Incorporaron nuevas pruebas en el juicio por el crimen del ex concejal Trasante

En las últimas jornadas de debate oral la Fiscalía incorporó mensajes de los celulares de dos presos y un audio que alude a la banda de Los Monos. Tras el receso de enero llegarán los alegatos y el veredicto
4 de enero 2024 · 18:46hs

Tras un mes de audiencias, el juicio por el crimen del pastor y ex concejal de Ciudad Futura Eduardo Trasante ingresó en un receso por la feria judicial de enero. En el último tramo del debate se abrió la causa a prueba, una medida poco frecuente, para incorporar evidencia telefónica sobre el caso. Se trata de mensajes contenidos en los celulares de dos internos de Piñero. Para la Fiscalía, el material rendido en las audiencias abona la hipótesis de que miembros de Los Monos estuvieron detrás del homicidio. El debate continuará el jueves 1º de febrero con las declaraciones de los últimos testigos ofrecidos por las defensas. Luego se presentarán los alegatos finales de las partes de cara al veredicto.

"Acá se dice que al homicidio lo cometieron Los Monos”. El audio se transmitió en una de las últimas jornadas del juicio que arrancó el 28 de noviembre pasado en el Centro de Justicia Penal. Según expusieron los fiscales Matías Edery y Gastón Avila, el audio fue obtenido del celular del pariente de uno de los cuatro acusados, por entonces preso en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde estaban alojados miembros de Los Monos. En el mes de juicio desfilaron cincuenta testigos que según el balance de las partes acusadoras ubican a los imputados en la coordinación del hecho.

La hipótesis fiscal se encaminó desde el comienzo hacia facciones de esa organización como quienes habrían estado detrás de la organización del atentado. “En las últimas audiencias quedó claro que existían datos genéricos de que al homicidio lo habían cometido Los Monos. Creemos que pudimos probar la participación de todos los acusados en los términos planteados en la apertura”, dijo el fiscal Edery, de cara a los alegatos de clausura previstos para los días 3 y 4 de febrero.

Dos en la puerta

Eduardo Trasante había dejado su banca de concejal por Ciudad Futura a fines de 2018 después de una denuncia en su contra por acoso a una compañera del partido. Para entonces era referente en materia de violencia urbana en Rosario tras el crimen de su hijo Jeremías en el triple crimen de Villa Moreno en 2012 y el de su hijo Jairo, asesinado en febrero de 2014 a la salida de un boliche céntrico. La tarde del 14 de julio de 2020 dos hombres llamaron a la puerta de su casa de San Nicolás al 3600. La pareja del pastor fue a atender y preguntaron por él. Los atacantes entraron al pasillo arma en mano y mataron a Trasante de un disparo en la cabeza y otro en una mano apenas se asomó a una escalera.

>>Leer más: Arrancó el juicio por el crimen del pastor Trasante, aunque aún no se sabe quién ni por qué lo mató

Aún no se sabe quién ni por qué lo mató. Al juicio llegaron cuatro acusados de participar en la trama para comprar un auto robado que usaron los sicarios. Entre ellos está el narco Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon, considerado el mayor proveedor de Los Monos y por entonces preso en Piñero. El 27 de diciembre pasado recibió una pena unificada a 21 años de prisión en un juicio federal por dirigir una organización de venta de drogas. Dentro de la misma causa fue condenado a 7 años de prisión el financista Gustavo Shanahan, ex presidente de Terminal Puerto Rosario, por la venta de dólares al grupo en una cueva ilegal.

La fiscalía acusa a Rodríguez Granthon y a los otros tres acusados como partícipes necesarios de un homicidio doblemente calificado por ser cometido a cambio de dinero y con el acuerdo previo de más de dos personas, además del delito de encubrimiento. Las abogadas querellantes Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini les adjudican ese encuadre pero bajo el rol de coautores funcionales. Representan a Carolina Leones, testigo del crimen y viuda de Trasante. Las partes acusadoras pidieron prisión perpetua. Entre otros planteos, las defensas alegan que la movilidad no fue un aporte esencial en el plan.

Por el juicio ante los jueces Ismael Manfrín, Pablo Pinto y Paola Aguirre desfilaron cincuenta testigos entre especialistas en criminología, médicos forenses, vecinos de la víctima y testigos de las defensas. “Preparamos un juicio en base a todo lo que habíamos avanzado en la investigación —indicó Edery—. Primero detectamos el auto con el que habían matado a Trasante y a partir de ese auto probamos quiénes lo usaron desde el día que se robó hasta después del homicidio. Probamos que todas las personas que están en juicio, al menos para nuestra hipótesis, tuvieron que ver con la planificación”.

La ruta del auto

Cámaras del barrio permitieron identificar un Peugeot 308 blanco que los atacantes dejaron estacionado en un pasaje cercano a la casa de Trasante y que tras el ataque apareció abandonado en una esquina de barrio Tablada. El auto había sido robado la mañana del 10 de julio en la calle Juan XXIII al 1600. A partir del secuestro del auto y de celulares, Brian “Buba” Alvarez fue acusado de comprarles el auto robado a dos jóvenes y luego venderlo en Rouillón y Garibaldi a Facundo López, a su vez acusado de conseguir el auto y entregarlo a los atacantes, que no fueron identificados.

Rodríguez Granthon, en ese marco, fue situado como quien realizó las gestiones para obtener el vehículo. En un mensaje de WhatsApp pidió que le entregaran el auto a una persona de confianza y envió a tal fin a López. Por último Alejo Leiva, vecino de la víctima, está acusado de haber enviado fotos del frente de la casa. Por una comunicación telefónica se sabe que el día del hecho, a las 20, López pasó por su casa a retirar las llaves del auto, del que se deshizo a la madrugada.

>>Leer más: Siete años de cárcel para el financista Gustavo Shanahan por la venta de dólares a narcos

“Probamos que ellos marcaron la casa de Trasante, pasaron fotos. Incluso hubo uno de ellos que lo vio a Trasante llegar ese día a su casa, lo saludó. Desde el primer al último momento el Peruano puso ese auto a disposición del plan criminal”, dijo Edery. En el último tramo el juicio se abrió a prueba, una instancia poco usual en la que se incorpora nueva evidencia con el debate ya iniciado. Fue a partir de una declaración que brindó Rodríguez Granthon, quien dijo que había comprado el auto desde el celular del preso Isaías Zenón. Un joven ligado a Los Monos alojado en Piñero tras ser detenido con armas y una camioneta robada en Seguí y Francia. En octubre de 2021 fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por planear junto a su padrastro, a cambio de cien mil pesos, un ataque en el que quedó parapléjico un joven.

El celular de Zenón, que no está imputado en esta causa, estaba secuestrado. Lo que hicieron los fiscales fue incorporar el celular en el juicio. “En ese teléfono pudimos ver que lo que hacía Zenón desde la cárcel era organizar hechos y atentados contra las personas, tiroteos y balaceras”. También se incorporó un teléfono secuestrado a Brian Villalba, imputado en otra causa como una suerte de jefe de sicarios de la banda del Peruano, a raíz de una conversación con el Peruano en la que armaban las declaraciones de testigos en favor del piloto aerocomercial. Por último se incorporó el audio en el que un familiar de Alvarez comenta que al homicidio “lo cometieron Los Monos”, que se transmitió en la audiencia.

Para la querella, el primer tramo del juicio acreditó la responsabilidad de los cuatro imputados, “si bien a ninguno se les adjudica haber dado la orden ni ejecutar de mano propia a Trasante”. “Realizaron aportes indispensables para el hecho, por eso la querella pidió la pena de de prisión perpetua para los cuatro”, planteó Ciudad Futura en un comunicado.

Ver comentarios

Las más leídas

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Franco Colapinto salvó el nuevo reglamento de la FIA y la FIA se lo pagó con una desmedida sancion

Franco Colapinto salvó el nuevo reglamento de la FIA y la FIA se lo pagó con una desmedida sancion

Lo último

Renovarán la infraestructura energética de edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Renovarán la infraestructura energética de edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

La agenda completa de Marzo de Mujeres en Rosario: marcha, murales y mucho más

La agenda completa de Marzo de Mujeres en Rosario: marcha, murales y mucho más

Arroyo Ludueña: el Concejo pide al municipio inspeccionar las inmediaciones de un barrio cerrado

Arroyo Ludueña: el Concejo pide al municipio inspeccionar las inmediaciones de un barrio cerrado

La autogestión digital de trámites recarga de tareas a los consumidores

Deben asumir pasos administrativos que antes realizaban organismos públicos y privados. Es más difícil hacer reclamos

La autogestión digital de trámites recarga de tareas a los consumidores

Por Alicia Salinas

El cortafuegos judicial de Milei y la doble misión de Pullaro en Vaca Muerta

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El cortafuegos judicial de Milei y la doble misión de Pullaro en Vaca Muerta

Reflexiones a partir de Mauricio Macri

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Opinión

Reflexiones a partir de Mauricio Macri

Con una masiva adhesión de público y navegantes, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera
La Ciudad

Con una masiva adhesión de público y navegantes, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera

Luciano Pereyra se reinventa con la cumbia: La música me sigue formando como artista y persona

Por Lucía Inés López

Zoom

Luciano Pereyra se reinventa con la cumbia: "La música me sigue formando como artista y persona"

Viaje al centro de la tierra: Vaca Muerta, la ruta de la energía que le quiere pelear al agro

Por Gonzalo Santamaría

Economía

Viaje al centro de la tierra: Vaca Muerta, la ruta de la energía que le quiere pelear al agro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

Franco Colapinto salvó el nuevo reglamento de la FIA y la FIA se lo pagó con una desmedida sancion

Franco Colapinto salvó el nuevo reglamento de la FIA y la FIA se lo pagó con una desmedida sancion

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Habrá una bicicleteada de niñas en la Calle Recreativa por el Día Internacional de la Mujer

Habrá una bicicleteada de niñas en la Calle Recreativa por el Día Internacional de la Mujer

Ovación
Walter Mazzanti a Newells: el aval de su pasado con Kudelka y un presente a mejorar
Ovación

Walter Mazzanti a Newell's: el aval de su pasado con Kudelka y un presente a mejorar

Walter Mazzanti a Newells: el aval de su pasado con Kudelka y un presente a mejorar

Walter Mazzanti a Newell's: el aval de su pasado con Kudelka y un presente a mejorar

Franco Colapinto salvó el nuevo reglamento de la FIA y la FIA se lo pagó con una desmedida sancion

Franco Colapinto salvó el nuevo reglamento de la FIA y la FIA se lo pagó con una desmedida sancion

El error de Alpine que pagó Colapinto en una largada tremenda pero con una buena imagen final

El error de Alpine que pagó Colapinto en una largada tremenda pero con una buena imagen final

Policiales
Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos
Policiales

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste

Fijaron nuevas recompensas multimillonarias para atrapar a dos prófugos por homicidio

Fijaron nuevas recompensas multimillonarias para atrapar a dos prófugos por homicidio

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado

La Ciudad
Renovarán la infraestructura energética de edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán la infraestructura energética de edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

La agenda completa de Marzo de Mujeres en Rosario: marcha, murales y mucho más

La agenda completa de Marzo de Mujeres en Rosario: marcha, murales y mucho más

Arroyo Ludueña: el Concejo pide al municipio inspeccionar las inmediaciones de un barrio cerrado

Arroyo Ludueña: el Concejo pide al municipio inspeccionar las inmediaciones de un barrio cerrado

La autogestión digital de trámites recarga de tareas a los consumidores

La autogestión digital de trámites recarga de tareas a los consumidores

Fijaron nuevas recompensas multimillonarias para atrapar a dos prófugos por homicidio
Policiales

Fijaron nuevas recompensas multimillonarias para atrapar a dos prófugos por homicidio

UNR: lunes con facultades con guardias mínimas por un paro de los no docentes
La Ciudad

UNR: lunes con facultades con guardias mínimas por un paro de los no docentes

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado
Policiales

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado

Apuntamos a duplicar el número de empresas santafesinas en la región

Por Gonzalo Santamaría

Economía

"Apuntamos a duplicar el número de empresas santafesinas en la región"

Ya hay vacunas antigripales en las farmacias de Rosario: ¿quiénes pueden vacunarse?

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Ya hay vacunas antigripales en las farmacias de Rosario: ¿quiénes pueden vacunarse?

Milei destaca la baja los homicidios en Rosario, pero borra a la provincia de la foto
Politica

Milei destaca la baja los homicidios en Rosario, pero borra a la provincia de la foto

Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa
Policiales

Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa

Duro cruce renueva una vieja pelea entre Javkin y Sain: La vas a pagar
Política

Duro cruce renueva una vieja pelea entre Javkin y Sain: "La vas a pagar"

Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización
La Ciudad

Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas
Policiales

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

Carpano Weekends aterriza en la capital del vermut con gastronomía y música en vivo

Carpano Weekends aterriza en la capital del vermut con gastronomía y música en vivo

La CGT presentó un amparo ante la Justicia para frenar la aplicación de la reforma laboral
Política

La CGT presentó un amparo ante la Justicia para frenar la aplicación de la reforma laboral

El gobierno promulgó la ley de reforma laboral: desde cuándo rige y los principales puntos
Política

El gobierno promulgó la ley de reforma laboral: desde cuándo rige y los principales puntos

Javier Milei: Después del año 2031, no me ven más el pelo
Política

Javier Milei: "Después del año 2031, no me ven más el pelo"

Faustino Oro perdió un récord pero se aseguró un logro olímpico

Por Walter Palena

Ovación

Faustino Oro perdió un récord pero se aseguró un logro olímpico

Dos cuidacoches fueron condenados por el homicidio de otro en la plaza Alberdi
POLICIALES

Dos cuidacoches fueron condenados por el homicidio de otro en la plaza Alberdi

Rosario: estiman que una familia necesita más de $3,5 millones para cubrir gastos
Economía

Rosario: estiman que una familia necesita más de $3,5 millones para cubrir gastos

Javkin anunció obras en diez barrios de Rosario: Donde había balas, ahora hay máquinas
La Ciudad

Javkin anunció obras en diez barrios de Rosario: "Donde había balas, ahora hay máquinas"

Un tiratiros aceptó condena por balear una casa y un patrullero
Policiales

Un tiratiros aceptó condena por balear una casa y un patrullero