Un joven de 20 años quedó preso como presunto autor del asesinato de Lorena Itatí Vega, una mujer de 42 años baleada a mediados de noviembre en su casa del barrio Stella Maris. La investigación del hecho indica que el acusado como sicario actuó con la compañía de un menor de edad que también está involucrado en el homicidio del policía Leoncio Bermúdez ocurrido en el Hospital Provincial dos días después.
Este martes se realizó la audiencia imputativa en la que Luis Fernando L., de 20 años, fue imputado por el delito de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad., además de la portación ilegítima de arma de fuego. La jueza Silvia Castelli confirmó la prisión preventiva por el plazo de ley.
La fiscal Gisela Paolicelli describió que el 12 de noviembre a las 18.15 el acusado llegó a la casa de la víctima, ubicada Juan B. Justo al 8000, junto a un menor de edad identificado como B. V. Una vez en el lugar golpearon la puerta y fueron atendidos por Lorena Vega, a quien le preguntaron por su hijo. Cuando la mujer respondió que no se encontraba, el imputado le disparó en el abdomen.
Según la fiscal, Luis Fernando L. recibió aproximadamente 90 mil pesos de remuneración por haber cometido el asesinato. Paolicelli reconstruyó parte del plan homicida, que originalmente tenía como objetivo al hijo de la víctima. Un recluso de la cárcel de Piñero instigó el crimen brindando información desde un teléfono celular mediante el cual envió imágenes del hijo de Vega y de su vivienda. A su vez, en un principio la oferta de pago por el asesinato fue de 100 mil pesos en caso de que no hubiera ningún muerto y 200 mil si había alguna víctima fatal.
El día previo al crimen hubo un intento fallido. Los presuntos autores, describió la fiscal, fueron a una vivienda a buscar las armas de fuego pero no pudieron continuar con el plan porque a una de ellas le faltaba el cargador. Finalmente, concretaron el asesinato por encargo el día siguiente, cuando llegaron a la casa de Juan B. Justo al 8000 y mataron a Lorena Vega al no encontrarse su hijo en el lugar.
Con ese marco se supo que el menor involucrado en el hecho es uno de los dos adolescentes de 14 y 15 años que este lunes se presentaron ante la Justicia de Menores. Según sus propias declaraciones y otras medidas investigativas, quedaron vinculados al crimen del policía Leoncio Bermúdez, ocurrido el 14 de noviembre, como quienes hicieron campana a los sicarios en la zona del Hospital.