada a la cárcel de Mujeres que aún funcionaba en Thedy y Carballo.

Días después de su detención, la tarde del 17 de enero de 2016 la mujer padeció una severa crisis de abstinencia. Sobre el hecho hubo dos versiones. Una, que Elizabeth golpeó a la hija de una interna y eso desató la ira de las demás. La otra, que al querer controlar la crisis que padecía Cantero cuatro celadoras la golpearon. Lo cierto es que un día después la mujer murió en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, hecho que generó una causa que hoy figura “sin imputados”.

Elizabeth fue sepultada en el mismo lugar que su medio hermano, el Pájaro y la hija de éste, Daiana, quien murió a los 16 años en un accidente de auto el 21 de septiembre 2016 cerca de Bahía Blanca cuando iba a visitar a su tío, “Guille” Cantero, por entonces preso en la cárcel federal de Rawson.

Ver comentarios

Las más leídas

En una audiencia por extorsiones de Los Monos ventilaron información que compromete al fiscal Edery

En una audiencia por extorsiones de Los Monos ventilaron información que compromete al fiscal Edery

Se viene el Día del Empleado de Comercio con persianas cerradas en Rosario

Se viene el Día del Empleado de Comercio con persianas cerradas en Rosario

El clásico de reserva entre Newells y Central fue suspendido

El clásico de reserva entre Newell's y Central fue suspendido

El chat íntimo del fiscal: Un show por fuera del motivo que nos trajo acá

El chat íntimo del fiscal: "Un show por fuera del motivo que nos trajo acá"

Lo último

Bicisendas: proponen revisar todo el sistema para mejorar el tránsito en Rosario

Bicisendas: proponen revisar todo el sistema para mejorar el tránsito en Rosario

Fuerte cruce entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel en el debate de los candidatos a vicepresidente

Fuerte cruce entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel en el debate de los candidatos a vicepresidente

Quita de retenciones a la leche: productores santafesinos piden una solución a largo plazo

Quita de retenciones a la leche: productores santafesinos piden una solución a largo plazo

Edery tildó de "irresponsable" al fiscal que lo denunció por su relación con una informante

El funcionario cuestionó a su par Pablo Socca por haber ventilado sus comunicaciones con Mariana Ortigala y aseguró que los puso "en riesgo". 

Edery tildó de irresponsable al fiscal que lo denunció por su relación con una informante
Modificación del Impuesto a las Ganancias: cómo votaron los diputados santafesinos
Política

Modificación del Impuesto a las Ganancias: cómo votaron los diputados santafesinos

Invento rosarino: proponen instalar calesitas ecológicas en parques y plazas

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Invento rosarino: proponen instalar calesitas ecológicas en parques y plazas

Quita de retenciones a la leche: productores santafesinos piden una solución a largo plazo
Economía

Quita de retenciones a la leche: productores santafesinos piden una solución a largo plazo

Polémica en el Concejo por un proyecto que elimina las distinciones

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Polémica en el Concejo por un proyecto que elimina las distinciones

El desempleo fue del 5,3% en el Gran Rosario durante el segundo trimestre
Economía

El desempleo fue del 5,3% en el Gran Rosario durante el segundo trimestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En una audiencia por extorsiones de Los Monos ventilaron información que compromete al fiscal Edery

En una audiencia por extorsiones de Los Monos ventilaron información que compromete al fiscal Edery

Se viene el Día del Empleado de Comercio con persianas cerradas en Rosario

Se viene el Día del Empleado de Comercio con persianas cerradas en Rosario

El clásico de reserva entre Newells y Central fue suspendido

El clásico de reserva entre Newell's y Central fue suspendido

El chat íntimo del fiscal: Un show por fuera del motivo que nos trajo acá

El chat íntimo del fiscal: "Un show por fuera del motivo que nos trajo acá"

De 10: Messi anunció que se podrán ver gratis los partidos de Inter Miami

De "10": Messi anunció que se podrán ver gratis los partidos de Inter Miami

Ovación
Martino aseguró que Messi tiene fatiga muscular y relativizó la chance de lesión
Ovación

Martino aseguró que Messi tiene "fatiga muscular" y relativizó la chance de lesión

Martino aseguró que Messi tiene fatiga muscular y relativizó la chance de lesión

Martino aseguró que Messi tiene "fatiga muscular" y relativizó la chance de lesión

Central está teniendo una cosecha con mucho menos rinde

Central está teniendo una cosecha con mucho menos rinde

Llegó el primer grito del uruguayo May pero Newells no supo capitalizarlo

Llegó el primer grito del uruguayo May pero Newell's no supo capitalizarlo

Policiales
Edery tildó de irresponsable al fiscal que lo denunció por su relación con una informante
Policiales

Edery tildó de "irresponsable" al fiscal que lo denunció por su relación con una informante

Escándalo en el MPA por una fuerte denuncia contra el fiscal Matías Edery

Escándalo en el MPA por una fuerte denuncia contra el fiscal Matías Edery

Falleció un hombre que había asesinado a otro en una pelea en zona sur

Falleció un hombre que había asesinado a otro en una pelea en zona sur

Un incendio no alcanzó para ocultar un homicidio en Tablada

Un incendio no alcanzó para ocultar un homicidio en Tablada

La Ciudad
Bicisendas: proponen revisar todo el sistema para mejorar el tránsito en Rosario
La Ciudad

Bicisendas: proponen revisar todo el sistema para mejorar el tránsito en Rosario

Este jueves funciona la Línea de la Costa: trayecto y horarios

Este jueves funciona la Línea de la Costa: trayecto y horarios

El jueves arranca con lloviznas a la madrugada y sigue con el cielo nublado 

El jueves arranca con lloviznas a la madrugada y sigue con el cielo nublado 

Aseguran que el Estadio Mundialista de Hockey necesita arreglos clave

Aseguran que el Estadio Mundialista de Hockey necesita arreglos clave

Detuvieron en Funes a ladrones de autos que usaban inhibidores de alarmas
LA REGIÓN

Detuvieron en Funes a ladrones de autos que usaban inhibidores de alarmas

Falleció un hombre que había asesinado a otro en una pelea en zona sur
POLICIALES

Falleció un hombre que había asesinado a otro en una pelea en zona sur

Pide donar a una escuela de San Lorenzo un gimnasio incautado a los narcos

Por Miguel Pisano

LA REGION

Pide donar a una escuela de San Lorenzo un gimnasio incautado a los narcos

Casilda: piden justicia por un violento robo que sufrió un taxista

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: piden justicia por un violento robo que sufrió un taxista

Se viene el Día del Empleado de Comercio con persianas cerradas en Rosario
La Ciudad

Se viene el Día del Empleado de Comercio con persianas cerradas en Rosario

Leda es una mujer empoderada que vino a rescatar a la Iglesia
La Ciudad

"Leda es una mujer empoderada que vino a rescatar a la Iglesia"

Desde el Bice aseguran que no cae la demanda de créditos para inversión

Por Patricia Martino

Economía

Desde el Bice aseguran que no cae la demanda de créditos para inversión

Pablo Olivares y Walter Agosto iniciaron la transición económica
Economía

Pablo Olivares y Walter Agosto iniciaron la transición económica

Massa anuncia junto a Perotti medidas para el sector lechero
Lechería

Massa anuncia junto a Perotti medidas para el sector lechero

Compre sin IVA: el botón azul ya no está en el formulario de consulta
Economía

"Compre sin IVA": el botón azul ya no está en el formulario de consulta

Intervino en un conflicto vecinal, escapó en su camión, atropelló a su hijo y lo mató
Información General

Intervino en un conflicto vecinal, escapó en su camión, atropelló a su hijo y lo mató

Una nueva era contra el Alzheimer, que todavía no tiene cura
Información General

Una nueva era contra el Alzheimer, que todavía no tiene cura

Expertos descreen que el virus Nipah pueda llegar a la Argentina
Información General

Expertos descreen que el virus Nipah pueda llegar a la Argentina

Rechazaron el pedido de detención de Lotocki que formuló Burlando
Información General

Rechazaron el pedido de detención de Lotocki que formuló Burlando

El cuñado de Pampita fue detenido en un control de tránsito
Tendencias

El cuñado de Pampita fue detenido en un control de tránsito

La ciencia vuelve a desembarcar en el Museo Estévez
La Ciudad

La ciencia vuelve a desembarcar en el Museo Estévez

Estudiantes de Roldán lanzarán su mini satélite el jueves 28

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Estudiantes de Roldán lanzarán su mini satélite el jueves 28

Filtran el video de un detenido que intenta matar a una fiscal en Mendoza
Policiales

Filtran el video de un detenido que intenta matar a una fiscal en Mendoza

Vicentin: el Banco de Desarrollo se alinea con la estrategia del Nación

Por Patricia Martino

Economía

Vicentin: el Banco de Desarrollo se alinea con la estrategia del Nación

Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado
POLICIALES

Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado