Trinche Carlovich

Son hermanastros y terminaron tras las rejas por dos crímenes resonantes

Uno está preso e irá a juicio por el asesinato del transformista Marcelo "La Faraona" Giudici. El otro fue imputado por la muerte de Tomás "Trinche" Carlovich.

Viernes 15 de Mayo de 2020

Dos hermanastros que vivían en los bordes marginales de la sociedad terminaron apuntados en menos de un año como autores de los asesinatos de dos personalidades públicas rosarinas. Ambos fueron detenidos y transitan con un alto grado de certeza hacia una dura condena. Son Jonatan David Melián, de 28 años y apresado desde julio del año pasado por el crimen del peluquero y activista LGTBIQ Marcelo Pedro Luis "La Faraona" Giudici, de 61 años, en su casa de San Juan al 800. El otro es Juan Ariel "Bocaha" Maidana, de 32 años y detenido hace pocos días por ser quien le robó violentamente la bicicleta al ídolo charrúa Tomás Felipe "Trinche" Carlovich, quien falleció como consecuencia de las graves heridas sufridas al golpear su cabeza contra el pavimento en el momento del atraco. El primero de ellos fue imputado por homicidio críminis causa (mató para lograr la impunidad de un robo), figura que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua, y espera el juicio. El otro fue acusado en una audiencia por robo seguido de muerte (que prevé una pena de 10 a 25 años) y está en prisión preventiva.

Lejos de todo

Jonatan y "Bocacha" son mucho más que dos hombres nacidos de una misma madre. Son personas que durante buena parte de sus vidas transitaron por la banquina de la descomposición social que los llevó, de una manera tosca y brutal, a la búsqueda de una salida que les permitiera mejorar una vida paupérrima, tener un bienestar efímero.

Y así, rompiendo códigos callejeros y consumidos por las adicciones, coartaron la vida de dos vecinos reconocidos socialmente. Los asesinatos de "La Faraona" Giudici y del "Trinche" Carlovich les dieron visibilidad cuando el daño ya había sido provocado. Nunca antes el Estado se había encargado de ellos.

Ambos fueron descriptos por sus vecinos como personajes violentos, y al ser encarcelados, los investigadores chocaron una y otra vez con la reticencia de quienes los sindicaron como autores materiales de delitos tan graves como el asesinato a plasmarlo en declaraciones judiciales.

Estrangulado

Pedro Luis Marcelo Giudici era una persona reconocida en el ambiente gay de la ciudad. Tanto sea por su militancia por los derechos de las minorías sexuales, por su paso como transformista con su personaje de "La Faraona" o por su oficio de peluquero. Al filo de la medianoche del 5 de julio de 2019 un hombre su cuerpo fue hallado en su peluquería de San Juan 805, en pleno centro. Estaba atado de pies y manos con cables. Lo habían golpeado ferozmente en la cabeza para estrangularlo hasta la muerte. Ninguno de los accesos al lugar, donde también vivía la víctima, habían sido forzados.

El caso quedó en manos del fiscal Miguel Moreno, quien en primera instancia trabajó sobre la hipótesis de un robo seguido de homicidio. Puertas hacia afuera de la Fiscalía el caso pareció estancarse en los primeros días. Sin embargo, tres semanas después del crimen efectivos de la entonces Policía de Investigaciones (PDI) lograron detener a Jonatan Melián, de 28 años, en una precaria vivienda de Bordabehere al 5100, junto a las vías paralelas a Felipe Moré, en barrio Ludueña Sur. Entonces le secuestraron un smartphone negro LG y un secador de cabello que eran de Giudici; un sistema de audio portátil y una moto Suzuki que supuestamente compró con el dinero robado a "La Faraona"; y un carro con dos ruedas que utilizaba para cirujear.

Un testigo había indicado que el día del crimen haber visto llegar a la casa de Giudici a un hombre con una moto y un carro de ciruja, que ese hombre ingresó a la vivienda y que luego se retiró con un bolso. Melián era conocido por los comerciantes de San Juan al 800 porque cirujeaba dos veces por semana por allí. Pero tras el crimen no se lo vio más.

El viernes 26 de julio del año pasado Melián fue imputado y en un hecho tan bizarro como descriptivo llegó a la sala de audiencias luciendo unas zapatillas que le había robado a Giudici tras asesinarlo. Un allegado al peluquero las vio, le avisó al fiscal Moreno y éste ordenó su secuestro al terminar la acusación. Fue imputado como autor del homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa. Actualmente espera en una cárcel que el fiscal gestione la audiencia en la que elevará su expediente a juicio y solicite la condena. La pena prevista para este tipo de hechos es la prisión perpetua, o sea 35 años hasta acceder a la libertad condicional.

Por una bicicleta

"Bocacha", en tanto, forma parte de una gavilla de seis muchachos que desde hace unos años tienen a mal traer a los vecinos allí donde se juntan los barrios Belgrano, Azcuénaga y Ludueña. Más precisamente en la zona de avenida Eva Perón o calles Santa Fe y San Lorenzo en sus cruces con las vías paralelas a Felipe Moré. Y de allí al norte. Una banda de arrebatadores, oportunistas y ladrones de bicicletas. Algunos los llaman "La banda de Largo", por el apodo de uno de sus miembros, apresado por unas horas luego del ataque a Carlovich.

¿"Bocacha" es un hampón? No. "Bocacha" es un delincuente de poca monta que saltó a las tapas de los diarios por el homicidio de un figura pública como era Tomas Felipe "Trinche" Carlovich, el ídolo charrúa de 74 años. El maleante ya tenía un prontuario abierto con al menos tres causas por robos en la última década. Y en los días previos a su detención había sido demorado por violar el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19.

"Bocacha" tiene 32 años, pero parece de 50. Vive en un rancho de dos por dos con piso de tierra que se levanta con otras casillas junto a las vías de Felipe Moré y San Lorenzo. Una persona limada por las adicciones y el alcohol. Lo apresaron el viernes 8 de mayo en un operativo conjunto de la Brigada Motorizada y la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Lima y Tucumán mientras, al igual que su hermanastro, tiraba de un carro de dos ruedas con el que cirujeaba. Su casilla de San Lorenzo al 5100 fue allanado y allí se encontraron ropas similares a las que uso al momento del mortal ataque.

Los vecinos de Eva Perón y Paraná venían denunciando hace años el accionar de "La banda de Largo", más cercanos a lo rastrero que al hampa. De hecho hay un informe del Área de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal que alertaba sobre ellos y "Bocacha". Media hora después de haber atacado al "Trinche" la gavilla despojó de su bicicleta playera a otra vecina y en días posteriores se conocieron nuevos casos similares.

Cruce mortal

El 5 de mayo, a las 17.30, los destinos de "Trinche" y "Bocacha" se cruzaron en Eva Perón y Paraná. Carlovich iba por la avenida cuando "Bocacha" lo interceptó para sacarle el rodado que el ex futbolista había recibido como regalo tres meses antes. Según lo que pudieron observar los investigadores en cámaras de videovigilancia, ya que el domo municipal no captó la acción al ser cegado por el sol, es que el ladrón empujó a Carlovich para bajarlo de su bicicleta y lo logró. Pero "Trinche" no fue lastimado y trató de recuperar el rodado. Es que ya le habían robado otras cuatro bicicletas.

El maleante, que ya se había subido a la bici de su víctima volvió a atacarlo, lo hizo caer sobre el pavimento y golpear la cabeza fuertemente. Según el preinforme de autopsia ese golpe le provocó al "Trinche" un grave traumatismo encéfalocraneano que le costó la vida cuando lo operaban en el Heca el viernes pasado.

El domingo a la mañana la fiscal de la Unidad de Homicidios Georgina Pairola acusó a "Bocacha" por el homicidio en ocasión de robo, una figura que prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel y no permite la libertad condicional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario