Marcas que Segovia dejó en el mapa de Rosario y definieron su captura

La efedrina que Mario Roberto Segovia contrabandeaba a México llegaba a Rosario en camiones de una empresa de transportes legal. El "Fantasma" solía ir en una de sus camionetas Hummer a retirar los recipientes con 25 kilos de efedrina que le eran enviados desde Buenos Aires por un proveedor. Ese es sólo uno de los movimientos de Segovia en Rosario...
18 de diciembre 2008 · 01:00hs

La efedrina que Mario Roberto Segovia contrabandeaba a México llegaba a Rosario en camiones de una empresa de transportes legal. El "Fantasma" solía ir en una de sus camionetas Hummer a retirar los recipientes con 25 kilos de efedrina que le eran enviados desde Buenos Aires por un proveedor. Ese es sólo uno de los movimientos de Segovia en Rosario que quedaron registrados en la investigación de la ruta de la efedrina. En la causa se constataron numerosas conexiones que motivaron en total 17 allanamientos en la ciudad y sus alrededores.

Uno de los lugares que frecuentaba Segovia eran las instalaciones de Expreso Júpiter. La empresa de transportes de cargas, ajena a cualquier maniobra ilícita, tiene dos direcciones: una en Presidente Roca 1038 y otra en Arijón 670. Según consta en la resolución del juez federal de Zárate Campana Federico Faggionatto Márquez, que procesó a Segovia por contrabando de efedrina, ese medio era el empleado por el proveedor Mario Raúl Ribet para enviarle esa sustancia a su cliente rosarino.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

operativo la granada: 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la carcel

Operativo "La Granada": 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a virginia ferreyra

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Atando cabos. La conexión de Segovia con Ribet fue la primera pista que introdujo al rosarino en la causa. Ribet fue detenido cuando se detectó un laboratorio de producción de metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz. En su vivienda se secuestró una agenda en la que figuraban siete facturas de venta de 2 mil kilos de clorhidrato de efedrina a Héctor Germán Benítez, el nombre falso bajo el que operaba Segovia. En todas esas operaciones, que se hicieron entre septiembre y diciembre de 2007, el domicilio del comprador era un departamento del primer piso de Entre Ríos 1031, frente a la plaza Sarmiento.

El mismo Ribet admitió que "recibía muchos llamados de Benítez desde distintos celulares". Dijo que le vendía la efedrina a 340 dólares el kilo, a un laboratorio de su propiedad llamado Galénika. Esa droguería de Villa Gobernador Gálvez (que fue allanada) había pedido autorización a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) para importar 2.500 kilos de efedrina. Pero el Ministerio de Salud impidió el trámite por la escasa información brindada sobre el destino final de ese insumo.

En el juzgado de Campana figura un informe de la Secretaría de Inteligencia de la Nación del que surge que Benítez acudía a las instalaciones de Expreso Júpiter (no precisa en cuál de sus dos direcciones) a retirar las cubetas de 25 kilos de efedrina que le eran enviados por Ribet desde Buenos Aires. De acuerdo con ese informe iba en una Hummer negra o una Toyota Hilux gris oscura. Incluso le tomaron fotos. En otras ocasiones, a los retiros los realizaba su esposa, Gisela Itatí Ortega (procesada, aunque en libertad) en una camioneta oscura. Ese movimiento está constatado: en el juzgado tienen dos listados aportados por Júpiter sobre los envíos realizados a Segovia bajo el falso nombre de Benítez.

Los allanamientos. Ese es uno de los movimientos constatados como parte de las operaciones de tráfico. El mapa de conexiones locales de Segovia se completa con 17 allanamientos realizados en Rosario y la zona, detallados en el fallo de Faggionatto Márquez. Estos son:

u El chalé de Segovia en Alvarez Condarco 472 bis de Fisherton donde secuestraron cuatro autos de lujo, euros, dólares, lingotes de oro, químicos y numerosas armas el día en que Segovia cayó en el aeroparque de Buenos Aires. En el lugar fue detenida su esposa.

u Un departamento de Dorrego 757 donde reside Daniel Bocchi, colaborador de Segovia que obtuvo la falta de mérito.

u La casa del contador Martín Guerini (también con falta de mérito) en Rivera Indarte 3755, donde hallaron documentación relacionada con la fábrica de CDs y DVDs que Segovia había empezado a montar en Alvear.

u La casa del presidente de la droguería Galénika, en Saavedra al 6400, donde se secuestró documentación a nombre de Carlos L. y Cristina A.

u Una vivienda de Alzugaray al 800 donde también se halló documentación.

u La sede del laboratorio Galénika, en San Martín 1715 de Villa Gobernador Gálvez, con secuestro de documentación.

u La casa de Comodoro Rivadavia 2897 atribuida al prófugo Rogelio Eduardo Delgado, donde además de documentación se incautaron tres bidones de acetona, dos tambores con la leyenda "Yodo" y ocho cajas de la droguería Famérica con plantillas antibacterianas. Un ejecutivo de Famérica declaró en la causa que a partir de 2007 vendió importantes cantidades de efedrina a Segovia (bajo el nombre de Benítez), quien abonaba con depósitos en cuentas bancarias o en efectivo mediante comisionistas. Dijo que incluso solicitó mercadería cuando era público que estaba prófugo de la Justicia.

u Un departamento del segundo piso del edificio de Colón 2467 donde buscaban a Roberto Jacinto Segovia, el padre del "rey de la efedrina", quien está prófugo. No lo encontraron. Se llevaron papeles.

u La casa del Sebastián Segovia, primo del "Fantasma", en Raffo al 5100, con hallazgo de diversos efectos.

u La casa de la suegra de Segovia, en 25 de Mayo al 1700 de Villa G. Gálvez donde secuestró documentación pero no encontró al prófugo Gonzalo Ortega, quien fue detectado en una escucha telefónica en charla con Segovia.

u En Juan Manuel de Rosas al 4100 buscaron a otro prófugo, Rogelio Delgado, sospechado de pertenecer a la organización. Hallaron seis recibos del correo privado DHL por envíos a Mario Segovia.

u El estudio jurídico y contable de Córdoba 1015. Entre la documentación secuestrada figura una ejecución fiscal iniciada a Segovia por la Afip.

u La casa de Santiago 4818 donde vive el policía Hernán Jesús Segovia (también procesado). Allí se incautaron once teléfonos celulares, su pasaporte con salidas a Chile, Brasil, Alemania y China a partir de noviembre de 2007 y un boleto de compra-venta a su nombre de un inmueble de Bravard 4850 de Rosario.

u La empresa Mecall SRL, de Oroño 4500, donde se encontraron presupuestos para construcción de galpones en un predio de Alvear donde Segovia planeaba instalar la fábrica de CDs.

u En ese predio, situado entre los kilómetros 1 y 2 de Alvear, apareció una carpeta de una empresa rosarina Aer Com, que comercializa grupos electrógenos, con una cotización de electrocompresores dirigido a Daniel Bocchi.

u El 10º piso que había comprado la madre de Segovia en el edificio de 3 de Febrero 1341. Además de papeles, en la cochera se halló un Mini Cooper a nombre del "rey de la efedrina".

u Una casa quinta de Juan Manuel de Rosas 4046 de Funes. Se acreditó que es otro de los tantos bienes comprados por Segovia.

Procesados

En el marco de la causa que investiga la ruta de la efedrina en el país, el juez federal Federico Faggionatto Márquez procesó el viernes pasado a Mario Roberto Segovia; su esposa, Gisela Itatí Ortega; su primo, Sebastián Martín Segovia; su hermano, Hernán Jesús Segovia; y los ciudadanos mexicanos Salvador de la Cruz Acuña y Alberto Domínguez Martínez.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Lo último

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Massa prometió a empresarios pymes un sistema transparente de administración de importaciones

Massa prometió a empresarios pymes un sistema transparente de administración de importaciones

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

En noviembre vence la norma, pero quieren demorar el restablecimiento de líneas y recorridos por la falta de recursos

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur
La Ciudad

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Exclusivo suscriptores

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Carlos  Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable
Ovación

Carlos Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Ovación
Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Policiales
Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra
Policiales

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

La Ciudad
Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista
LA CIUDAD

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

En Santa Fe, unas 400 personas buscan conocer sus orígenes

En Santa Fe, unas 400 personas buscan conocer sus orígenes

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta
El Mundo

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón
Información General

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro
Información General

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario
LA REGION

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio
Economía

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone
Economía

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido
Política

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes
LA CIUDAD

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Economía

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas