Policiales

Prisión preventiva para sospechoso de matar a un joven frente a una escuela

Un joven de 20 años quedó bajo prisión preventiva por 20 días por el homicidio agravado de Pedro Tejeira, un muchacho de la misma edad ejecutado de un disparo en la cabeza en la puerta de la escuela Lola Mora, en el sudoeste de Rosario.

Jueves 08 de Marzo de 2018

Un joven de 20 años quedó bajo prisión preventiva por 20 días por el homicidio agravado de Pedro Tejeira, un muchacho de la misma edad ejecutado de un disparo en la cabeza en la puerta de la escuela Lola Mora, en el sudoeste de Rosario.

Emiliano César C., de 20 años, fue detenido el martes a la madrugada en una casa de Funes donde reside con su madre y hermanos y ayer fue sometido a la audiencia imputativa por matar a quemarropa a Tejeira la noche del 24 de julio de 2017 cuando la vereda de la escuela era un hervidero de alumnos de nivel medio.

Un solo tiro

Era el primer día de clases después del receso invernal. La víctima esperaba en la calle que salieran del edificio su hermana y su novia, que cursaban 2º año. De golpe se escuchó una detonación y Tejeira cayó con el rostro desfigurado y el cráneo despedazado. Lo llevaron al Heca pero murió a poco de ingresar.

Tras el homicidio hubo dos versiones: una sostenía que el novio de otra alumna increpó a Tejeira y al intentar amenazarlo con un arma lo mató; la otra que dos hombres en moto se le acercaron y uno de ellos comenzó a discutir con él hasta que sacó un arma de fuego que se disparó en medio de un forcejeo.

Ayer el fiscal Miguel Moreno despejó dudas y recreó la mecánica del hecho. Ubicó a Emiliano C. junto al novio de su hermana en una moto manteniendo una discusión con Tejeira, a quien le disparó antes de huir del lugar. Según esa hipótesis, el ataque fue por un "enredo de polleras" entre una hermana del imputado y la novia de la víctima. Pero ese conflicto ya tenía como antecedente una golpiza que un hermano de Tejeira le propinó al novio de la hermana del acusado.

Luego Moreno enumeró como evidencia las declaraciones de tres testigos (uno de identidad reservada), quienes relataron las circunstancias del crimen, colocaron a la víctima frente al acusado, que sacó el arma, le disparo a quemarropa y escapó.

Para reforzar su idea del caso, Moreno recordó que en los próximos días se realizará una rueda de reconocimiento con personas que dieron datos para esclarecer el hecho.

A la hora de hacer su descargo, Emiliano C. se declaró inocente. Describió que ese día fue a buscar a su hermana a la escuela por pedido de su madre. Mientras charlaba en la vereda con el novio de la chica se acercaron a Tejeira dos personas en moto, discutieron y uno le disparó, y él decidió escapar del lugar.

Tras ello Moreno repasó las evidencias, la pena en expectativa y dijo que el joven se mudó a Funes para evadir su responsabilidad, por lo que pidió prisión preventiva sin plazos.

La defensora Romina Bedetti rechazó la acusación. Atacó las declaraciones "contradictorias" de los testigos que describieron al homicida como "un gringuito", cuando en realidad el joven es morocho, e indicó que en el allanamiento a su casa no se encontraron armas ni elementos incriminantes.

Agregó que la decisión de mudarse a Funes no fue para escapar, sino que era algo meditado con anterioridad. Y que Emiliano no sabía de la orden de captura, lo cual quedó demostrado porque hasta su detención trabajó regularmente como albañil.

Tras mencionar que hubo un primer sospechoso remarcó que su asistido no tiene antecedentes penales, que no conocía a la víctima y solicitó la libertad o la prisión domiciliaria con controles.

El fiscal Moreno replicó que no era necesario el hallazgo del arma para sostener la acusación. "Tenemos a un testigo que vio a Emiliano C. con un arma y a Tejeira con un disparo en la cabeza. Y está pendiente el reconocimiento en rueda de personas".

Finalmente la jueza María Trinidad Chiabrera validó la imputación fiscal aunque no hizo lugar al plazo de ley de la prisión preventiva, sino que la fijo en 20 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario