Policiales

Imputaron a reconocido basquetbolista por el supuesto lavado de activos

El ex alero de la selección nacional Carlos Delfino y su padre quedaron ligados a la venta de una propiedad en Santo Tomé a un narcotraficante prófugo.

Jueves 28 de Marzo de 2019

El basquetbolista santafesino Carlos Delfino, quien se desempeña en el equipo Fortitudo de la ciudad italiana de Bologna, se presentó ayer a prestar declaración indagatoria ante el Juzgado Federal 2 de la capital provincial, a cargo de Francisco Miño, y quedó imputado por el presunto lavado de activos de origen ilícito. El alero, que jugó en la NBA y en la selección nacional, tuvo que explicar la venta de una casa ubicada en el country El Paso de la ciudad de Santo Tomé al narcotraficante Vicente Pignata y a su esposa, Elizabet Campos, quienes se radicaron allí en 2017.

Por el mismo hecho ya había sido indagado el padre del deportista, Carlos Gustavo Delfino, quien al igual que su hijo quedó acusado por la supuesta maniobra ilícita llevada adelante.

El abogado de Delfino, Néstor Oroño, dijo ante la prensa que su defendido "no conocía a Pignata". Y aclaró que el basquetbolista "vive desde 2004 en el exterior por lo que no tuvo relación antes ni después de la venta de la casa con este hombre. Sólo compartieron una reunión, pero las negociaciones las llevó adelante su padre", explicó.

Sobre el origen de la propiedad, valuada en unos 500 mil dólares, Oroño dijo que está titularizada en una firma uruguaya donde Delfino tiene acciones. Aunque aclaró que dicha titularización la realizaron los anteriores propietarios del inmueble.

En ese sentido, trascendió que la reunión entre los Delfino y Pignata se efectuó el 29 de octubre de 2014 en Montevideo, cuando el basquetbolista se recuperaba de una lesión. El acuerdo de partes tuvo un detalle no menor. El padre de Carlos, radicado en Santa Fe, anotó en el contrato un domicilio de la capital uruguaya que está a nombre de Parmery Trading, sociedad que aparece en el famoso informe "Panama Papers".

Tras la rúbrica del vínculo, los investigadores supieron que el basquetbolista presentó un escrito a la administración del country El Paso, en noviembre de 2017, donde informó que no iba a habitar más esa propiedad y que la misma pasaría a ser ocupada por los Pignata.

Todos estos movimientos se desarrollaron meses después de que desconocidos ingresaran a la finca y en un misterioso robo se llevaran dólares, euros, relojes y hasta la medalla de los Juegos Olímpicos de Beiging (China), conquistada en 2008 por Delfino con la selección.

Maniobra distractiva

Ese hecho despertó las sospechas de los pesquisas que creen que Delfino realizó los trámites para favorecer a los Pignata y así poner en el mercado lícito dinero del narcotráfico.

"Es descabellado pensar que un deportista de élite, que ha ganado dinero en los países con mayores controles fiscales y financieros del mundo, va a venir a la Argentina a realizar una maniobra delictiva para favorecer a un narcotraficante", sostuvo el abogado de Delfino.

En el marco de la investigación de los movimientos económicos de Pignata, la Justicia puso en la mira la compra de la casa de Delfino, a quien imputaron junto a su padre por haber participado en actividades de presunto lavado de dinero.

La convocatoria del juez Miño se produjo luego de una extensa investigación que descubrió vínculos mantenidos entre los Delfino y Vicente Matías Pignata, condenado en 2017 por el Tribunal Oral Federal santafesino por venta de estupefacientes y actualmente prófugo. En tanto, la pareja de Pignata, Elizabeth Yanina Campos, fue apresada el fin de semana pasado en la misma casa del country y quedó tras las rejas.

Asimismo, el suegro del narcotraficante, Ramón Darío "El colo" Campos, fue detenido el 13 de marzo en allanamientos realizados por la Policía Federal en la capital provincial, Santo Tomé y la localidad mendocina de Bowen y quedó imputado como el testaferro de su yerno. Para la Justicia, "El colo" era el encargado de distribuir el estupefaciente a lo largo y ancho de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});