La Fiscalía pidió 22 años de prisión para una policía de 34 años que mató con su arma reglamentaria a un hombre que le fue a reclamar una deuda por una garrafa. Además, se pidió la prórroga de la prisión preventiva por un año, lo que fue avalado por el juez.
Las medidas se tomaron en el marco de una audiencia imputativa que tiene en el banquillo a la expolicía Antonela Ortiz, a quien el fiscal Lisandro Artacho, de la Unidad de Homicidios Dolosos, le atribuyó haber asesinado el 7 de septiembre de 2022 a Maximiliano Lucero en Matheu al 3400.
Cómo fue el crimen
Ese día, Lucero fue hasta la vivienda de Ortiz y su pareja a reclamar una deuda por el pago de una garrafa. El marido de la policía lo echó y minutos después Ortiz le disparó con su arma reglamentaria, una Taurus 9 milímetros.
Lucero, quien vivía a tres cuadras del lugar, cayó herido de muerte con un disparo en el cráneo y falleció horas después en el Hospital Carrasco. Su madre, Luisa Pourpour , denunció luego que su hijo pasó una hora y media sin atención hasta que lo llevaron al hospital.
Mientras tanto, la cuadra se llenó de policías y patrulleros. "Quiero justicia. Basta de impunidad, basta de gatillo fácil" expresó Luisa y se preguntó ante las cámaras de TV: "¿Por qué tanto desprecio por la vida de los más pobres? Quisiera que me lo explique delante del cajón de mi hijo".
Ortiz prestaba servicios en la fuerza policial provincial desde hacía una década. Cumplía funciones en la comisaría 12º de barrio Ludueña. En esa fecha no estaba trabajando porque había pedido licencia médica. El fiscal Gastón Ávila confirmó que la detenida entregó una pistola luego de la denuncia sobre el ataque en Nuevo Alberdi.
Deuda
“Creo que el muchacho le reclamaba al marido de la policía algo sobre el pago de una garrafa. El pibe (Lucero) no se quería ir. Le tiró una piedra a la puerta de la casa y lo invitó a pelear. «No te confundas», le respondió el marido de la policía. Ahí fue que apareció la mujer y desde atrás de su pareja le disparó a la cabeza. Luego los dos se metieron en su casa y cerraron la puerta como si nada. El pibe quedó tirado en medio de la calle uno o dos minutos hasta que llegó la mujer y comenzó a pedir ayuda”, explicó a la prensa una de los pocos testigos presenciales del ataque.
En tanto, una vez que las cámaras de televisión llegaron al lugar Luisa gritó: “La señora que le pegó un tiro a mi hijo es de Investigaciones de la policía. Es macumbera. Vende droga. Le pido al jefe de policía que la detenga. Ella no tenía derecho a pegarle un tiro a mi hijo. El no es narco. Trabaja en una hamburguesería en la zona de la estación de trenes. Que el jefe de la policía de Santa Fe me explique por qué un efectivo de su policía me mata a mi hijo, que no es un delincuente.”
Leer más. Crónica negra: una jornada a pura violencia y muerte en Nuevo Alberdi
Ese fatídico día Lucero murió 12 horas después del homicidio de Facundo Valdez, luego de estar internado tres días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El joven de 25 años vivía al otro lado de la ruta nacional 34 en el mismo barrio que Lucero. El hecho sucedió mientras festejaba su cumpleaños en Suárez al 2700 , pero delincuentes en moto pasaron frente a su casa y dispararon cuando estaba en la puerta.