Policiales

Seguirá tras las rejas un coimputado de matar al comerciante Brandán

Uno de los tres coimputados del homicidio del comerciante Mauricio Brandán, asesinado hace tres años en un robo a su negocio de Provincias Unidas al 1500, seguirá en prisión preventiva extraordinaria hasta el 10 de enero de 2019, cuando se cumple el plazo cautelar de los otros dos acusados.

Viernes 21 de Septiembre de 2018

Uno de los tres coimputados del homicidio del comerciante Mauricio Brandán, asesinado hace tres años en un robo a su negocio de Provincias Unidas al 1500, seguirá en prisión preventiva extraordinaria hasta el 10 de enero de 2019, cuando se cumple el plazo cautelar de los otros dos acusados. Sin embargo, se estima que el juicio oral y público podría desarrollarse antes de esa fecha, en diciembre, según requerimiento de la Fiscalía y la magistratura.

El 25 de septiembre se cumpliría el plazo de dos años y cuatro meses en prisión preventiva para Nahuel Ezequiel V., quien junto a Jorge Alexis M. y Nahuel Alejandro C. están acusados de coautoría funcional de homicidio calificado críminis causa, figura que se aplica por matar para garantizar u obtener impunidad en otro delito y que establece la pena de prisión perpetua.

El 6 de julio pasado el fiscal Ademar Bianchini (en reemplazo de su colega Marisol Fabbro) solicitó la prórroga de la medida cautelar extraordinaria hasta el 10 de enero para Jorge Alexis M. y Nahuel Alejandro C., y para Nahuel Ezequiel V. hasta el 25 de septiembre.

El juez Luis María Caterina hizo lugar al pedido pero ordenó que se agende el juicio "a la brevedad". La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) debía disponer la fecha y sortear a los integrantes del tribunal. Pero a cinco días de que opere el plazo del arresto de Nahuel V., eso no se cumplió y ayer se le equiparó el plazo a los otros dos imputados.

Durante el trámite la fiscal Fabbro remarcó que el juicio podría iniciarse en diciembre. El abogado Pablo Casella, en representación de la querella, adhirió a ese planteo, pero el defensor oficial Juan Bazet se opuso y reservó futuras nulidades.

Finalmente el juez Caterina hizo lugar a la Fiscalía y reiteró la necesidad de acelerar los tiempos para el juicio a fin de "preservar el proceso".

El hecho

Brandán, de 32 años, era propietario junto a su hermano Cristian de la pilchería de Provincias Unidas 1584. La noche del 26 de septiembre de 2015, pocos minutos antes de cerrar, Cristian cruzó a un quiosco a comprar una gaseosa. Entonces irrumpieron en el local dos jóvenes al grito de "dame todo". Los ladrones habían llegado como acompañantes en dos motos de las que bajaron en Pampa y Charcas, a unos 300 metros al oeste de la avenida. El más joven vestía una campera flúo verde. El otro, más robusto, un camperón oscuro.

El robo fue presenciado por un taxista que estaba con su hijo y su nieto en la vereda, desde donde observó a uno de los delincuentes forcejear con Brandán y sacar un arma. En ese momento le disparó a Mauricio con un revólver. El otro asaltante recogió algunos jeans en una mochila y el celular del comerciante. Después corrieron al encuentro de sus cómplices y huyeron. Cuando Cristian volvió al negocio halló a su hermano agonizando.

La Fiscalía llegó a los acusados y pudo establecer la mecánica del hecho a través declaraciones de vecinos, la descripción de los sospechosos, una cámara de vigilancia que tomó al autor del disparo corriendo con el arma en la mano y un testigo de identidad reservada.

En enero de 2016 fue detenido Nahuel C., de 21 años, señalado como el conductor de la moto en la que escapó el homicida. Un mes más tarde cayó Jorge Alexis M., de 24 años, señalado como quien forcejeó con Brandán y efectuó el disparo, lo cual se dedujo de la descripción de testigos que lo vieron escapar con un revólver 38 en la cintura y del registro de la cámara que lo enfocó corriendo por calle Pampa.

En mayo del mismo año fue detenido Ezequiel P. Como al momento del hecho le faltaba un mes para cumplir 18 años fue derivado a un juzgado de Menores. Sería el otro asaltante que entró al negocio con un pilotín flúo. En tanto que el último en ser detenido fue Nahuel Ezequiel "Chichín" V., de 23 años, el joven al que ayer le prorrogaron la prisión preventiva. Lo ubican como el otro motociclista que trasladó a los maleantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario