Homicidios: las barreras que cruza la violencia más allá de los números

En 2022 mataron al triple de mujeres que en otros años y ejecutaron a bebés. Un modo de hacer basado en "la mafia" que se va naturalizando
19 de diciembre 2022 · 03:00hs

Con la ansiedad voraz del formador de precios que se remarca encima, con el vértigo desesperado de pibes y pibas que se apuran para vivir hoy porque mañana quién sabe y con el apuro del anuncio que intenta darle contenido a una gestión vacía, el año 2022 no aguantó hasta el final del almanaque y atravesó cual ráfaga de metra algunas barreras de la criminalidad en Rosario. Y no sólo las que se miden en números. Varias de ellas ya habían sido cruzadas incluso con mayor premura, teniendo en cuenta que antes de que terminara el primer semestre ya habían sido asesinadas más mujeres, niños y adolescentes que en años anteriores. Pero el último límite cruzado, días atrás, fue un tabú casi una década: el registro más alto de homicidios de la historia del departamento Rosario, una vara establecida en 2013 con 264 casos que fue superada el primer día de diciembre de este impaciente año.

La violencia mortal no se trata de números pero éstos ayudan a comprender coyunturas y abordar problemáticas, si alguna inquietud así existiera en una sociedad que parece contemplar anestesiada una situación mucho más cercana a un apocalipsis que cualquier serie de zombies por Netflix. Porque no es un récord que en 2022 se hayan cometido en Rosario más crímenes que en toda su historia, tampoco que las 58 mujeres asesinadas en lo que va del año se acerque al total acumulado en los tres años anteriores.

El fiscal Andrés Marchi.

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

El robo sucedió este domingo a la tarde. 

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Tampoco es en las cifras donde va el foco sino en las circunstancias en las que se cometen estos crímenes que tienen en común mucho más que la demarcación geográfica. Por lo pronto, una violencia inusitada y perversa que se advierte tanto en la generalización de homicidios con más de una víctima —14 dobles crímenes— y en los que se cruzaron barreras como la de matar a niños en el momento de asesinar a sus padres, como sucedió tres veces durante el primer semestre de este año demencial.

Para las cuentas

Datos. En las últimas dos décadas el promedio de homicidios en el departamento Rosario supera apenas los 165 crímenes al año. En la primera década de este siglo, nunca superaron los 125 casos. En lo que va del siglo fueron seis los años en que se registraron más de 200 asesinatos (ver infografía).

Embed

Los al menos 275 homicidios registrados en lo que va del año en el departamento Rosario superan en 40 los 235 con los cuales terminó 2021. Cae de maduro que eso permite leer un crecimiento de la violencia urbana, más allá de que estas cifras no dejan de estar intervenidas por el azar que a veces decide por milímetros entre la vida y la muerte. Tal vez esos milímetros expliquen los vaivenes que ofrecen las cifras año tras año.

En la escalada letal que fluyó por todos los huecos de este ansioso 2022 se insertó el mes con más asesinatos en la historia de la ciudad: abril, con 36 hechos. No es una cifra menor en esta ciudad donde sólo seis veces se superaron los 30 asesinatos en un mes. La primera fue en el fatídico 2013, cuando se alcanzaron 32 casos en octubre, registro que se igualó en enero de 2014 y en agosto de este año. Los otros dos meses con 30 hechos fueron febrero de 2014 y abril de 2018.

Comparaciones

Datos. En lo que va del año fueron asesinados 12 niños y niñas menores de 14 años. La cifra asombra cuando casi duplica los siete sumados entre 2020 y 2021, pero también iguala al registro de 2013. Algo similar sucede con los números de los 44 adolescentes asesinados hasta ahora en 2022 al contrastarlos con los 19 de 2020 y los 24 del año pasado. Sin embargo, la planilla de 2013 recuerda que ese año fueron 53 las víctimas en esa franja etárea. Las comparaciones se emparejan al leer los números de víctimas de entre 20 y 24 años. Este año van 48, en 2021 fueron 35, en 2020 se contaron 45 y en 2013, 34.

En cuanto a la juventud como blanco de violencia letal no parece que este año, leyendo sólo números, se haya atravesado una barrera que no haya sido cruzada en aquel 2013 que lo cambió todo. Pero sí hay un dato que le da al 2022 el carácter de mojón histórico: este año, hasta ahora, fueron asesinadas 58 mujeres.

La cifra casi triplica la norma anual de entre 15 y 20 víctimas, que fue subiendo a 21 en 2020 y 24 en 2021. En ese sentido 2013 no se apartó de la media y registró 20, en su mayoría femicidios cometidos por parejas u otros familiares y crímenes en ocasión de robo. También hubo hechos entonces aislados que nadie hubiera imaginado que se volverían en cotidianos: Mercedes Delgado y María Valdez, asesinadas al quedar en medio de tiroteos a los que eran ajenas. Otros casos que fueron conmocionando ese año: el de Lourdes Cantero, la niña de 14 años que miraba la tele en su casa y fue atravesada por una bala de un ataque ordenado por Ramón “Monchi Cantero” Machuca para amedrentar a un hermano de la chica que vendía droga allí. Y el de Justina Pérez Castelli, acribillada junto a su pareja, el empresario narco Luis Medina, en una emboscada en el Acceso Sur.

Sin dejar de conmocionar, aquellos crímenes cuyo contexto narco los despegaba de lo que entonces se entendía como femicidio y aún se destacaban por cierta excepcionalidad se fueron naturalizando en la escalada hasta los 58 asesinatos de mujeres en lo que va del año. De éstos, más de 40 fueron en ese contexto narco que todo lo tiñe en los barrios donde los negocios se cruzan con la violencia: más de la mitad de esas mujeres murieron en ataques contra otras personas, fueron nenas acribilladas junto a sus padres o vecinas alcanzadas por balas disparadas para marcar territorio sin importar la probable letalidad del “mensaje”.

Sin contar

Los números ofrecen lecturas posibles para ciertos abordajes periodísticos sobre el tema. Pero las barreras cruzadas este año no se leen sólo desde la estadística. Allí están la generalización de la balacera como sistema de mensajería, la saña creciente que no distingue siquiera en bebés a la hora de ajustar cuentas, la cobarde facilidad con la que se mata a una mujer que vende drogas para alimentar a sus hijos mientras recibe —o tal vez soporta— órdenes de su marido preso.

Podría arriesgarse que los 264 homicidios de 2013 —una lista difundida por la provincia tiempo después elevó la cifra a 271 sin brindar mayores detalles— se perpetraron en un escenario distinto a los 275 registrados en lo que va de este 2022 pospandemia. Un escenario marcado por la proliferación de las bandas polirrubros gerenciadas desde las cárceles que intentan imponerse en las calles sobre la base de una violencia explícita, casi propalada y con su propio eslogan, que instala día a día “la mafia” como un indestructible modo de hacer para dominar. “La mafia” como un manual de instrucciones, “la mafia” con su marketing tumbero, “la mafia” como un monstruo invisible omnipresente, “la mafia” como una otra ley que le disputa legitimidad a la ley.

Pero ameritaría un estudio antes que una nota periodística desmenuzar qué ha cambiado de 2013 hasta ahora en una ciudad que no deja de ser la misma. Un estudio que además de datos duros y comparables pueda incorporar otros que los números no reflejan. Entre ellos, la certeza silenciosa de que cada homicidio en Rosario agrega a su historia al menos una veintena de vidas sobrevivientes —padres, hijos, familiares, amigos, vecinos— que se resquebrajan para siempre y va llenando las calles de un dolor que no tiene vuelta atrás y no se puede medir. Pero está ahí. Y se va sintiendo cada vez más.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Lo último

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Jorge Pesado Castro dijo que el precio de los 0KM se duplicó en tres meses:  "Un auto que en noviembre costaba $10 millones, hoy sale $20 millones". 
Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

Por Gala Décima Kozameh

Exclusivo suscriptores

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Ovación
Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Policiales
Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

La Ciudad
Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada
Información General

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei