Rosario y Santa Fe, dos polos opuestos en las estadísticas de homicidios de 2022

La capital santafesina cerró el año con 66 crímenes, el número más bajo en dos décadas. En el departamento Rosario hubo 288 asesinatos, la cifra más alta de la historia
9 de enero 2023 · 04:25hs

Rosario y Santa Fe, los conglomerados urbanos más importantes de la provincia, quedaron posicionados como el agua y el aceite en las estadísticas sobre homicidios de 2022 elaboradas por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP), el organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas en territorio santafesino. De acuerdo con los números preliminares, el departamento Rosario cerró el 2022 con 288 asesinatos, la cifra más alta de la historia. Por su parte el departamento La Capital cerró con 66, “el número más bajo de los últimos 20 años”, según explicó Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información de la provincia.

En todo el mapa provincial el total de asesinatos durante 2022 fue de 405, es decir 47 víctimas por sobre las 358 de 2021. Es el peor número en las estadísticas en la provincia desde 2015.

Narcotráfico: secuestran drogas, armas y dinero a una banda con base en Arroyo Seco. 

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano

Los detenidos por el robo en un supermercado ubicado en Rioja y Juan Manuel de Rosas. 

Detienen a un custodio de supermercado acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

"La mayoría de los homicidios del departamento La Capital están relacionados a la resolución de conflictos interpersonales. Cosa que no se ve en Rosario, donde los homicidios se relacionan con la narcocriminalidad y el crimen organizado", explicó Fernández.

Dos caras

El homicidio es un indicativo que siempre tiene un impacto público. Detrás de un asesinato en una fría estadística hay un universo familiar y afectivo que se desangra. Como dijo un familiar de una víctima de la violencia en Rosario: “La bala que mató no sólo lo hizo con nuestro familiar. Mató todo lo que había alrededor de esa víctima”.

>>Leer más: Rosario 2022: 15 puntos para entender el año más sangriento de la historia

Santa Fe capital tiene una población de 592.604 habitantes, según la proyección elaborada por el Indec, alrededor de un 45% de la población de Rosario. Los 66 homicidios registrados en 2022 son "el número más bajo de los últimos 20 años. Es una baja sustantiva si pensamos que en el 2014 hubo 155 homicidios en La Capital, en 2015 hubo 113 y en 2016 fueron 129. Esto había elevado sustancialmente la tasa de homicidios, haciendo que Santa Fe fuera la ciudad más violenta de la Argentina”, recordó Fernández sobre ese momento, cuando “la tasa estaba en 28 homicidios cada 100.000 habitantes. En 2021 se redujo a 13,61 y este año que pasó estuvo en alrededor de 10”, indicó.

infoHOMICIDIOS.jpg

La contracara de la capital provincial es el departamento Rosario con la cifra más alta de su historia. “La mayoría de los homicidios en Rosario, diría más del 70%, está vinculada a economía ilegales y organizaciones criminales, categoría que utilizamos para dar cuenta de la lucha por el territorio de organizaciones narcocriminales. Disputas por el territorio y por el negocio ilegal. En Santa Fe eso no se ve", señaló el titular del OSP.

"En los últimos años —agregó Fernández— lo que se puede apreciar en Santa Fe es un alto porcentaje de homicidios en conflictos interpersonales. La resolución violenta de conflictos entre dos o más personas. Uno de los últimos homicidios se dio entre dos muchachos que eran amigos de toda la vida. Se desconocieron en medio de una discusión una noche y uno acuchilló al otro. Esa modalidad contrasta drásticamente con cómo ocurren los homicidios en Rosario”.

>>Leer más: Homicidios: las barreras que cruza la violencia más allá de los números

“Lo que prevalece entre las víctimas en Rosario es la franja etaria de 15 a 24 años y de 25 a 34 años. En ambas franjas el porcentaje de víctimas es de un 32%. Entre esos dos segmentos tenemos un 64% de las víctimas a los que hay que agregarle un 12% del segmento etario de 35 a 44 años. Ahí está la mayor parte de las víctimas de asesinatos en Rosario”, comentó Fernández.

“Históricamente el universo de víctimas de homicidios es esencialmente masculino. Pero hay una excepcionalidad que se da este año, donde hay un aumento en la cantidad de mujeres asesinadas en Rosario. Pero, y digo esto con mucha prudencia, habrá que esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones judiciales de estos hechos. En principio no es alto el porcentaje de mujeres muertas en contexto de violencia de género. Pero para analizar esa situación en particular se requiere que evolucionen las investigaciones para definir, siempre esto que digo hay que tomarlo con mucha prudencia”, indicó el funcionario.

El problema rosarino

Un lugar común en la última década, en la que Rosario soportó dos trienios con más de 200 asesinatos anuales (2013 a 2015 y 2020 a 2022) es si el “modelo de violencia rosarino” se podría propagar en otros lugares de la provincia. “La preocupación de que pueda escalar a otros lugares de la provincia lo que sucede en Rosario es una hipótesis que siempre está presente. Pero no desde ahora, sino desde hace diez años esa hipótesis está entre las autoridades públicas, analistas y el público en general. Pero lo que nosotros vemos al analizar los números de las estadísticas que vamos relatando y tratando de interpretar es que ese fenómeno no ha ocurrido efectivamente ni está ocurriendo. No vemos en otros puntos de la provincia que se esté dando lo que ocurre en la ciudad de Rosario”, explicó el secretario de Política y Gestión de la Información de la provincia.

“De hecho los números de La Capital están a la baja. Y ahí lo que está en alza es el número de los homicidios con raíz de conflictos interpersonales. Tampoco eso marca que no haya en La Capital organizaciones criminales, pero algunas de las que existían han sido debilitadas por el accionar de la policía y el trabajo de las fiscalías. Yo diría que esa hipótesis que siempre sobrevuela no lo estamos viendo en los números”, contó Fernández.

>>Leer más: Rosario cierra 2021 con un 470% más de crímenes que la ciudad de Córdoba

El secretario de Política y Gestión de la Información también se concentró en otras variables que corren en paralelo a las estadísticas de violencias altamente lesivas. “El año 2022 cerró con un récord de allanamientos y con una buena cantidad de armas secuestradas. Y ahí hay un punto central. La mayoría de los homicidios se cometen con armas de fuego. La presencia de armas de fuego en Rosario ha disminuido sustancialmente en los últimos dos años. El 2022 cerró con el número más bajo de incidencias sobre presencia de armas de fuego. No refleja cuántas armas hay, pero nos permite inferir si hay más o menos armas de fuego en la calle. Si hay un impacto sobre la presencia de armas de fuego va impactar en la cantidad de homicidios y heridos”, analizó el funcionario.

Según se precisó desde el OSP durante 2022, las diversas direcciones generales y unidades regionales de la policía provincial detuvieron un total de 26.745 personas por diversos delitos, de las cuales 1.593 tenían pedidos de captura, y secuestraron un total de 2.409 armas en toda la provincia.

“El aumento en el número de armas secuestradas (un 30% más en relación al año 2021 en el segundo semestre) va a posibilitar ir bajando los niveles de violencia letal. De hecho, el indicador de presencia de armas de fuego muestra una tendencia a la baja de presencia de armas de fuego en la calle, tanto en Santa Fe como en Rosario”, describió Fernández.

Córdoba: otro planeta

Más allá de altas y bajas, al cotejar los números de la provincia y Rosario con los de Córdoba las diferencias son demoledoras. De acuerdo a la proyección elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la provincia de Córdoba tiene 3.798.261 habitantes y su capital 1.460.905. Siguiendo la misma proyección la provincia de Santa Fe tiene 3.563.390 habitantes y el departamento Rosario 1.297.681. En 2022 la provincia de Córdoba tuvo 96 asesinatos, nueve más que el año pasado, mientras que en la ciudad de Córdoba se registraron 51 asesinatos, la misma cantidad que el año pasado, 5.6 veces menos que en Rosario.

Pero hay una salvedad en esa estadística de asesinatos. En la misma se contienen a los cinco bebés muertos entre marzo y junio del año pasado en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba. Una causa que, hasta el momento, tiene cinco imputados.

Córdoba sigue transitando los números más bajos desde 2010. Según explican analistas de la vecina provincia, “a diferencia de Rosario, en Córdoba no se advierte aún una fuerte disputa territorial entre grandes bandas de narcos, aunque los ajustes de cuentas y las «mejicaneadas» (robo de armas o drogas al contrincante) continúan activas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Lo último

Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias ininterrumpidas, esta noche comenzaría a mejorar

Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias ininterrumpidas, esta noche comenzaría a mejorar

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano

Gran Hermano: quién es el eliminado de esta semana en la casa más famosa del país

"Gran Hermano": quién es el eliminado de esta semana en la casa más famosa del país

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio

El ataque se produjo en la noche del domingo. El mismo establecimiento había sido baleado el martes pasado junto a otro ubicado en Villa Gobernador Gálvez. Violenta interna gremial.

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio
Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano
Policiales

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano

Alcoholemia cero: a tres años de su implementación bajaron los casos positivos graves

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Alcoholemia cero: a tres años de su implementación bajaron los casos positivos "graves"

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Ovación
En Newells piensan en arriesgar, pero desde una apuesta más equilibrada

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo Suscriptores

En Newell's piensan en arriesgar, pero desde una apuesta más equilibrada

En Newells piensan en arriesgar, pero desde una apuesta más equilibrada

En Newell's piensan en arriesgar, pero desde una apuesta más equilibrada

Lussenhoff: Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista

Lussenhoff: "Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista"

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A

Policiales
Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano
Policiales

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano

Detienen a un custodio de supermercado acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Detienen a un custodio de supermercado acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

La Ciudad
Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias ininterrumpidas, esta noche comenzaría a mejorar
La ciudad

Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias ininterrumpidas, esta noche comenzaría a mejorar

Maira Rosso y la escritura como un acto de rebeldía

Maira Rosso y la escritura como "un acto de rebeldía"

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Por Lucas Vitantonio

OVACIÓN

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Plan Cuidar: cómo se expande la red de protección en los barrios de Rosario
CIUDAD

"Plan Cuidar": cómo se expande la red de protección en los barrios de Rosario

Historia de Rosario para coleccionar, ahora también en la web de La Capital
La Ciudad

Historia de Rosario para coleccionar, ahora también en la web de La Capital

La defensa antiaérea de Israel con varias capas para protegerse de los ataques
El Mundo

La defensa antiaérea de Israel con varias capas para protegerse de los ataques

Juan Grabois: Queremos una Argentina neutral, pacífica y no-alineada
Política

Juan Grabois: "Queremos una Argentina neutral, pacífica y no-alineada"

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

Un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos en la UNR
LA CIUDAD

Un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos en la UNR

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías
La ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa