Policiales

Rechazan habeas corpus presentados por las condiciones de detención

Dos jueces no hicieron lugar las peticiones de las defensas de Ramón Ezequiel Machuca y Daniel "Teletubi" Delgado.

Jueves 25 de Octubre de 2018

El juez Juan Andrés Donnola y su par Melania Carrara rechazaron ayer los recursos de habeas corpus presentados por las defensas de Ramón Ezequiel Machuca y Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, además de otros dos detenidos, quienes habían denunciado un agravamiento en sus condiciones de detención en el penal de Piñero a partir de la implementación de la orden interna 5/18 del Servicio Penitenciario (SP) santafesino que establece los lugares y condiciones de detención de los presos "de alto perfil".

Machuca, conocido como "Monchi Cantero" purga una condena a 37 años de prisión como líder de la banda de Los Monos; en tanto Delgado fue penado como coautor del llamado Triple Crimen de Villa Moreno y deberá cumplir una pena a 21 años de cárcel.

Resolución discutida

El lunes, el SP dio a conocer una orden interna que lleva la firma del Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martínez Saliba, en la cual se establece que en la cárcel de Coronda sólo los pabellones 15 y 16 serán adaptados para presos de alto perfil mientras que en el penal de Piñero serán los pabellones 25, 26 y 27. Y dentro de esos sectores, será la Dirección General de Régimen Correccional la que "decidirá puntualmente cada alojamiento" respetando una larga lista de pautas.

El documento no hizo otra cosa que poner de manifiesto nuevamente la disputa entre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad; y del Poder Judicial, de decidir dónde y cómo se aloja en prisiones a presos de alto perfil.

Esas pautas fueron rápidamente criticadas por las defensas de los presos mencionados al entender que las mismas, tal como lo dio a conocer en su edición de ayer LaCapital, agravaban las condiciones de detención de sus clientes ya que se limitaba el lugar de alojamiento, se estipulaban horarios de visita, se establecían reglas especiales de requisas y de ingreso de mercaderías.

Sin embargo, el juez penal Juan Andrés Donnola rechazó in límine tal recurso al entender que "no existe una privación absoluta o de relevancia de los derechos que por su condición de interno le corresponden por ley sino una regulación especial de cada uno de ellos, en atención a su característica de internos de alto perfil".

Al conocerse la respuesta, los presos de los pabellones 25, 26 y 27 de la cárcel de Piñero y el 15 de Coronda decidieron no retirar las raciones alimentarias de la noche de ayer iniciando una huelga de hambre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});