Que Guille Cantero haya tenido un teléfono fijo "no es un privilegio"

Lo sostuvo la interventora del Servicio Penitenciario Federal tras el hallazgo en la celda del líder de Los Monos de un aparato de comunicación
24 de agosto 2021 · 19:06hs

El teléfono que Ariel Máximo “Guille” Cantero tenía en su celda del complejo penitenciario de Marcos Paz “es un aparato de uso común como los que hay en cualquier pabellón de las distintas cárceles” y “para nada constituye un privilegio”. Las palabras corresponden a la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, quien salió a explicar por distintos medios por qué el líder de la banda de Los Monos contaba con la posibilidad de comunicarse con el exterior como lo tiene cualquier detenido.

La funcionaria nacional tuvo que salir a aclarar la situación después de que, tras la balacera al Centro de Justicia Penal cometida el pasado miércoles y a solo 36 horas de que empiece un nuevo juicio contra Guille como ideólogo de una serie de ataque a tiros contra blancos judiciales cometidos durante 2018, los jueces que investigan este nuevo episodio ordenaran allanar su lugar de detención para detectar si contaba con equipos de comunicaciones que le hubiesen permitido emitir la orden de balear el emblemático edificio de la Justicia Penal rosarina.

un funcionario de seguridad fue atacado con agua caliente en la unidad 3

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

El sábado 16 de marzo un camión que transportaba 156 kilos de cocaína camuflada entre maderas fue interceptado por Gendarmería en jurisdicción de Morteros.

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

El procedimiento se llevó adelante el lunes a la mañana y los agentes federales que requisaron el módulo 2 del pabellón 7 del complejo carcelario ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz, encontraron un aparato negro de telefonía fija como los que aún existen en muchos hogares argentinos. Por decisión judicial ese teléfono fue secuestrado y se requirieron informes al SPF, a las autoridades de la cárcel y al Ministerio de Justicia de la Nación sobre cuál es la “normativa legal aplicable que autoriza a que el interno posea acceso ilimitado a un teléfono a disposición suya las 24 horas del día”.

>> Leer más: Con permiso del Servicio Penitenciario: cómo usaba "Guille" Cantero el teléfono fijo

En ese sentido, hay que remarcar que la propia Ley 24.660 de Ejecución Penal contempla las formas en que una persona privada de la libertad puede comunicarse con quienes estén fuera del establecimiento donde cumple su condena. Al respecto, la norma establece en su artículo 158 que “en ningún caso los reglamentos pueden impedir que el interno se comunique periódicamente con su familia, amigos, conocidos, curadores, abogados o representenates de organismos oficiales o instituciones privadas interesadas por su reinserción social”. Y agrega que “siempre se debe respetar la privacidad de las comunicaciones”.

En tanto, el artículo 160 sostiene que “quedan prohibidas las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles” y que “a tal fin se deberá proceder a instalar inhibidores en los pabellones o módulos de cada penal”.

Siguiendo la letra de la ley, que Guille haya tenido un teléfono fijo en su celda deja de ser un privilegio para ser un derecho. Pero lo que cuasó asombro en muchos fue que estuviera en su propia celda y no en el pabellón donde está recluido. Al respecto Fausto Yrure, su abogado defensor, sostuvo que “el teléfono estaba en su celda porque está aislado y es el único ocupante de ese módulo, por lo que no hay otra persona que pueda hacer uso del aparato en ese sitio”.

telefono.jpg
El teléfono que encontraron en la celda del jefe de la banda de Los Monos. Foto vía Twitter: @RodrigoMiro76

El teléfono que encontraron en la celda del jefe de la banda de Los Monos. Foto vía Twitter: @RodrigoMiro76

En ese marco, la interventora del SPF aseguró que a pesar del secuestro del teléfono deberá “reponerlo inmediatamente” porque es un aparato de uso común. Y agregó: “En todos los pabellones hay teléfonos públicos puestos por la empresas Telecom y Telefónica que los internos utilizan con tarjetas prepagas para comunicarse con sus familiares porque las personas están detenidas pero no están incomunicadas”.

>> Leer más: Juicio a Los Monos: crudo relato de un vecino del juez Ismael Manfrín y "Guille" Cantero no declaró

Garrigós de Rébori señaló que la incomunicación se aplica por decisión de los jueces que llevan adelante las causas y suele implementarse “al principio de las investigaciones y con una justificación” pero que esa prohibición no alcanza a las personas privadas de la libertad y ya condenadas. Y sobre el teléfono secuestrado en la celda de Guille, explicó que se trata de “un pabellón chico, con las celdas abiertas durante el día y un patio en el cual las personas circulan por adentro”.

Asimismo explicó que “los equipos no se amuran en la pared (como ocurría anteriormente porque los viejos teléfonos públicos ya no se fabrican). Son teléfonos comunes como los que hay en los negocios y que se pueden mover con un cable largo. Como la celda de esta persona está justo enfrente del estante donde se apoya el aparato, lo más probable es que lo haya corrido porque lo estaba utilizando adentro de la celda”.

La interventora agregó, a diferencia de lo sostenido por el defensor de Guille, que el lugar de reclusión “es un pabellón donde hay pocas personas, no hay lugar donde sentarse (frente al teléfono) y la celda de este interno estará a un metro de distancia. La puerta está frente a la boca del aparato y supongo que él lo estaría usando en ese momento (del allanamiento). No digo que sea normal, cuento cómo es la composición física del lugar”.

Sobre las suspicacias que generó el supuesto beneficio del que gozaría Cantero de ocupar ese lugar en el pabellón, Garrigós de Rébori aseguró que “la persona no elige la celda en la cual está alojada, eso lo define el Servicio Penitenciario”. Y agregó que “aunque estuviera en otra celda, tendría acceso a ese teléfono de igual manera”.

>> Leer más: Encontraron un teléfono fijo en la celda de Guille Cantero de la cárcel de Marcos Paz

A diferencia de lo que puede pasar en otras prisiones, la funcionaria federal explicó que en el complejo de Marcos Paz están inhibidas las señales para celulares y que solo en los pabellones más grandes hay varios teléfonos, algo que no ocurre en el lugar donde está recluído Guille, donde hay un solo aparato.

En ese marco, negó que el hallazgo del teléfono dentro de la celda del líder de Los Monos sea una prueba de corrupción de los agentes penitenciarios: “Si hubiera una connivencia con el Servicio Penitenciario el personal fácilmente le hubiera dicho «poné el teléfono en su lugar» (antes de que se realizara el allanamiento) y no lo hubieran encontrado. No es un problema de corrupción, yo no lo veo así”, aclaró antes de anunciar que no obstante se iniciará un sumario para despejar dudas y determinar posibles “irregularidades”.

“En ese penal de máxima seguridad hay más de 1.500 personas detenidas. Si algún juez decide intervenir un teléfono público se cumple con la orden y en ese caso se escuchan las conversaciones que mantienen los detenidos. Pero el Servicio Penitenciarios no puede hacer eso sin una orden judicial, lo que rige también para el señor Cantero”.

Finalmente, Garrigós de Rébori explicó que “en este momento no hay más teléfono en ese pabellón y lo que tenemos que hacer inmediatamente es conseguir que la empresa telefónica coloque un nuevo teléfono porque si no voy a tener planteos por vía de habeas corpus por negar la comunicación a la personas allí detenidas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Con una caída del 40%, el público elige muy bien en qué gastar: sale menos, mira precios y promociones, baja de categoría o restringe lo que pide

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo