Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Allegados y compañeros del uniformado, cuyo cuerpo apareció sin vida en un aljibe de Roldán, aportaron datos relevantes sobre la actitud de la ex esposa y un hijo de la víctima
7 de agosto 2022 · 03:15hs

¿Dónde estaba la hija de 11 años del gendarme Gustavo Elorrieta en el momento en que su padre fue asesinado en su casa familiar? Esta pregunta aún sin respuesta fue parte de la resolución de la jueza Valeria Pedrana el martes pasado antes de disponer la prisión preventiva para la ex esposa del uniformado y dos muchachos acusados por el homicidio triplemente agravado del oficial, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de un aljibe del casco de una estancia abandonada de la ciudad de Roldán el 29 de julio y tras permanecer 19 días desaparecido. La nena de 11 años tiene autismo y hoy está al cuidado de un oficial de gendarmería y su familia, vecinos del barrio donde se pergeñó y se ejecutó el asesinato.

En tanto Alex, el hijo de 17 años del gendarme, permanece arrestado a disposición de la jueza de Menores María del Carmen Musa, quien todavía no pudo indagarlo y ordenó que el martes sea sometido a una junta médica psiquiátrica para valorar si está en condiciones de declarar y si entiende la criminalidad de los actos por los que está detenido.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Lardone registró su técnica de pinturas en fresco bajo el nombre de monocromías en malbec.

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Más de 270 cámaras son supervisadas las 24 hs. desde el centro de monitoreo de 1º de Mayo y Catamarca.

Suman equipos y realizan mejoras edilicias en el centro de monitoreo de Roldán

>>Leer más: El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

Los fiscales Adrián Spelta y Gastón Ávila acusaron a Mercedes “Mechi” E.F., de 47 años y ex pareja de Elorrieta; a Mario Luis F., de 26 años; y a Alex Miguel Jesús G., de 18 (ambos amigos del hijo del gendarme) por homicidio doloso triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el concurso premeditado de cuatro personas. Una acusación con una pena en expectativa de prisión perpetua. Dentro de esta hipótesis fiscal, Alex fue parte del plan criminal.

Por estas horas tanto la fiscalía como la defensa pública a cargo de Marianela Di Ponti deberían haber recibido los resultados de los exámenes de los fluidos extraídos de distintos elementos secuestrados del baúl del Volkswagen Bora propiedad de la víctima que apareció chocado a unos 700 metros del lugar en el que se halló el cadáver. Entre esos elementos enviados a peritar había trozos de ropa, tres pares de guantes de látex, dos rollos de papel film, cinta de embalar, una maza de obra y dos jeringas, una de ellas con un líquido que podría ser ketamina, un poderoso analgésico para caballos con el que habrían reducido al gendarme. La pericia es para determinar si las manchas rojizas que se consignan en los informes son de sangre y si la misma pertenece a Elorrieta; si en las jeringas hay material compatible con algún tipo de droga como la ketamina; y si la maza fue utilizada para partirle la cabeza al hombre con cuatro golpes.

Drogas y muerte

La historia desgranada por los fiscales sostiene que Gustavo Elorrieta realizaba un curso de ascenso en la Escuela de Gendarmería en Buenos Aires desde febrero pasado tras trabajar desde 2013 en las áreas de Inteligencia y Drogas de la fuerza federal en el Gran Rosario. Que en abril había iniciado una relación sentimental con Lourdes, una camarada de armas con la que realizaba el curso. Que a partir de eso, en junio Elorrieta le comunicó a su esposa y madre de sus dos hijos su intención de separarse. Y que el 6 de julio, cuatro días antes de que Elorrieta viajara a Roldán, Lourdes se había ido a vivir con él.

“Ese día yo lo veía triste, angustiado, no me dijo por qué. Nunca lo vi así, yo estaba muy preocupada. Él no quería ir pero nunca me dijo el motivo. Sí se que no se sentía cómodo yendo a su casa. Recuerdo que el 10 de julio él se fue a Roldán cerca de las 18 tal como había dicho. Creo que llegó a las 21.30 y me avisó todo por WhatsApp, incluso que los chicos estaban contentos. En ese momento no me mencionó a Mercedes, su esposa, pero antes sí me la había mencionado. Ellos estaban peleados. Siempre había discusiones, pero no se habían divorciado. Sólo fue a Roldán por sus hijos”, explicó Lourdes ante los fiscales. También contó que intentó comunicarse con Elorrieta por todos los medios desde la noche del 10 de julio y que al no lograrlo se comunicó con Sthella Mari, la hermana del gendarme.

Lourdes volvió a la Escuela de Gendarmería para retomar el curso el 26 de julio y habló con sus superiores. Luego se reunió con Sthella Mari, la hermana de su novio. Entonces se hizo la primera denuncia por averiguación de paradero del Elorrieta. La presentó el comandante principal José Carlos Lodolo el 26 de julio. Para ese momento Elorrieta ya había sido asesinado, su cuerpo descartado en el aljibe y su auto chocado y abandonado.

En ese marco, para los fiscales no quedan dudas de que Elorrieta fue drogado y asesinado a golpes de maza en el interior de su casa familiar de Larrea al 1200, en el barrio Villa Flores de Roldán, lo que se comprobó mediante pruebas con el reactivo Luminol que expusieron el vía crucis que padeció el gendarme en tránsito hacia la muerte.

>>Leer más: Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

El celular de Elorrieta funcionó hasta las 23.30 del 10 de julio. Tras ello fue encendido nuevamente el 12 de julio con otro chip y luego no funcionó más. Ningún integrante de la familia en Roldán hizo denuncia de paradero ni reportó el choque del auto del gendarme en el que volvían los imputados tras deshacerse del cuerpo. En la policía quedó la actuación de oficio por el remolque del vehículo y la constancia en el Samco por la atención de tres personas tras el choque, entre ellos el hijo del gendarme.

Sthella Mari Elorrieta también prestó declaración ante la Fiscalía. Dijo que la última vez que habló con su hermano fue el 7 de julio. Que le contó que iba a intentar visitarlos en Monte Caseros, la ciudad correntina de la que era oriundo, pero “que estaba corto de plata porque le habían aparecido unos prestamos que él no había sacado. Eran varios prestamos chicos que representaron un montón total de 100 mil pesos y que iba a averiguar en el banco quién los había gestionado”.

Desconfiando lo que sucedía y luego de comunicarse con Lourdes, Sthella Mari llamó a la comisaría de Roldán preguntando si había alguna denuncia por averiguación de paradero sobre su hermano. Le respondieron que no. Pero le dijeron sobre el accidente de su sobrino con el auto. Entonces le pidió a su pareja que se comunicara con Mercedes haciéndose pasar por un compañero del gendarme.

“Cuando Leandro le preguntaba a Mercedes por Gustavo decía que no lo había visto desde el 12 de junio, cuando cumplió años su hija menor. Que había dejado el auto ahí y que se fue a Buenos Aires en colectivo. También dijo que si quería más información se comunique con dos compañeros de Gustavo. Mencionó que tenía mala relación con él, que su hijo Alex se quiso suicidar en varias oportunidades desde que se enteró que su padre tenía otra familia y otro hijo. Leandro le volvió a preguntar si lo había visto y cambió el relato. Dijo que dejó el auto en su casa y que no lo vio”. Tras eso Sthella Mari decidió con su hija publicar en Facebook la foto de su hermano desaparecido.

>>Leer más: Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes

Entre otros testimonios que aportaron a la causa está el de un camarada de Elorrieta radicado en Roldán que indicó que el 20 de julio (Mercedes) le mandó “audios por WhatsApp” que él le reenvió a su esposa. “Me contaba que se enteró que Gustavo había sacado créditos, que había prendado el auto e intentado vender la casa, que todo eso lo había averiguado una abogada de Acción Social de Roldán”. Y contó que con su esposa fueron a ver a Mercedes.

“Nos comentó lo mismo que nos había dicho por audios. Nos dijo que el último día que había visto a Gustavo fue el 12 de junio, día del cumpleaños de su hija; que había venido, estuvo una o dos horas y se fue. Y de ahí no lo vio más, que no mandó mensajes ni nada. Mechi me contó que ellos ya estaban separados, que todo había cambiado y que Alex le había secuestrado información al padre y que la tenía en un disco rígido porque se dio cuenta que tenía un hijo en Entre Ríos a quien le giraba 80 mil pesos por mes. Que por eso Alex estaba deprimido y con tendencias suicidas. Alex siempre admiró mucho a su padre. Ese día Mechi me comentó que había ido a sacar plata de una cuenta de ahorros que tenía con Gustavo y se dio cuenta de que Gustavo había hecho movimientos, que había sacado dinero. Vi que el último movimiento era de 100 mil pesos pero no le presté mucha atención, y que le había dejado 3.500 pesos en la cuenta”, explicó el compañero de Elorrieta.

Tres testimonios

Hubo otros tres testimonios que orientaron hasta aquí la investigación por el crimen del gendarme Gustavo Elorrieta. Uno, el de la novia de uno de los imputados, una joven embarazada de seis meses que escuchó que en la casa de Mercedes se hablaba de matar a Elorrieta. Un remisero que declaró que Mercedes lo llamó luego del 10 de julio para realizar varios viajes y aprovechó para tirar bolsas de consorcio en varios contenedores de Roldán y Rosario cuando aún no era pública la desaparición del gendarme. Y la de un pibe de 17 años, apodado “Chano”, que contó que fue convocado por Alex y otros de sus amigos el 12 de julio para manejar el Vokswagen Bora gris del gendarme.

“Me pasaron a buscar por calle Echagüe y la ruta a las 16.15 o 16.30. Cuando subí al auto me convidaron con marihuana, tenía olor a flores. No parecía nada raro”, relató el joven. También indicó que sólo identificó a Alex y que al resto de quienes estaban en el vehículo no los conocía. Eran cuatro en total. “El que estaba de acompañante mío fue el que me dijo dónde ir”, resaltó el muchacho antes de trazar de memoria el recorrido hasta la estancia abandonada. “Me hicieron frenar dejando el baúl para el lado de los pastizales. Se bajaron los tres, abrieron el baúl y yo me quedé adentro del auto. No sé que hicieron. Dejaron el baúl abierto. Diez minutos habrán estado. No llegué a ver si sacaron algo, no escuché nada. Sólo que murmuraban entre ellos. Por lo que escuché, uno de ellos al menos pasó para el lado del pastizal. Antes de subirse al auto el que iba atrás tiro un par de guantes de látex”, explicó Chano.

“Luego cerraron el baúl, se subieron, me dijeron que siga por donde veníamos. Ahí me coleó el auto y recuerdo que lo enderecé con el freno de mano. De ahí no me acuerdo de nada, ni de haber chocado. Me levanté en un campo cerca del parque industrial. No sé como llegué ahí. Recuerdo que me desperté como a las 17.15 porque le mandé un mensaje a una amiga. Estaba solo y el auto no estaba. Arranqué a caminar, me orienté por el parque industrial y por la A-012. Cuando iba caminando me sentía mareado, pero seguí igual. Me fui a tomar un café al bar que está enfrente de la comisaría”, relató el joven.

>>Leer más: Un gendarme viajó a Roldán el 10 de julio y desde entonces le perdieron el rastro

Tras la audiencia del martes, en la que Sthella Mari dejó constancia de que quiere la tenencia de su sobrina de 11 años, la familia Elorrieta viajó a la ciudad correntina de Monte Caseros donde nació y fue sepultado.

“Cuesta creer el motivo por el cual llegamos hasta aquí, pero las vueltas de la vida parece que así lo quisieron. Has dejado un gran vacío que nadie llenará, tu partida sin dudas ha golpeado fuerte al curso, a la promoción, familiares, amigos y compañeros. Ojalá puedas sentir todo el afecto con que te despedimos, te lloramos y sobre todo te extrañamos, esperamos también que hayas encontrado la paz que buscabas. Nunca vamos a comprender lo inexorable de la muerte y más aún la tuya. Rogamos por tu descanso eterno y a familiares, amigos y compañeros que reciban la fortaleza para sobrellevar tu partida”. Así los despidieron sus compañeros de la promoción 59 de oficiales de Gendarmería Nacional.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Lo último

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

Maxi López será padre por cuarta vez

Maxi López será padre por cuarta vez

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes

Desde la fundación que agrupa a ese tipo de pacientes dicen que la obra social no cubre la internación de una mujer que quedó herida en medio de una balacera

Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes
Se cayó la virgen durante una procesión en San Justo, pero aclaran que no es ninguna señal divina

Por Laura Vilche

La Capital

Se cayó la virgen durante una procesión en San Justo, pero aclaran que "no es ninguna señal" divina

Exclusivo suscriptores

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero
Policiales

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras recibir un disparo de su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras recibir un disparo de su padre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Ovación
Detienen al vice de Colón y otro dirigente tras el apriete de la barra al plantel
OVACIÓN

Detienen al vice de Colón y otro dirigente tras el apriete de la barra al plantel

Detienen al vice de Colón y otro dirigente tras el apriete de la barra al plantel

Detienen al vice de Colón y otro dirigente tras el apriete de la barra al plantel

El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca

El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca

Messi: Argentina es una selección preparada para pelearle a cualquiera

Messi: "Argentina es una selección preparada para pelearle a cualquiera"

Policiales
Murió un joven que estaba internado desde agosto tras recibir un disparo de su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras recibir un disparo de su padre

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

La Ciudad
El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas
LA CIUDAD

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes

Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes

Amsafé Rosario pide que la provincia mejore las asignaciones familiares

Amsafé Rosario pide que la provincia mejore las asignaciones familiares

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética
LA REGIÓN

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas
LA REGIÓN

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país
El Mundo

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto
El Mundo

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Cristina Fernández: Las garantías procesales no aplican si sos peronista
Política

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC
Política

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

Espert propuso sacarle la personería a los sindicatos que cierran empresas
Politica

Espert propuso sacarle la personería a los "sindicatos que cierran empresas"

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas
Información General

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen
Información General

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días
Pandemia

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países
LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia