Policiales

Piden 20 años de prisión para una joven por un crimen

Está acusada de asesinar al hermano de su padrastro. La defensa enmarcó el caso en "un hecho de violencia de género sistemática"-

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Celeste Ayelén Morlivo, de 21 años, comenzó a ser juzgada ayer por el homicidio de Nicolás López, el hermano de su ex padrastro, ocurrido en 2014 en el extremo sur de Rosario. La Fiscalía pidió 20 años de prisión y la defensa enmarcó el crimen en una violencia de género sistemática a la que la acusada, su mamá y hermanas fueron sometidas durante siete años por lo que requirió a los jueces Mónica Lamperti, Irma Bilotta e Ismael Manfrín "una respuesta razonable" en el fallo.

El fiscal Adrián Spelta enmarcó el crimen en un conflicto entre dos familias de la zona sur. Expuso que un hermano de la víctima, Alejandro, estuvo en pareja siete años con Nora, la mamá de Celeste. Si bien la defensora Andrea Corvalán remarcó en su alegato que esa relación terminó con una orden judicial que prohibía que el hombre se acercara a su ex, el fiscal no hizo referencia al contexto de violencia de género sobre el que la defensa basó sus argumentaciones, aunque sí aludió a la restricción de acercamiento para contextualizar el crimen.

Según Spelta, la mañana del 5 de octubre de 2014 Nora denunció a Alejandro por violar esa prohibición. El hombre quedó detenido en la comisaría 15ª mientras Celeste, su mamá y su hermana fueron hasta la entrada del pasillo donde vivía la familia de Alejandro, en Ayacucho al 6300. Celeste estaba armada.

Las tres mujeres fueron primero a la casa de los López, adonde estaba la hermana de Nicolás, que las vio venir y no abrió la puerta. Después, según la versión fiscal, salieron del pasillo, retomaron Ayacucho en dirección al puente Molino Blanco. Minutos después regresaron y se cruzaron con Nicolás, que iba como acompañante en una moto, en Guillermo Tell y Ayacucho.

Celeste discutió con Nicolás. Luego, según dijo Spelta y confirmó una vecina que declaró como testigo, la joven sacó el arma, se la apoyó en la nuca a Nicolás y disparó. López cayó y ella gatilló varias veces más al aire. Nicolás fue trasladado a un hospital donde murió 45 días después.

Para el fiscal, Celeste tiene "carácter violento". Pero la defensora, sin negar la autoría del crimen, amplió el contexto con una "historia marcada por maltrato y violencia de género hacia ella y su madre. Celeste tiene 21 años y un hijo de tres años que vive con ella en prisión. Cuando sucedió ésto tenía 18. Su padre nunca estuvo, fue criada por su mamá y un padrastro del que sólo recibió maltrato y violencia", dijo en referencia a Alejandro.

Pero más allá de la historia de la acusada, su abogada remarcó que el día anterior al crimen la madre de Celeste sufrió una brutal golpiza por parte de amigos de Alejandro y el propio Nicolás.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario