"Se le acercó como para decirle algo, la hincó con un golpe seco y ni me enteré"

Doris, la abuela de Estefanía Toloza, vio cómo Alejandro Gamero, expareja de su madre, la asesinó cuando la chica la defendió de una golpiza
15 de febrero 2024 · 06:30hs

Estefanía Toloza tenía 31 años y tres hijos y si es cierto que la muerte acompaña a cada persona a “Estefi“ no le perdía el rumbo. Un viernes de mayo de 2022 mataron a Alan Toloza, uno de sus hijos, el de 15 años, y eso para ella fue un hachazo. Tenía dos hijos más, Joaquín y Mikeas, pero con esa muerte se perdió entre lágrimas y no volvió. Sólo olvidó su pena cuando Alejandro Gamero, un ex convicto de 51 años, la mató de una puñalada un viernes de enero de 2024. El asesino fue pareja de la madre de Estefanía y por un tiempo su padrastro.

La familia de Estefanía vive en una esquina de barrio Ludueña, en French al 6800. Doris, la abuela de Estefi, se encarga de dos nietos _ hijos de otra hija_ y vive por la cortada Cafayate que corta French. En esa calle vivía Estefi con uno de sus hijos: Joaquín, en tanto Mikeas vive con la abuela paterna. La familia anduvo siempre por Ludueña y por varios años habitaron una casa por Campbell al 4000, hasta que se mudaron. Estefanía era una más igual a tantas mujeres que caminan por Ludueña.

Serén al 7700, la casa atacada a balazos en la que murió Sol Delgado y fueron heridas tres personas.

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

El estado es responsable y Fue lesbicidio son algunas de las consignas que se vieron en la manifestación.

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

De las cinco asesinadas en Rosario en los primeros meses de 2024 sólo en los casos de Estefanía y de Tamara Marionsini fueron considerados femicidios por la Justicia y los responsables fueron imputados. En los hechos de Ana María Martínez; asesinada en su casa por ladrones; Susana Haydeé Mena, encontrada muerta dentro de una bolsa de arpillera y Mercedes Antelo, que murió por quemaduras en la Unidad 5, la cárcel de mujeres, aún no hay detenidos.

Así Rosario es por el momento la ciudad del país que registra el mayor número mujeres asesinadas. No todas en un contexto familiar, no ligadas al narco, pero una línea común unos sus historias: según los familiares de todas; las mataron por que eran mujeres.

En esa zona de Ludueña, en el noroeste de Rosario y donde la muerte se atrincheró en los últimos años, suele patrullar la Gendarmería. Están parados en las esquinas y el sábado del femicidio no llegaron a French y Cafayate. Ludueña es un barrio en que se mezclan ex convictos; adolescentes que venden drogas; estudiantes ; talleres de todo tipo y empleados de variadas ocupaciones. En la cuadra donde viven los Toloza van y vienen caballos sueltos y una colonia de gansos que pasea y acompañan a quienes caminan el barrio. Cuando Estefanía fue acuchillada los vecinos llamaron a la policía y Gamero fue capturado por la Gendarmería.

El día en que Doris, la abuela de Estefanía, vio como Alejandro Gamero hincó a la mujer con un pequeño cuchillo de cocina ni se dio cuenta. Escuchó un golpe seco, el que todavía la despierta sudada algunas noches. “Cómo no voy a extrañarla si la crié yo, mi hija trabajaba y estaba con otra pareja, Estefi se quedó conmigo”, dice una tarde de febrero en la puerta de su casa.

Estefanía fue asesinada en la casa de Doris la madrugada de un sábado, la casa está por Cafayate al 3300 y esa noche estaba Teresa, su madre. Una discusión con Gamero, su ex pareja, fue el principio. Cuando escuchó los gritos Estefi salió de su casa de French y se llegó a la casa de Doris. Ahí vio como el hombre golpeaba a su madre como quien se saca un perro de encima: “¿Que haces hermano, como le vas a pegar así?, dejala hermano”. Gamero la miró y dijo frío: “A mi se me respeta”, y se le acercó como para decirle algo. De pronto fue el golpe seco que escuchó Doris.

La abuela contó: “El tenia la mejor con Estefi, había sido la pareja de la madre, no sé que le pasó. Es que andaba con una mujer que le empezó a llenar la cabeza y tomaba vino con él y le ponía pastillas adentro. No sé si le pegaba a mi hija Teresa. Cuando la hincó a Estefi Gamero gritó de nuevo «¡A mi se me va respetar!». Estaba loco y casi nos pega a todas. Estefi corrió hasta su casa y

entró y se quiso meter debajo de la cama, pero quedó ahí. Gamero quiso escapar pero lo agarró Gendarmería allá por calle Campbell, está en la cárcel de Coronda el tipo- Se pasó más de 20 años preso”.

El plan de Estefi ese sábado a la mañana era ir hasta Funes con su madre; “Ella vivió ahí, trabajaba en esos kioscos que abren toda la noche. La mamá le consiguió un trabajo. Estefi quería salir adelante, quedó muy mal con lo de Alan, a veces decía que se quería morir”.

A Estefania la muerte la acorraló, Alan Toloza era su hijo y murió en una confusa curva del destino en el 2022. Alrededor de las 22.30 del viernes 30 de mayo un Peugeot 207 entró echando fuego por el pasaje Franklin al 7900 (paralelo a José Ingenieros). Era Color oscuro, con vidrios polarizados y cuatro ocupantes adentro. Al llegar a otro pasillo comenzaron a disparar contra dos chicos, Alan Matías Toloza de 15 años recibió los primeros tiros y murió más tarde en el Policlínico San Martín. La muerte como siempre es impiadosa. “Que te maten un hijo es mucho”, dijo la abuela y contó que Estefanía lloraba como quien pelea por apagar el fuego que te devora lo que más se quiere. LLoraba con impotencia, de tristeza y rabia.

De niña Estefanía era traviesa: “A los doce años le robó la motito al abuelo, por suerte no chocó, le encantaba andar en moto. Fue a la escuela hasta los 14 y después se puso a trabajar.Le gustaban las milanesas con puré desde siempre, aunque ahora mucho no compraba. El primer marido le pegaba y ella lo dejó, ahora no estaba en pareja, iba al baile no más, era joven y re linda. A la mañana cuando se levantaba venía a casa a tomar mate y me contó que se iba a anotar para hacer un curso de peluquería, quería salir adelante”, recuerda Doris.

El 9 de enero Claudio Alejandro Gamero quedó bajo prisión preventiva por el plazo de ley; dos años, al igual que la mujer que lo acompañaba en el momento del crimen, María Julia M. En la audiencia imputativa la fiscal Gisela Paolicelli le atribuyó a la pareja el delito de homicidio calificado por violencia de género en carácter de co-autores en grado consumado, en tanto la jueza María Trinidad Chiabrera decidió aceptar el pedido y dictaminar la pena.

En los datos oficiales sobre la cantidad de asesinatos ocurridos en el ámbito de la provincia, por un lado, y en los departamentos Santa Fe y Rosario, por otro, se perciben severos contrastes. De acuerdo a datos del último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, en el ámbito provincial durante 2023 se concretaron 397 homicidios, la cuarta cifra más alta de la década por detrás de 2014 (463); 2015 (432) y 2022 (407). El departamento Rosario transitó por un camino similar y cerró el año con 260 asesinatos, el cuarto peor registro de la historia por detrás de 2022 (291), 2013 (271) y 2014 (254). De esos crímenes en Rosario en enero de 2023 dos era mujeres: Yolanda Márquez e Irene Beatriz Fernández, las dos en un contexto de muerte dudosa. En tanto en estos primeros dos meses del años hasta ahora se registraron en Rosario 21 homicidios, de los cuales cinco crímenes fueron mujeres.

En cuanto a la tasa de asesinatos la provincia se sitúa en torno a las 11 (10,98) víctimas por cada 100 mil habitantes según el informe del OSP, “un valor superior a los registrados entre 2017 y 2021 aunque bastante por debajo de los elaborados para los primeros años de la serie temporal analizada” que se toma registralmente hablando desde 2014. Vale resaltar que la tasa de homicidios en Argentina se situó en 2022 en el 4,31 por cada 100 mil habitantes y en 2021 fue del 4,62 por cada 100 mil. En Rosario está cerca de quintuplicar la media nacional con una tasa de 19,84 cada 100 mil habitantes. Detrás de esos números, porcentajes y guarismos están las mujeres asesinadas, las madres, las hijas, los amores.∏

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Lo último

Newells no la tuvo sencilla, pero se fue al descanso ganando 1 a 0 ante Riestra

Newell's no la tuvo sencilla, pero se fue al descanso ganando 1 a 0 ante Riestra

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Sufrió un infarto en 2021, a una semana de haber recibido la vacuna. Presentó una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Federal de Rosario.

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Por Nachi Saieg

Newells no la tuvo sencilla, pero se fue al descanso ganando 1 a 0 ante Riestra
Ovación

Newell's no la tuvo sencilla, pero se fue al descanso ganando 1 a 0 ante Riestra

Central: Russo tiene equipo confirmado para jugar contra Caracas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo tiene equipo confirmado para jugar contra Caracas

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

La provincia y los gremios docentes retoman la negociación salarial en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los gremios docentes retoman la negociación salarial en un clima de tensión

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Ovación
El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia
Ovación

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

El Salaíto enfrenta siete días de partidos para continuar su formación y competencia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Karate: los Rossetto dieron cátedra otra  vez y son campeones mundiales

Karate: los Rossetto dieron cátedra otra vez y son campeones mundiales

Policiales
Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

La Ciudad
Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: Es un hecho de suma gravedad

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: "Es un hecho de suma gravedad"

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento
La Ciudad

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos
Tecnología

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días