La pareja detenida en enero por el crimen del camarógrafo Gustavo “Negro” Gutiérrez seguirá presa por el plazo legal de dos años luego de que un juez de San Lorenzo rechazara un pedido de libertad de la defensa de ambos. Los acusados son un hombre implicado como autor material y una mujer como entregadora. Están imputados por el delito de homicidio criminis causa y les endilgan haber citado a la víctima a través de la red social Facebook con fines de robo. En el lugar pautado para el encuentro le dispararon y además le robaron el auto, un Volkswagen Gol que apareció quemado en un camino rural cerca de Andino.
La audiencia de revisión de la medida cautelar se realizó este lunes en los tribunales de San Lorenzo. Diego P., alias “Porteñito”, y Belén M. habían sido detenidos en los primeros días de enero por el crimen de Gutiérrez, cometido el 29 de diciembre del año pasado. El juez Carlos Gazza los había imputado entonces por el delito de homicidio criminis causa —es decir, cometido para asegurarse impunidad— y agravado por el uso de arma de fuego, la portación ilegal de un arma de uso civil y daño. Delitos por los que dictó la prisión preventiva por dos años para la pareja.
A ocho meses de aquella imputación, la defensa de ambos solicitó la revisión de la medida cautelar y pidió que les otorgaran la libertad. El fiscal Juan Ledesma se opuso. Tras escuchar a las partes el juez Gazza dispuso la continuidad de la prisión preventiva por el plazo legal mientras el proceso avanza hacia el juicio.
La pareja fue detenida en base a los elementos de prueba obtenidos en los primeros días de la investigación y tras allanamientos en el barrio Villa Felisa y en Puerto General San Martín. El fiscal Ledesma acusó a la mujer como partícipe necesaria y le atribuyó haber convocado al camarógrafo a través de la red social Facebook para encontrarse en Genaro Roldán y Perú, en San Lorenzo. Luego de concurrir a una despedida de fin de año, el empleado de Televisión Regional de San Lorenzo llevó a una compañera de trabajo hasta la casa y luego fue al lugar pactado por la red social en su auto Volkswagen Gol. Al llegar fue asaltado por el novio de la mujer, que esgrimía un arma de fuego calibre 22 largo.
>>Leer más: San Lorenzo reclama justicia por el camarógrafo asesinado hace una semana
De acuerdo con la imputación, entonces la pareja le sustrajo a Gutiérrez sus pertenencias e inmediatamente después el hombre le efectuó dos disparos que le impactaron sobre la clavícula derecha y, si bien a nivel externo le causaron un pequeño orificio con un hematoma, le provocaron una hemorragia masiva del paquete vascular del cuello que le causó la muerte.
El hombre de 45 años fue hallado muerto en la calle cerca de las 4.30 de esa madrugada, luego de un llamado al 911 para dar cuenta de que habían una persona desvanecida en la vía pública.
El crimen, según el fiscal, fue cometido para garantizar el robo planeado u obtener impunidad. A la víctima le sustrajeron su celular Samsung de color oscuro y el auto, que dejaron abandonado en un camino rural al costado de un campo de Pueblo Andino luego de prenderle fuego.
Días después, Porteñito fue detenido tras allanamientos en una casa de Islas Malvinas al 3200 de San Lorenzo y otro a una cuadra de ese lugar en los que se secuestraron una escopeta y municiones calibre 22. Luego fue apresada su pareja. En la audiencia imputativa del 6 de enero quedaron en prisión preventiva, medida que fue refrendada hoy.