Policiales

Pidieron 20 años de prisión para un albañil que asesinó a su vecino

El fiscal Pablo Pinto solicitó una condena a 20 años de prisión para un empleado de la construcción detenido en marzo por el crimen de un vecino en barrio Triángulo, después de que ayer le prorrogaran la prisión preventiva de cara a un juicio oral y público por el caso.

Martes 24 de Octubre de 2017

El fiscal Pablo Pinto solicitó una condena a 20 años de prisión para un empleado de la construcción detenido en marzo por el crimen de un vecino en barrio Triángulo, después de que ayer le prorrogaran la prisión preventiva de cara a un juicio oral y público por el caso. El pedido fue planteado durante una audiencia preliminar en la cual el fiscal detalló más de una decena de testimonios, uno de ellos de identidad reservada, que ubican al acusado como autor del disparo que el 15 de febrero pasado mató a Carlos Alberto Duarte, de 39 años, en la zona de Garibaldi al 5300.

El detenido es Luis Alberto Taborda, un albañil de 35 años apodado "Tuerto". El juez Luis María Caterina, quien presidió la audiencia de ayer, rechazó un pedido de sobreseimiento presentado por su defensor. En cambio, admitió por completo la acusación formulada por la Fiscalía y ordenó la apertura del juicio. El magistrado también resolvió que hasta la finalización del debate el acusado permanezca preso.

Taborda está detenido desde marzo pasado cuando fue apresado en el centro por el crimen de Duarte, quien era su vecino y recibió un balazo en el abdomen en medio de una discusión que en ese momento mantenían las esposas de ambos, a causa de conflictos previos entre los hijos adolescentes de los dos matrimonios.

Pelea de mujeres

El crimen ocurrió el pasado 15 de febrero alrededor de las 21 en el barrio del "Programa mi tierra, mi casa" que se levanta a la altura de Garibaldi al 5300. Según se informó en aquel momento la esposa de Duarte, Noelia, mantuvo una acalorada discusión con su vecina Alejandra a raíz de problemas personales que desde hacía un tiempo mantenían sus hijos de 16 años.

La disputa fue subiendo de tono hasta que Noelia, dueña de una granja de la cuadra, le pidió a su vecina que bajara la voz y le advirtió que si salía su marido la cosa se pondría peor. En ese momento Duarte salió a la vereda de la casa de Pasaje 1886 al 4300 para ver qué sucedía y en medio de ese conflicto recibió un disparo en el pecho efectuado por "Tuerto", pareja de Alejandra.

Según la acusación, el agresor amenazó a Duarte y luego extrajo de entre sus ropas un arma con la que efectuó dos disparos. La bala que alcanzó a la víctima en el abdomen le provocó una hemorragia mortal. Una de las evidencias que pesan contra Taborda es que cerca de las 21 de aquel día se presentó en la comisaría 19ª un hijo de la víctima y manifestó que su padre había sido herido por "Tuerto". A lo que se suma la declaración de una vecina, llamados al 911 y una decena de testimonios ofrecidos para el juicio.

Con estos y otros elementos, el fiscal pidió ayer que Taborda sea condenado a 20 años de prisión como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El defensor del acusado, Marcelo Piercecchi, se opuso a ese pedido. Tras cuestionar algunas evidencias y resaltar que el detenido fue agredido por la víctima durante la discusión, reclamó que su cliente fuera sobreseído. Sin embargo el magistrado no hizo lugar a esa medida y ordenó la apertura de un juicio que, a pedido del fiscal y por la gravedad del delito, quedará a cargo de un tribunal pluripersonal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario