Megaoperativo en Rosario y pueblos de la zona tras la ruta de la efedrina

Más de cien policías acompañaron al juez Federico Faggionatto Márquez durante 10 horas. Detuvieron a 8 allegados a Mario Segovia, entre ellos a dos abogados. Hay tres prófugos. Computadoras, un auto y 300 gramos de efedrina fue el resultado de los distintos secuestros.
13 de octubre 2009 · 01:00hs

La investigación por la ruta de la efedrina volvió a hallar su epicentro en Rosario. Once meses después de que el rosarino Mario Roberto Segovia saltara a la luz pública como el principal exportador de esa sustancia a los carteles de droga mexicanos, ocho personas de su entorno fueron detenidas ayer por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, quien arribó a la ciudad con 160 efectivos bonaerenses para realizar 27 allanamientos.

Los procedimientos fueron ordenados luego de que la investigación detectara que el “rey de la efedrina” seguía dedicándose a la fabricación y contrabando de drogas sintéticas desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde noviembre. Entre los apresados ayer se encuentran la esposa de Segovia, quien ya había sido procesada junto a él aunque estaba excarcelada, su suegra y un cuñado. También fueron apresados un abogado, un químico griego, testaferros y un financista.

Mauricio Laferrara, alias Caníbal, fue recapturado este viernes a la noche en Andino. 

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Mauricio “Caníbal” Laferrara, sindicado como jefe de sicarios del narco Esteban Lindor Alvarado, cayó en la localidad de Andino. 

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Todos quedaron acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y comandada por Segovia, quien a raíz del operativo de ayer deberá ampliar su indagatoria el jueves. El empresario rosarino afincado en una lujosa residencia de Fisherton que ayer volvió a ser allanada, está procesado por Faggionatto Márquez como líder de una organización dedicada a abastecer de efedrina a narcos mexicanos. También suma acusaciones en otros juzgados (ver aparte).

Laboratorio fantasma. El operativo se dispuso cuatro días después de que Faggionatto Márquez zafara del juicio político en el Concejo de la Magistratura (ver página 31). Los policías de la bonaerense y de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana desembarcaron en Rosario a las 8 de la mañana con la misión de encontrar el lugar donde funcionaría un laboratorio local de metanfetaminas. Actuaron con el apoyo de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, al mando de Gustavo Spoleti.

Lo llamativo del procedimiento, es que los investigadores arribaron con la presunción de que ahora el grupo no sólo sigue exportando efedrina sino que también la elabora en forma sintética, es decir en base a químicos y sin la planta que se cultiva en India y China.

Esta presunción surge del hallazgo de un formulario para la fabricación sintética de la efedrina en la celda que Segovia ocupa en la cárcel de Ezeiza. Se trata de una fórmula “desarrollada por carteles mexicanos que permite hacer efedrina sin efedrina. Es una fórmula muy volátil y muy peligrosa”, dijo a la prensa el juez, horas antes de que fracasara el hallazgo del laboratorio en barrio Las Delicias, donde los policías lo buscaron casa por casa a lo largo de dos cuadras.

Desde el VIP. El operativo que le imprimió a Rosario una movida policial intensa en medio del feriado derivó de una investigación iniciada dos meses atrás a partir de una denuncia anónima. Según un vocero de la causa, un llamado al juzgado alertó que Segovia seguía operando en el contrabando de efedrina desde su celda. Entonces, con intervención de la policía bonaerense, la Side y el Servicio Penitenciario, se ordenaron intervenciones telefónicas de las que surgieron los datos que orientaron los procedimientos.

Más adelante, como informó este diario el 29 de septiembre pasado, un juez federal de Lomas de Zamora ordenó el allanamiento de dos pabellones de Ezezia, en uno de los cuales está Segovia. Lo hizo en el marco de una causa por la presunta concesión de privilegios al “rey de la efedrina”. Cinco guardias fueron separados y acusados de recibir dinero a cambio de otorgarle al interno un trato VIP.

Desde el juzgado de Campana indicaron ayer que en la requisa a la celda de Segovia se halló el formulario para la fabricación sintética de efedrina, un celular, una computadora con acceso a internet, una notebook, dos módems, pen drives y un manual de entrenamiento para la guerra química y la preparación de armas. “Son elementos a los que no tenía que tener acceso porque es considerado material peligroso dentro de la cárcel”, dijo ayer el juez.

Los investigadores señalaron que desde el encierro, Segovia “estaba organizando una venta de efedrina y tenía apuro en hacerla. Operaba mucho en internet”. Tras la requisa a la celda, los teléfonos intervenidos “se cortaron, dejaron de moverse”, indicó un allegado al caso.

Quién es quién. A raíz de esos hallazgos los efectivos llegaron a Rosario con la orden de detener a 12 personas, de las cuales 8 fueron apresadas, una quedó en libertad y tres permanecen prófugas. Los policías requisaron domicilios en Rosario, Soldini, Funes, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez.

En el chalé de Alvarez Condarco 472 bis de Fisherton, que ya había sido allanado tras la caída del “rey de la efedrina” en noviembre de 2008, los efectivos apresaron a su esposa, Gisela Itatí Ortega, en medio del llanto de uno de los hijos de la pareja.

En la vivienda secuestraron un nuevo vehículo: una impactante camioneta 4 x 4 Dodge Ram que usaba la mujer. También quedaron detenidos su madre, Antonia Moreno, y su hermano, Gonzalo Rodrigo Ortega.

En otro allanamiento fue apresado Sfungaras Taqui Paragiatis, un químico de nacionalidad griega, cuya participación en la red surgió de las escuchas telefónicas. Le imputan haber brindado conocimiento técnico a la banda, realizar viajes a la Triple Frontera y visitar a Segovia en la cárcel. Un allegado al químico, Ariel Cumbo Nacheli, también quedó preso, aunque su hermano no fue localizado y está prófugo. Tampoco fue hallado otro hombre cercano al griego, Mario T., quien según los pesquisas lo acompañó en los viajes y en las visitas al penal.

El abogado Ariel González Zevallos quedó acusado de ser quien “se ocupaba de la parte financiera del grupo”. Al abogado Hugo Páez Alvarez y a Marisel Ferracutti les endilgan actuar como testaferros del empresario. El tercer prófugo es Luján Rubén E., quien supuestamente se ocupaba de las comunicaciones del grupo y de proveerle a Segovia teléfonos y módems.

Por último Ricardo Jacinto Segovia (padre de Mario), fue demorado tras hallar en su casa una tumbera calibre 3.57 y quedó a la espera de que la Justicia provincial resolviera su caso. Además, lo ligaron a la supuesta asociación ilícita aunque en libertad, porque la Cámara Penal de San Martín le dictó la eximición de prisión. Tenía “300 gramos de efedrina”.

Pasado el mediodía, los efectivos trataron de ubicar un domicilio registrado a nombre de la esposa de Segovia en la zona de Ceresetto al 5800 (Callao a la misma altura), pero no lo hallaron. Convocaron a una cuadrilla de Aguas Santafesinas para que colaboraran en la identificación del lote, pero no fue posible. Por la tarde entraron a un galpón de Ceresetto 5869 B tras forzar la puerta con una barreta pero no hallaron nada. Por último se dirigieron a un departamento de Laprida 643 a nombre de la mujer de Segovia. Estaba vacío y adeudaba expensas desde noviembre pasado, el mes en que apresaron a su esposo.

La caída. Mario Segovia, de 35 años, fue detenido en el aeroparque metropolitano en noviembre de 2008 y el mismo día se allanó su residencia de Fisherton en la cual se encontraron 275 mil euros, 70 mil dólares, dos lingotes de oro, armas, precursores químicos, dos camionetas Hummer y un exclusivo Rolls Royce.

Cayó por una investigación de inteligencia que detectó sus actividades de exportación de efedrina bajo el nombre de Héctor Germán Benítez. Se lo consideró proveedor de efedrina al laboratorio de metanfetaminas desbaratado seis meses antes en Ingeniero Maschwitz. Más adelante, Faggionatto Márquez lo procesó por operaciones que figuraban en sus cuentas de correo electrónico que configuraron 83 nuevos delitos.

Desprolijo

Como los investigadores no hallaban un domiclio registrado a nombre de la esposa de Segovia en la zona de Ceresetto al 5800, en el cual presuntamente funcionaba un laboratorio clandestino, recorrieron dos cuadras, casa por pasa, pidiendo a los vecinos las facturas de agua a fin de llegar al local por descarte.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Lo último

CASI tampoco tuvo piedad con Atlético del Rosario

CASI tampoco tuvo piedad con Atlético del Rosario

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Fútbol Femenino: Central no pudo ante Racing y terminó perdiendo 2 a 1 en Arroyo Seco

Fútbol Femenino: Central no pudo ante Racing y terminó perdiendo 2 a 1 en Arroyo Seco

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Desde el municipio remarcaron que los turistas llevan gastados 1.500 millones de pesos en esparcimiento. Un alto número de turistas dijo sentirse "seguro" en la ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Por Pablo R. Procopio

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Por María Laura Neffen

Negocios

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Quién es el rosarino multicampeón que la está rompiendo en motocross

Quién es el rosarino multicampeón que la está rompiendo en motocross

Ovación
Fútbol Femenino: Central no pudo ante Racing y terminó perdiendo 2 a 1 en Arroyo Seco
Ovación

Fútbol Femenino: Central no pudo ante Racing y terminó perdiendo 2 a 1 en Arroyo Seco

Fútbol Femenino: Central no pudo ante Racing y terminó perdiendo 2 a 1 en Arroyo Seco

Fútbol Femenino: Central no pudo ante Racing y terminó perdiendo 2 a 1 en Arroyo Seco

Copa America: la selección ya se prepara en New Jersey para el duelo con Chile

Copa America: la selección ya se prepara en New Jersey para el duelo con Chile

Los torneos internacionales, el talón de Aquiles de Miguel Russo en Central

Los torneos internacionales, el talón de Aquiles de Miguel Russo en Central

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina
Ovación

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes
La Región

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Política

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís
Policiales

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español
Política

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego
POLICIALES

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto
Policiales

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril
Economía

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía
Economía

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca
La Ciudad

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó
Política

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó