Más de 20 balazos en los monoblocks de Parque Oeste: otra bronca de Los Tripi

Tras un tiroteo en Cerrito al 5500 hubo tres heridos y tres detenidos, uno de ellos un menor vinculado a la banda Los Tripi

13 de febrero 2025 · 14:47hs

La disputa entre bandas del Fonavi de Parque Oeste se renueva cada tanto con una seguidilla de hechos violentos que ponen en alerta a los vecinos. Esta semana, primero, hubo una balacera contra una vivienda de Pedro Lino Funes al 2100 y después, la madrugada del jueves, un enfrentamiento a balazos que dejó a tres personas heridas. La policía detuvo a otros tres sospechosos, uno de ellos un chico de 16 años apuntado en el barrio como miembro de Los Tripi, el grupo que desde hace tiempo maneja la venta al menudeo en ese punto de la zona oeste de Rosario.

Un recorrido en horas de la mañana por Parque Oeste puede ser ameno. En las calles que rodean a los monoblocks abunda la vegetación, hay muchos comercios y el movimiento de vecinos es constante. Ellos mismos aseguran que se vive tranquilamente, a pesar de los conflictos violentos que suelen sacudir a la barriada. Es que con el paso del tiempo fueron adoptando algunas costumbres para poder convivir con ese contexto. Lo explicó muy claro un comerciante: "Lo mejor es guardarse a la noche, porque cuando cae el sol es otro cantar".

>> Leer más: Detienen a tres personas por un tiroteo que dejó tres heridos en Parque Oeste

Otro vecino coincidió en que por estas calles no suele haber problemas como arrebatos o asaltos. "Todos estos autos que ves duermen acá afuera todas las noches y nadie los toca", contó a metros de donde horas antes más de 20 balazos habían dejado a tres personas heridas. "Lo que pasa acá es siempre lo mismo", aseguró este hombre, refiriéndose a las disputas entre bandas que se dedican, principalmente, a la venta de drogas al menudeo. Un dato puede terminar de graficar esto que explican los vecinos: en el lugar exacto del tiroteo de este jueves, en noviembre pasado una mujer de 29 años fue baleada en la cabeza.

Más de 20 balazos en los monoblocks de Parque Oeste, señal de otra bronca de Los Tripi.

Más de 20 balazos en los monoblocks de Parque Oeste, señal de otra bronca de Los Tripi.

Este último enfrentamiento está ligado a un antecedente ocurrido 24 horas antes, cerca de las 2 del miércoles, cuando una vivienda de Pedro Lino Funes al 2100 fue blanco de al menos siete balazos. En ambos hechos fuentes policiales mencionaron a Los Tripi, una banda dedicada al narcomenudeo a la que se conoce así por el apellido de sus referentes barriales. Uno de ellos fue asesinado en 2024, otros cuatro están presos, pero su estructura sigue funcionando. Estos hechos recientes dejan en claro que el poder que detentan hace años está en disputa nuevamente, como en cada ocasión anterior en las que, como este jueves, también corrió sangre.

Más de 20 balazos

En Cerrito al 5500, en el cruce con el pasaje Brazo Largo que atraviesa los monoblocks hasta calle Riobamba, hay un altar de la virgen repleto de flores y plantas. A su lado hay una suerte de depósito y en el medio un camino de cemento que este jueves amaneció lleno de marcas de tizas. Durante la madrugada los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) habían señalizado las más de 20 vainas de calibre 22, 40 y 9 milímetros que hallaron en ese lugar. Estaban distribuidas alrededor del depósito, acaso los rastros más claros del tiroteo que implicó corridas y dejó a tres heridos.

>> Leer más: Fuerte balacera contra una vivienda en el Fonavi de Parque Oeste

Cerca de la 1.20 del jueves la policía recibió el aviso de una serie de detonaciones en ese lugar. Una vez allí se encontraron con una mujer herida por un balazo en la pierna izquierda. Identificada como Virginia C., de 42 años, fue trasladada por familiares al Hospital Centenario. Del otro lado del pasaje Brazo Largo, por calle Riobamba, quedó otro de los baleados: Cristian Ariel R., de 29 años, con heridas en piernas y cadera.

A los policías que trabajaban en el lugar les avisaron que a varias cuadras de allí, en Ecuador al 1800, el conductor de una moto había dejado en la calle a un joven herido para luego fugarse. Las características del rodado coincidieron con las que habían mencionado los testigos en relación a uno de los partícipes del tiroteo. Esta persona fue identificada como Jonathan Ezequiel C. y tenía heridas en la cara y en la espalda. Lo trasladaron al Hospital Clemente Álvarez, donde quedó internado con custodia policial.

Con la poca información que trascendió en ese momento, agentes del Comando Radioeléctrico patrullaron la zona, siguieron una moto señalada por testigos y detuvieron al conductor, identificado como Jeremías S., de 19 años, en su domicilio de 9 de Julio al 4200. Ahí mismo, según indicaron, fue demorado por amenazas a la policía otro joven, Matías Ezequiel B., de 27 años. También, por datos recabados en el lugar del ataque, a una cuadra de donde fue el tiroteo detuvieron a un menor de 16 años que fue señalado en el barrio como miembro de Los Tripi.

Los Tripi y Parque Oeste bajo fuego

Las investigaciones sobre los entramados delictivos en Parque Oeste detectaron hace más de diez años a la familia Tripi, en un principio como parte de la banda de Walter "Dulce" Abregú. Con el paso del tiempo el clan se abrió, lo que también implicó problemas entre antiguos aliados. Son al menos cinco los hermanos de la familia involucrados en esta trama: Leonel Ariel Tripi, asesinado a los 27 años en febrero de 2024; Iván y Hernán, condenados por comercio de drogas; y Alan y Matías, detenidos en marzo y junio pasado respectivamente.

>> Leer más: Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi

A comienzos de 2024 Los Tripi se vieron envueltos en un conflicto con otra banda dedicada al narcomenudeo, liderada por el prófugo Mauricio "Mauri" Ayala, a quien la Justicia provincial le secuestró 200 kilos de marihuana en un búnker que terminó derribado en el marco de la ley de narcomenudeo. Luego de ese hecho comenzó una serie de intimidaciones que abrieron un oscuro trasfondo.

Primero una balacera contra la sede de la Tropa de Operaciones Especiales ubicada en la zona de Parque Oeste, en Rouillón al 1900, donde apareció un mensaje que decía: "Dejen de molestar a los Tripi". Días después un jardín de infantes de Monte Flores al 7400 fue blando de otro ataque en el cual la misiva fue: "Matías del 7 y Mauri del 7 dejen de quemar a Los Tripi y vamos a la guerra". Clara referencia a Ayala y otro prófugo, Matías Gazzani, referente de una banda con base en el barrio 7 de Septiembre pero con alcance a otros puntos de la ciudad.

Lo que se asomaba entonces era un cruce de acusaciones sobre la información que estas bandas brindaban a distintas divisiones policiales. Trama sobre la cual se arrojó algo de luz con la imputación de tres policías acusados de plantarle armas a un miembro de Los Tripi por orden de Mauricio Ayala. Esas pistolas no eran cualquieras, luego se detectó que habían sido utilizadas en seis balaceras contra instituciones en las que habían aparecido amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro.

>> Leer más: A los tiros en Parque Oeste: cuando la calma tensa de un barrio se termina a los balazos

En paralelo a ese conflicto con alcance institucional sucedieron hechos violentos con consecuencias graves. Con una dinámica similar a los sucesos más recientes, a principios de noviembre de 2024 hubo varios ataques con heridos. El viernes 1º dos jóvenes de 16 y 22 años fueron baleados en Cerrito y Pedro Lino Funes. Horas después fue un hombre de 36 años el que resultó herido en una balacera ocurrida en Cerrito y Liniers. Al día siguiente, sin lastimados, se registraron disparos en Riobamba y Teniente Agneta. Por último, el domingo 3, fue baleada en la cabeza Florencia G., de 29 años. Ese último ataque ocurrió en el lugar exacto donde este jueves la bronca de Los Tripi se volvió a tensar a balazos, a metros del altar de la virgen.

Ver comentarios

Las más leídas

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Lo último

La Mutual de AMR cumple 38 años y está feliz de brindar

La Mutual de AMR cumple 38 años y está feliz de brindar

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

Mientras sigue el acampe en Madrid, la mujer desalojada puede volver a su casa

Mientras sigue el acampe en Madrid, la mujer desalojada puede volver a su casa

Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas

Lucía Carpanetto tenía 21 años cuando fue asesinada de un disparo en la cabeza. Los responsables recibieron 15, 28 y 32 años de prisión
Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas
El influencer santafesino acusado de caza ilegal dice que lo hace para comer
La Región

El influencer santafesino acusado de caza ilegal dice que lo hace para comer

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas
Policiales

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente
Policiales

Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza
La Ciudad

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Seis partidos exigentes para Newells ante cinco rivales directos

Seis partidos exigentes para Newell's ante cinco rivales directos

Ovación
Newells publicó las cifras globales del último mercado de pases

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's publicó las cifras globales del último mercado de pases

Newells publicó las cifras globales del último mercado de pases

Newell's publicó las cifras globales del último mercado de pases

Primera C: Leones FC perdió ante Luján en el cierre de la fecha 30

Primera C: Leones FC perdió ante Luján en el cierre de la fecha 30

Rosario habría finalizado en el 9° puesto en los Juegos Suramericanos

"Rosario habría finalizado en el 9° puesto" en los Juegos Suramericanos

Policiales
Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente
Policiales

Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente

Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas

Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

De psiquiatra a dueño de una baticueva: el rosarino que juntó casi mil batimóviles

De psiquiatra a dueño de una baticueva: el rosarino que juntó casi mil batimóviles

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza

Verano 2027: alquilar una semana en la costa atlántica equivaldría a un mes en el Gran Rosario

Verano 2027: alquilar una semana en la costa atlántica equivaldría a un mes en el Gran Rosario

Ya es normal el tránsito en Oroño y el Parque Independencia 
La Ciudad

Ya es normal el tránsito en Oroño y el Parque Independencia 

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio
Policiales

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

La visita de León XIV a Argentina: confirman alcances de los feriados
INFORMACION GENERAL

La visita de León XIV a Argentina: confirman alcances de los feriados

Se hizo pasar por policía para llevarse mercadería de un comercio sin pagar
Policiales

Se hizo pasar por policía para llevarse mercadería de un comercio sin pagar

El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento
Ovación

El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento

Menos sorgo en EEUU: se abre una oportunidad para la producción argentina
Agro

Menos sorgo en EEUU: se abre una oportunidad para la producción argentina

Cómo podés sumarte a Moda Argentina por la Vida y luchar contra el cáncer
Salud

Cómo podés sumarte a Moda Argentina por la Vida y luchar contra el cáncer

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos
Juegos Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína
Policiales

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína

El día que Newells tocó fondo ante Lanús, Kudelka estalló y empezó el despegue

Por Rodolfo Parody

Ovación

El día que Newell's tocó fondo ante Lanús, Kudelka estalló y empezó el despegue

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale tuvo muchos ganadores
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale tuvo muchos ganadores

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina
Economía

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial
La Ciudad

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial

El Papa en Francia: se reunió con sobrevivientes de abusos y criticó la muerte asistida
Información General

El Papa en Francia: se reunió con sobrevivientes de abusos y criticó la muerte asistida