Crónica negra: una jornada a pura violencia y muerte en Nuevo Alberdi

Un muchacho baleado el domingo y un hombre al que le disparó una policía murieron este miércoles. Otro vecino resultó herido
7 de septiembre 2022 · 18:00hs

"¿Por cuál querés saber? ¿Por el chico que balearon anoche? Porque hace 15 minutos acá a la vuelta le pegaron un balazo en la cabeza a un vecino, ¿por qué no vas a ver?", el cronista escuchó la sugerencia de un vecino de Nuevo Alberdi donde pretendía entrevistar a los vecinos por otro tema: el asesinato de un empleado de limpieza de 25 años fallecido tras cuatro días de agonía.

Facundo Rodrigo Valdez murió la madrugada de este miércoles luego de haber sido baleado el domingo a las 5.30 de la mañana cuando terminaba de festejar su cumpleaños en su casa Joaquín Suárez al 2700. La noche del martes un joven de 24 años fue baleado en las piernas en Caracas. Y mientras el barrio digería esas novedades Maximiliano Andrés Lucero, de 32 años, caía agonizante en un charco de sangre en Matheu entre Caracas y Luzuriaga, con un balazo en la cabeza disparado por una vecina policía que intervino en una discusión barrial y cotidiana de las que hay cientos en una ciudad violenta que resuelve sin miramientos conflictos que se presentan como de poca monta. Y horas más tarde falleció.

El procedimiento fue realizado en la zona de la terminal de ómnibus

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

La audiencia imputativa se realizó el martes en el Centro de Justicia Penal (CJP). 

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

Tres hechos violentos que tal vez no tengan puntos en común desde lo delictivo, pero que no dejan de ser parte de una sola historia: la vida diaria en los barrios de una ciudad que no deja de sorprender; para peor.

Matheu al 3400 es una calle angosta, surcada por zanjas pestilentes, rodeada de pobreza. Allí sobre las 12.30 Maximiliano Lucero se trenzó en una áspera discusión con otro vecino, pareja de una oficial que presta servicios en la comisaría 12ª de barrio Ludueña. Frente a la casa de la mujer policía vive una de los 11 hermanos Lucero.

>>Leer más: Nuevo Alberdi: un vecino fue herido de bala en la cabeza por una policía

Por una garrafa

“Creo que el muchacho que terminó herido le reclamaba al marido de la policía algo sobre el pago de una garrafa. El pibe (Lucero) no se quería ir. Le tiró una piedra a la puerta de la casa y lo invitaba a pelear. «No te confundas», le respondió el marido de la policía. Ahí fue que apareció la mujer (la policía) y desde atrás de su pareja le disparó a la cabeza. Luego los dos se metieron en su casa y cerraron la puerta como si nada. El pibe quedó tirado en medio de la calle uno o dos minutos hasta que llegó la mujer y comenzó a pedir ayuda”, explicó una de las pocas testigos presenciales del ataque.

Lucero fue trasladado en estado desesperante por una ambulancia, ya que, según relató Luisa, la madre de la víctima, ningún policía quiso romper el protocolo de no trasladar en una camioneta policial al herido. Luisa llegó en llamas por la impotencia y el dolor. Pedía las cámaras del noticiero. No quería otra cosa. “La señora que le pegó un tiro a mi hijo es de investigaciones de la policía. Es macumbera. Vende droga. Le pido al jefe de policía que la detenga. Ella no tenía derecho a pegarle un tiro a mi hijo. El no es narco. Trabaja en una hamburguesería en la zona de la estación de trenes. Que el jefe de la policía de Santa Fe me explique porqué un efectivo de su policía me mata a mi hijo que no es un delincuente. Quiero explicaciones”, dijo Luisa, una mujer humilde de barrio pobre.

image(1).jpg
La escena del crimen en Matheu entre Caracas y Luzuriaga, en barrio Nuevo Alberdi.

La escena del crimen en Matheu entre Caracas y Luzuriaga, en barrio Nuevo Alberdi.

“Mi hijo agonizaba y los milicos se cagaban de risa. Todos los que ahora están ahí (vigilando la casa de la policía detenida) decían dejalo que se muera total es un negro de la villa. ¿Por qué esa discriminación? ¿Por qué fomentar tanto odio, la puta madre? ¿Por qué? Y no es porque sea mi hijo. Al hijo de nadie se lo puede matar así. De nadie. Si mi hijo fuera un delincuente, como decimos en el barrio «murió en su ley». Pero mi hijo es honesto, por el amor de Dios”. Y media docena de veces remarcó: “Pero quiero que pasen la nota”. La entrevista había sido transmitida en vivo al menos por el noticiero de Canal 3.

La tensión se palpaba en la piel. La cuadra se cubrió de móviles policiales. Y también de nenes, pibes y vecinos. “Claro, cuando hay metida una vigilanta vienen todos. Y cuando los llamamos porque nos roban no aparece un patrullero”, expresó al aire uno de los vecinos de la cuadra. El vecindario en un radio de tres o mas cuadra se junto en la esquina para observar en vivo el tema del día. La policía vivía en carne propia el sentimiento de ser visitantes. “Vamos a enseñarles a estos giles como es la cosa”, arengó un vecino en medio de gritos de júbilo de otros vecinos que lo rodeaban. Y cuando parecía que se venían las piedras y los encontronazos, todo se encauzó. Es que en realidad era tan agobiante la realidad a la vista que nadie quería más. Una realidad atravesada por las balas y la violencia.

>>Leer más: Murió un joven que había sido herido en un ataque a balazos en el barrio Nuevo Alberdi

image.jpg
Policías de consigna en la escena del crimen.

Policías de consigna en la escena del crimen.

Miedo normalizado

El barrio se paralizó. Lucero tenía un hijo en edad escolar. En medio de ese safari de locura y violencia quedaron decenas de docentes y trabajadores que a diario llevan un pedacito del Estado a territorios bajo fuego que debieron dirimir qué hacer en medio de un contexto de miedo normalizado. Los vecinos no dejaban de contar que la pareja detenida realizaba cultos umbandas. “Sacrificaban animales. Venía mucha gente”, explicó una vecina. “El domingo hubo un momento que cerraron la calle. Sacrificaron un chivo y algunas gallinas”, rememoró otra residente. “Estos eran remacumberos”, simplificó otro vecino. Paradójicamente frente a la casa de la policía hay un humilde templo de "La Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal Ruta de Cristo".

En la escena del crimen trabajó el fiscal de la unidad de homicidios Gastón Avila. En el rostro y la mirada se notaba cansancio y saturación de un turno complejo. “Un vecino discutía con el hombre de la casa de enfrente. En esas circunstancias, lo invitó a pelear, salió una mujer que sería policía y le disparó en el cráneo”, informó Avila quien se excusó por lo poco que tenía para informar. “Me acerqué por deferencia porque se que todos estamos trabajando en un contexto complejo”, explicó.

Unos minutos antes la policía había retirado de la escena a dos nenes, hijos de la mujer policía, aterrorizados en medio de una nube de policías. Y en dos móviles diferentes habían subido a la policía y su pareja llevándoselos detenidos. La más comprometida de los dos detenidos es la oficial Antonella Celeste Ortiz, de 32 años. La mujer, con 12 años en la policía santafesina, está afectada a la comisaría 12ª de Ludueña.

Facundo Valdez

En avenida Joaquín Suárez al 2700 todo era dolor e indignación. Familiares y amigos de Facundo Rodrigo Valdez esperaban que la Justicia diera la orden para liberar el cuerpo del muchacho de 25 años baleado el domingo pasado al finalizar su fiesta de cumpleaños. “No sabemos mucho sobre lo que pasó. Mi hermana estaba con unos amigos en la puerta de mi casa cuando pasó uno en moto y disparó. Tiró al grupo pero le pegó a mi hermano”, explicó el hermano mellizo del hombre asesinado.

Valdez recibió una herida en abdomen con salida y otra en la pierna derecha. Fue trasladado al Clemente Alvarez donde ingresó directamente a quirófano. “Cumplimos los años el miércoles 31 de agosto y lo celebramos el sábado en mi casa”, contó el muchacho. Horas después del ataque la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo en Urquiza al 4600 a Luciano Angel G., de 28 años, como sospechoso de haber participado en el asesinato de Valdez. El mencionado será imputado en las próximas horas, en audiencia oral y pública, por el fiscal Gastón Avila.

Ver comentarios

Las más leídas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Lo último

El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas

El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Caputo dijo que la jubilación mínima totalizará casi 205.000 pesos con el bono

Caputo dijo que la jubilación mínima totalizará casi 205.000 pesos con el bono

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Es una medida preventiva, por lo que se desconoce la fecha en la que se volverá a habilitar el ingreso al sector
Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Por Leo Graciarena

Policiales

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Ovación
Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Central Córdoba y Argentino se jugaría con las dos hinchadas

Central Córdoba y Argentino se jugaría con las dos hinchadas

El tradicional banderazo rojinegro: un rito entre hinchas y jugadores

El tradicional banderazo rojinegro: un rito entre hinchas y jugadores

Policiales
Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves arranca con calor y podría cerrar con tormentas

Cómo fue que el cine El Cairo se convirtió en lugar de encuentro y refugio para centennials

Cómo fue que el cine El Cairo se convirtió en lugar de encuentro y refugio para centennials

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores
Información general

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery
Política

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno
Información General

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos
LA CIUDAD

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU
politica

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU

Escribanos alertan sobre el perjuicio enorme del paro del Registro de la Propiedad
La Ciudad

Escribanos alertan sobre el "perjuicio enorme" del paro del Registro de la Propiedad

Elortondo traza un plan para recuperar la tranquilidad perdida
La Región

Elortondo traza un plan para "recuperar la tranquilidad perdida"

Exámenes de salud gratuitos en Capitán Bermúdez para chicos que practican fútbol
La Región

Exámenes de salud gratuitos en Capitán Bermúdez para chicos que practican fútbol

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop
Información general

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración del Mundial de Qatar
Ovación

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración del Mundial de Qatar

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva
La Ciudad

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo
Economía

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%
Información General

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%