Mataron de tres balazos a un alto jefe policial en medio de un robo

Violencia urbana. El comisario Guillermo Morgans, titular de Unidades Especiales, estaba en el negocio de su hijo cuando entraron dos ladrones y se desató una violenta balacera.  
11 de junio 2014 · 01:00hs

Ayer, poco después de las tres de la tarde, una tormenta de balas impactó en el alma de la policía de Rosario. El comisario inspector Guillermo Morgans, de 45 años y jefe de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional II fue asesinado de tres disparos dentro de un minimarket con servicio de Pago Fácil propiedad de su hijo Franco, de 23 años. El jefe policial no estaba uniformado y habitualmente a las 15, cuando iba hacia su despacho de Jefatura, paraba para "tomar unos mates" junto a su hijo. Ayer fue la última vez que pudo hacerlo. "Entraron dos muchachos, me pidieron la plata, se las dí y entonces le metieron un culatazo en la cabeza a mi papá y lo llevaron a una piecita de atrás.

El no se identificó pero cuando pudo sacó el arma y empezó un tiroteo", sintetizó Franco en un primer momento. Según el joven, los ladrones no se llevaron más de "mil pesos y un teléfono celular". Media hora después del robo, la cuadra del macrocentro en la cual está el colegio San Patricio, se pobló con varios de los responsables de la policía provincial, de funcionarios del Ministerio de Seguridad y también de la Justicia, todos funcionarios con los cuales la víctima dialogaba a diario por sus funciones. Incluso el gobernador Antonio Bonfatti, de viaje en Nueva Zelanda, se enteró de lo ocurrido y dio una breve declaración.

La mecánica del hecho fue un poco más compleja a la que en primera instancia relató Franco Morgans. "Estábamos con varios amigos y cerca de las 3, más o menos, me llamó mi viejo y me dijo que venía para acá desde el taller mecánico. Estacionó (una camioneta Toyota Hilux negra con vidrios polarizados) enfrente del local y se bajó. Iba a estar cinco minutos", recordó el muchacho aún sorprendido por lo ocurrido. "Cuando se fueron mis amigos nos quedamos tomando mates con mi viejo y en eso entraron por la puerta, que estaba abierta, dos tipos de unos 25 años y con un revólver cada uno", agregó antes de romper el llanto contenido.

Encerrado. "Entonces uno me apuntó a la cabeza y me pidió la plata de la caja (siguió el joven). Le di todo lo que tenía para que se vayan y pusieron la plata en una mochila. Mi viejo los miró muy tranquilo y nos apuntaron. Mientras a mí me ataban las manos en la espalda con un alambre, mi papá les dijo algo y uno de ellos le dio un culatazo y lo llevó al depósito —una pequeña habitación en los fondos del pequeño local que no mide más de treinta metros cuadrados—. Una vez ahí él sacó su arma reglamentaria y los insultó. Se parapetó detrás de una puerta y tiró. En un momento la distancia entre mi papá y los ladrones no fue de más de dos metros. Se habrán disparado unos ocho tiros. Ahí salieron corriendo con la mochila por calle Rodríguez hacia Catamarca y se fueron como llegaron", relató el joven ampliando los detalles.

El cuerpo de Morgans presentaba tres impactos de revólver, aparentemente calibre 38 o 32: uno en el omóplato, otro en el hombro y el tercero en la cabeza, sin orificio de salida. Las paredes del local quedaron marcadas por los proyectiles que no dieron en el jefe policial y los pesquisas rescataron cuatro vainas de una pistola calibre 9 milímetros que serían del arma oficial de la víctima.

Según las primeras declaraciones de Franco Morgans, único testigo del trágico episodio, uno de los ladrones mide 1,70 metro, es robusto, de cutis trigueño y vestía una campera deportiva de nailon. El otro era un poco más bajo, tenía cutis blanco, vestía ropas claras y una campera deportiva.

Entre mates. Un rato antes del crimen, en el negocio asaltado habían estado el socio de Franco, el ex periodista deportivo Guillermo Muñoz. Lo hizo junto a varios amigos con los que, según dijo, "tomamos mates y charlamos, lo que hacemos todos los días más o menos a esa hora".

"Hace dos años que abrimos y nunca pasó nada. La plata del Pago Fácil está asegurada y teníamos desde siempre una desición tomada: si nos robaban les dábamos todo y que se vayan. Pensar que habíamos vendido la llave del negocio y en julio nos ibamos a mudar a otro lugar, con más movimiento comercial", contó Guillermo consternado. Al respecto, varios vecinos comentaron que a pesar de estar a pocos metros de una avenida transitada y frente a una escuela privada, el local no tenían un movimiento fluido de público y clientes.

Todos presentes. Ayer, a las 15.30, la esquina de Salta y Rodríguez parecía el escenario de un acto oficial. Hasta allí habían llegado el fiscal regional Jorge Baclini, quien escuchó atentamente las hipótesis de sus colegas de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, Pablo Moreno, Adeimar Bianchini y Florentino Malaponte, quien quedó a cargo de la investigación.

Por otro lado, decenas de policías entre los que se contaban el jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya; y el subjefe de la policía de la provincia, Raúl Ardiles, observaban cómo sus subordinados y los fiscales trajinaban con los celulares y ordenaban los pasos a seguir: hurgar sobre las imágenes de dos cámaras de video vigilancia cercanas, buscar testigos que pudieran haber visto el escape de los homicidas, llamar a dateros de los barrios que puedan aportar información, movilizar todas las brigadas, hacer operativos cerrojos en el macro y microcentro y hasta recabar datos sobre las líneas de colectivos que pasan por el lugar. Esos primeros movimientos arrojaron como resultado, cerca de las 17, dos jóvenes demorados en la seccional 12ª, aunque no hubo información oficial sobre si podrían estar involucrados en el hecho.

También estuvo en el sitio el secretario de Seguridad Públicad de la provincia, Matías Drivet, quien se informó de todo lo ocurrido y acompañó a la familia de la víctima.

Frente al maxiquiosco que fue escenario del crimen hay instalada una cámara en la puerta del acceso del colegio San Patricio. En la imagen rescatada, dijeron los pesquisas, puede verse a los ladrones correr hacia calle Catamarca con una mochila, lo que deja de lado que se movilizaran en un vehículo. Por Catamarca también se revisaron dos cámaras, aunque no trascendió que registaron esas imágenes.

Llamadas. A menudo el destino juega con cartas marcadas y casualidad o no Guillermo Morgans mantuvo antes de morir una serie de llamados telefónicos por temas triviales y de trabajo. A un amigo de siempre, el comisario inspector Daniel Corbellini, le había conseguido un turno en el mecánico de su auto. Ese taller atiende también el vehículo del fiscal regional Jorge Baclini y el mecánico lo puso al habla con Morgans a las 14.30. Minutos antes, el oficial asesinado había hablado con su mujer para buscarla y acercarla a un lugar.

El titular de la policia local, José Luis Amaya, había mantenido con Morgans una reunión de trabajo al mediodía: “Era una excelente persona y un buen policía. Estamos consternados, sin palabras”, atinó a decir antes de encerrarse en dar órdenes a la fuerza y acompañar a la familia de su compañero muerto.

Es que a la puerta del negocio llegaron Norma, la viuda de la víctima, y el otro hijo de la pareja, Leonel. Cada oficial que estuvo en el lugar se acercó para saludarlos y en curtidos hombres de la fuerza se vieron corer lágrimas. “Son ladrones viejos y seguro que conocidos. Si se dieron cuenta de a quién mataron ya están afuera de Rosario. Si están acá los vamos a encontrar”, sentenció un oficial.

Una larga carrera. Guillermo Morgans era oriundo del departamento San Javier, en el norte provincial, y entró a las filas de la policía en 1990. Su carrera se inició en el Unidad Regional I, en la ciudad de Santa Fe, donde desempeñó tareas en varias comisarías. También cumplió funciones en la Regional III, en el departamento Belgrano, para llegar a Rosario en 1995.

Aquí, dijeron ayer fuentes de Jefatura, ocupó cargos en las comisarías 10ª y 7ª, fue Inspector de la 2ª Zona, se desempeñó en la Brigada de Orden Urbano, en Leyes Especiales, en Seguridad Personal y finalmente como jefe de la Agrupación de Unidades Especiales que incluye bajo su órbita, además de las dos mencionadas, a Homicidios, Investigaciones y Sustracción de Automotores.

Quienes compartieron parte de su carrera y muchos de sus destinos, decían ayer que su futuro estaba seguramente en los puestos de mando más altos de la fuerza. Incluso, aunque no se dijo oficialmente, trascendió que pronto iría a cumplir funciones en la flamante Policía de Investigaciones creada a partir de la reforma del Código Penal de la provincia.

"Un hecho aberrante"

“Conmovidos, consternados y profundamente dolidos son los sentimientos de todos quienes somos parte del Ministerio de Seguridad de la provincia por el asesinato del comisario Guillermo Morgans”, dijo el ministro Raúl Lamberto apenas conoció la noticia. Asimismo dijo que “era uno de los más importantes investigadores de la policía provincial, un hombre de vocación y de profesión que estaba en diálogo permanente con los vecinos, los fiscales, los jueces y sus compañeros de trabajo”. Y expresó “el compromiso de las instituciones políticas y de seguridad para lograr identificar y poner ante la Justicia a los autores de este hecho aberrante”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Lo último

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo a Atlético Mineiro en la Copa Sudamericana

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo a Atlético Mineiro en la Copa Sudamericana

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Súper Rugby Américas: gran partido en hipódromo y Capibaras lo pierde por poco con Pampas

Súper Rugby Américas: gran partido en hipódromo y Capibaras lo pierde por poco con Pampas

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Dos de las personas demoradas son menores de edad y en los procedimientos también se incautaron armas de fuego, municiones y un auto con pedido de captura

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica
La Región

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Ovación
Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo
Ovación

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Súper Rugby Américas: gran partido en hipódromo y Capibaras lo pierde por poco con Pampas

Súper Rugby Américas: gran partido en hipódromo y Capibaras lo pierde por poco con Pampas

Argentina vibra también con Nicolás Varrone, que descolló en la Fórmula 2 en Miami

Argentina vibra también con Nicolás Varrone, que descolló en la Fórmula 2 en Miami

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes