Crónica negra: una jornada a pura violencia y muerte en Nuevo Alberdi

Un muchacho baleado el domingo y un hombre al que le disparó una policía murieron este miércoles. Otro vecino resultó herido
7 de septiembre 2022 · 18:00hs

"¿Por cuál querés saber? ¿Por el chico que balearon anoche? Porque hace 15 minutos acá a la vuelta le pegaron un balazo en la cabeza a un vecino, ¿por qué no vas a ver?", el cronista escuchó la sugerencia de un vecino de Nuevo Alberdi donde pretendía entrevistar a los vecinos por otro tema: el asesinato de un empleado de limpieza de 25 años fallecido tras cuatro días de agonía.

Facundo Rodrigo Valdez murió la madrugada de este miércoles luego de haber sido baleado el domingo a las 5.30 de la mañana cuando terminaba de festejar su cumpleaños en su casa Joaquín Suárez al 2700. La noche del martes un joven de 24 años fue baleado en las piernas en Caracas. Y mientras el barrio digería esas novedades Maximiliano Andrés Lucero, de 32 años, caía agonizante en un charco de sangre en Matheu entre Caracas y Luzuriaga, con un balazo en la cabeza disparado por una vecina policía que intervino en una discusión barrial y cotidiana de las que hay cientos en una ciudad violenta que resuelve sin miramientos conflictos que se presentan como de poca monta. Y horas más tarde falleció.

Tres hechos violentos que tal vez no tengan puntos en común desde lo delictivo, pero que no dejan de ser parte de una sola historia: la vida diaria en los barrios de una ciudad que no deja de sorprender; para peor.

Matheu al 3400 es una calle angosta, surcada por zanjas pestilentes, rodeada de pobreza. Allí sobre las 12.30 Maximiliano Lucero se trenzó en una áspera discusión con otro vecino, pareja de una oficial que presta servicios en la comisaría 12ª de barrio Ludueña. Frente a la casa de la mujer policía vive una de los 11 hermanos Lucero.

>>Leer más: Nuevo Alberdi: un vecino fue herido de bala en la cabeza por una policía

Por una garrafa

“Creo que el muchacho que terminó herido le reclamaba al marido de la policía algo sobre el pago de una garrafa. El pibe (Lucero) no se quería ir. Le tiró una piedra a la puerta de la casa y lo invitaba a pelear. «No te confundas», le respondió el marido de la policía. Ahí fue que apareció la mujer (la policía) y desde atrás de su pareja le disparó a la cabeza. Luego los dos se metieron en su casa y cerraron la puerta como si nada. El pibe quedó tirado en medio de la calle uno o dos minutos hasta que llegó la mujer y comenzó a pedir ayuda”, explicó una de las pocas testigos presenciales del ataque.

Lucero fue trasladado en estado desesperante por una ambulancia, ya que, según relató Luisa, la madre de la víctima, ningún policía quiso romper el protocolo de no trasladar en una camioneta policial al herido. Luisa llegó en llamas por la impotencia y el dolor. Pedía las cámaras del noticiero. No quería otra cosa. “La señora que le pegó un tiro a mi hijo es de investigaciones de la policía. Es macumbera. Vende droga. Le pido al jefe de policía que la detenga. Ella no tenía derecho a pegarle un tiro a mi hijo. El no es narco. Trabaja en una hamburguesería en la zona de la estación de trenes. Que el jefe de la policía de Santa Fe me explique porqué un efectivo de su policía me mata a mi hijo que no es un delincuente. Quiero explicaciones”, dijo Luisa, una mujer humilde de barrio pobre.

La escena del crimen en Matheu entre Caracas y Luzuriaga, en barrio Nuevo Alberdi.

La escena del crimen en Matheu entre Caracas y Luzuriaga, en barrio Nuevo Alberdi.

“Mi hijo agonizaba y los milicos se cagaban de risa. Todos los que ahora están ahí (vigilando la casa de la policía detenida) decían dejalo que se muera total es un negro de la villa. ¿Por qué esa discriminación? ¿Por qué fomentar tanto odio, la puta madre? ¿Por qué? Y no es porque sea mi hijo. Al hijo de nadie se lo puede matar así. De nadie. Si mi hijo fuera un delincuente, como decimos en el barrio «murió en su ley». Pero mi hijo es honesto, por el amor de Dios”. Y media docena de veces remarcó: “Pero quiero que pasen la nota”. La entrevista había sido transmitida en vivo al menos por el noticiero de Canal 3.

La tensión se palpaba en la piel. La cuadra se cubrió de móviles policiales. Y también de nenes, pibes y vecinos. “Claro, cuando hay metida una vigilanta vienen todos. Y cuando los llamamos porque nos roban no aparece un patrullero”, expresó al aire uno de los vecinos de la cuadra. El vecindario en un radio de tres o mas cuadra se junto en la esquina para observar en vivo el tema del día. La policía vivía en carne propia el sentimiento de ser visitantes. “Vamos a enseñarles a estos giles como es la cosa”, arengó un vecino en medio de gritos de júbilo de otros vecinos que lo rodeaban. Y cuando parecía que se venían las piedras y los encontronazos, todo se encauzó. Es que en realidad era tan agobiante la realidad a la vista que nadie quería más. Una realidad atravesada por las balas y la violencia.

>>Leer más: Murió un joven que había sido herido en un ataque a balazos en el barrio Nuevo Alberdi

Policías de consigna en la escena del crimen.

Policías de consigna en la escena del crimen.

Miedo normalizado

El barrio se paralizó. Lucero tenía un hijo en edad escolar. En medio de ese safari de locura y violencia quedaron decenas de docentes y trabajadores que a diario llevan un pedacito del Estado a territorios bajo fuego que debieron dirimir qué hacer en medio de un contexto de miedo normalizado. Los vecinos no dejaban de contar que la pareja detenida realizaba cultos umbandas. “Sacrificaban animales. Venía mucha gente”, explicó una vecina. “El domingo hubo un momento que cerraron la calle. Sacrificaron un chivo y algunas gallinas”, rememoró otra residente. “Estos eran remacumberos”, simplificó otro vecino. Paradójicamente frente a la casa de la policía hay un humilde templo de "La Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal Ruta de Cristo".

En la escena del crimen trabajó el fiscal de la unidad de homicidios Gastón Avila. En el rostro y la mirada se notaba cansancio y saturación de un turno complejo. “Un vecino discutía con el hombre de la casa de enfrente. En esas circunstancias, lo invitó a pelear, salió una mujer que sería policía y le disparó en el cráneo”, informó Avila quien se excusó por lo poco que tenía para informar. “Me acerqué por deferencia porque se que todos estamos trabajando en un contexto complejo”, explicó.

Unos minutos antes la policía había retirado de la escena a dos nenes, hijos de la mujer policía, aterrorizados en medio de una nube de policías. Y en dos móviles diferentes habían subido a la policía y su pareja llevándoselos detenidos. La más comprometida de los dos detenidos es la oficial Antonella Celeste Ortiz, de 32 años. La mujer, con 12 años en la policía santafesina, está afectada a la comisaría 12ª de Ludueña.

Facundo Valdez

En avenida Joaquín Suárez al 2700 todo era dolor e indignación. Familiares y amigos de Facundo Rodrigo Valdez esperaban que la Justicia diera la orden para liberar el cuerpo del muchacho de 25 años baleado el domingo pasado al finalizar su fiesta de cumpleaños. “No sabemos mucho sobre lo que pasó. Mi hermana estaba con unos amigos en la puerta de mi casa cuando pasó uno en moto y disparó. Tiró al grupo pero le pegó a mi hermano”, explicó el hermano mellizo del hombre asesinado.

Valdez recibió una herida en abdomen con salida y otra en la pierna derecha. Fue trasladado al Clemente Alvarez donde ingresó directamente a quirófano. “Cumplimos los años el miércoles 31 de agosto y lo celebramos el sábado en mi casa”, contó el muchacho. Horas después del ataque la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo en Urquiza al 4600 a Luciano Angel G., de 28 años, como sospechoso de haber participado en el asesinato de Valdez. El mencionado será imputado en las próximas horas, en audiencia oral y pública, por el fiscal Gastón Avila.

Ver comentarios

Las más leídas

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newells

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newell's

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Lo último

Cuidar el ambiente también paga: créditos de carbono para productores

Cuidar el ambiente también paga: créditos de carbono para productores

Diputados opositores solicitan sesión para discutir tierras, discapacidad y deuda familiar

Diputados opositores solicitan sesión para discutir tierras, discapacidad y deuda familiar

Cómo hacer hummus de garbanzos: receta simple y casera

Cómo hacer hummus de garbanzos: receta simple y casera

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná

La costanera norte de la ciudad ya es escenario de las maniobras previas del Ejercicio Biguá. La demostración principal será este sábado a las 11 e incluirá unas 40 embarcaciones, vehículos blindados, aeronaves, drones, artillería y operaciones de cruce del río.

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná
Newells abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía
Ovación

Newell's abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía

Pullaro defendió fuerte al MPA y criticó la impunidad de la Justicia federal

Por Facundo Borrego

Política

Pullaro defendió fuerte al MPA y criticó la "impunidad" de la Justicia federal

Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste
La Ciudad

Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste

El primer vuelo directo que partió de Madrid a Rosario ya cruza el océano Atlántico
La Ciudad

El primer vuelo directo que partió de Madrid a Rosario ya cruza el océano Atlántico

A seis meses del tiroteo, secuestraron un arma tras un alerta en la escuela de San Cristóbal
La Región

A seis meses del tiroteo, secuestraron un arma tras un alerta en la escuela de San Cristóbal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newells

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newell's

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Ovación
Condorito Ramos: Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial

Por Luis Castro

Ovación

Condorito Ramos: "Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial"

Condorito Ramos: Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial

Condorito Ramos: "Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial"

La historia del goleador de Newells: la estafa, el reconocimiento y la mano que le dio Jorge Messi a su padre

La historia del goleador de Newell's: la estafa, el reconocimiento y la mano que le dio Jorge Messi a su padre

Newells abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía

Newell's abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía

Policiales
Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica
Policiales

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

Allanamientos y secuestros de drogas y armas en Villa Gobernador Gálvez

Allanamientos y secuestros de drogas y armas en Villa Gobernador Gálvez

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná
La Ciudad

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná

Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste

Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste

Rosario en 1770: diez maquetas reconstruyen el núcleo urbano que dio origen a la ciudad

Rosario en 1770: diez maquetas reconstruyen el núcleo urbano que dio origen a la ciudad

Avanzan los casos de trabajos comunitarios ante faltas graves de tránsito

Avanzan los casos de trabajos comunitarios ante faltas graves de tránsito

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede
La Ciudad

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos
Información General

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos
Policiales

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario
Politica

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario
Policiales

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario

Expertos sorprendidos de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado
El Mundo

Expertos "sorprendidos" de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro
El Mundo

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: Es casi insultante debatir con un comunista
Política

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: "Es casi insultante debatir con un comunista"

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos
Política

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte
Política

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto
Economía

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete
La Ciudad

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete

Países Bajos ofrece el puesto de cónsul honorario en Rosario por LinkedIn
La Ciudad

Países Bajos ofrece el puesto de cónsul honorario en Rosario por LinkedIn

Brasil elige presidente: la última encuesta ratifica una victoria de Lula con balotaje
El Mundo

Brasil elige presidente: la última encuesta ratifica una victoria de Lula con balotaje

Crimen organizado: Pullaro advirtió que las bandas siguen activas
Política

Crimen organizado: Pullaro advirtió que las bandas siguen activas

Qué fue la nube de gases tras la explosión en la planta de Puerto San Martín
La Región

Qué fue la nube de gases tras la explosión en la planta de Puerto San Martín

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez

Pullaro: Hay que ir contra los abogados y contadores de las bandas criminales
Política

Pullaro: "Hay que ir contra los abogados y contadores de las bandas criminales"

Paro universitario: docentes de la UNR y la UTN profundizan el plan de lucha
La Ciudad

Paro universitario: docentes de la UNR y la UTN profundizan el plan de lucha