Policiales

La variante de la prueba anticipada

Lunes 12 de Febrero de 2018

A diferencia de cuando regía el sistema escrito, la Fiscalía Regional Rosario implementó para los juicios orales un sistema de protección a testigos con anticipo de prueba donde éstos no quedan expuestos en audiencias ante imputados. "Se implementó una forma de que estos testigos sean de identidad reservada. Lo que aporta el testigo, con garantía para los intereses de los imputados, se introduce en el juicio por filmación o el testimonio de un operador que tuvo contacto anticipado", dijo el secretario de Asuntos Penales de la provincia, Lisandro Martínez Gorostiaga.

   Pero el método no alcanza a todos los testigos en riesgo. "Estos mecanismos son para la Justicia provincial y para casos conexos al narcotráfico de incumbencia federal, por eso tenemos límites. Son cuestiones a trabajar, ya que el juicio oral expone a todos: fiscales, defensores, jueces y testigos, porque la prueba se produce con él sentado en un banquillo y la defensa queriendo desacreditarlo", agregó.

   Para el funcionario hay que adoptar resguardos para testigos en un sistema que en cuatro años generó 205 juicios orales, "lo que significa que estas situaciones se ajustan en la práctica".

   También refirió que la ley de protección de testigos está en implementación desde su sanción en 2015. "Ya no es el juez sino la fiscalía quien define protecciones. Para ello hay que hacer análisis de riesgo porque no se puede proteger a todos todo el tiempo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});