Policiales

Ramón Machuca fue procesado como autor del homicido del "Tarta" Demarre

Para la jueza Delia Paleari, "Monchi" fue sobreseído por encubrir ese caso, pero nunca se lo juzgó como autor y eso le permite llevarlo a juicio

Viernes 09 de Febrero de 2018

En medio del juicio donde responde por dos atentados homicidas (ver página 36) ayer a la mañana uno de los líderes de Los Monos, Ramón "Monchi Cantero" Machuca, se enteró de que fue acusado por otro asesinato. La jueza Delia Paleari lo procesó como autor del crimen de Diego Demarre, el dueño del boliche frente al cual mataron a Claudio "Pájaro" Cantero.

Ese homicidio es uno de los que en estos días se ventila en el juicio que afronta la banda en el Nuevo Centro de Justicia Penal. Demarre fue asesinado el 27 de mayo de 2013 frente a su casa de bulevar Seguí y Maipú, cuando volvía de declarar de Tribunales desde donde, según escuchas telefónicas, fue seguido por miembros de la banda que iban pasando su ubicación por aparatos de comunicación a quienes terminaron ejecutándolo. Fue un día después del crimen del "Pájaro" y por eso es considerado una venganza directa por este hecho.

Por el crimen de Demarre ya están acusados en el juicio Ariel Máximo "Guille" Cantero, Jorge "Ema" Chamorro, Leandro Vilches y Andrés "Gitano" Fernández. "Monchi" no será juzgado ahora porque el trámite para llegar a esta etapa no está finalizado y contará con la apelación de sus defensores (ver aparte).

En una resolución extensa, en la que analiza el encadenamiento de todos los delitos atribuidos a la banda y el unánime reproche de los distintos jueces que manejaron los diferentes expedientes, Paleari indica que "Monchi" comandó las acciones desde que se enteró que "Pájaro" había sido baleado. Para la jueza las resoluciones dejan claro que durante los cinco días posteriores al crimen del "Pájaro", las escuchas revelan que la banda salió de sus negocios habituales y cambió hacia un nuevo fin de venganza, multiplicándose los actos de violencia. Analiza en este tramo las acciones de Machuca, causa por causa.

Paleari subraya que no puede decirse que Machuca fue juzgado dos veces por el crimen de Demarre. Destaca que la ex jueza Alejandra Rodenas lo imputó en su momento por encubrimiento pero luego lo sobreseyó. Para Paleari, Rodenas lo desvinculó del ocultamiento por considerar que, en rigor, tuvo participación directa. Es decir que como autor no fue juzgado, con lo que no se da el principio que determina que una persona no puede responder dos veces por un mismo delito.

Tres

Así, Paleari procesó a Monchi como autor de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por uso de arma de fuego. Con este delito Monchi queda acusado de tres crímenes. Por dos de ellos responde en el actual juicio: el de Lourdes Cantero (ver página 36) y la balacera a una camioneta frente al Distrito Sudoeste donde murieron de Marcelo Alomar, Nahuel César y su madre Norma.

En su resolución, la jueza hace un repaso histórico de las causas que implican a la familia Cantero, las que considera analizadas por otros jueces con anterioridad dentro de un sistema de expedientes complejos, ligados a la causa madre que llevó a juicio por asociación ilícita a 25 personas y condenó a otras diez en un trámite abreviado. Para Paleari, entre todas estas causas hay una gran coherencia. Y que ella las consideró a todas porque es la única jueza que debió resolver en todas.

Peleari dice que lo fundamental en estas causas es que el ex camarista Rubén Jukic —"en un fallo de alta escuela"— ratificó la validez de todas las escuchas obtenidas en la causa 913/12. También aduce que la resolución con la que Rodenas procesó a Monchi por asociación ilícita, tardíamente por la condición de prófugo de éste, dejó claro cómo Machuca lideraba la banda desde su celular exponiendo ejemplos de jefatura y método: "Habla con policías y subordinados, recibe todo el tiempo información, gestiona bunkers, está al tanto de la compra de insumos para la venta de drogas, maneja el dinero, controla el territorio, compra municiones y armas de fuego, decide inversiones, da órdenes".

También remarcó cómo cada resolución de primera instancia siempre fue convalidada por la Cámara Penal. En especial una resolución de Rodenas, en un apartado denominado "La violencia sostenida", que reconstruye día a día las acciones que comandó Machuca desde que se entera de la muerte de Pájaro hasta cuando cinco días después lo buscan para detenerlo junto a su familia. En ese texto Rodenas consideró a Machuca determinador de la muerte de Lourdes y responsable del triple homicidio del Distrito Sudoeste.

Define que si Rodenas sobreseyó a Monchi por el caso Demarre es porque no cree que actuó solo con posterioridad al crimen, es decir encubriéndolo, sin haber participado. Cuando a Peleari le tocó intervenir en este mismo incidente le imputó a Monchi haber matado a Demarre en el rol de jefe de asociación ilícita.

La jueza indica el modo en que Monchi hablaba en tiempo real con el policía condenado Juan "Chavo" Maciel sobre el ataque a Demarre y que le dice a su padre: "Prendé la radio y andá escuchando" en alusión a la frecuencia de comunicación por la que estaban conectados distintos miembros de la banda . A 20 minutos del ataque homicida le ordena a Maciel: "Fijate si te enterás de algo de Demarre, está en el hospital ya".

"No es posible pensar a Macucha como ajeno al crimen de Demarre", escribe la jueza. "Machuca inicia y dirige la venganza desde el día anterior. Sabe que ese día Demarre va a ser asesinado. Se encarga de controlar la primera investigación policial y de ordenar la desaparición del auto usado en el hecho. Machuca es el jefe de la banda, la banda mató a Demarre".

"Un disparate jurídico"

Los defensores de Ramón Machuca consideraron "un disparate jurídico" el procesamiento por la autoría del crimen de Demarre a su cliente y apelarán esa decisión. "Tanto el fiscal de 1ª instancia como la fiscal de Cámara han considerado que a nuestro defendido sólo se le puede atribuir el rol de encubridor y fue sobreseído por eso, lo cual se encuentra firme. Por lo que mal puede oficiosamente ahora la jueza instructora procesarlo como autor del hecho", dijeron Carlos Edwards y Fausto Yrure. Los abogados consideran además "insólito" que sobre los mismos hechos y sobre la misma prueba, "primero se lo considera encubridor y se lo sobresee por esa figura, y ahora mágicamente se lo procesa como autor no habiéndose incorporado ninguna nueva prueba que justifique este cambio de calificación legal".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario