Policiales

Ganón aseguró que la investigación del juez Vienna "avasalla todo tipo de garantías esenciales del derecho"

 El defensor general provincial dijo que el magistrado no tiene competencia en las causas por comercialización de estupefacientes. "Fue un procedimiento muy raro", disparó. 

Miércoles 05 de Junio de 2013

 El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, puso en duda la legitimidad de la investigación que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna sobre las actividades delictivas de la banda Los Monos porque sus pesquisas se orientaron a esclarecer actividades relacionadas con el narcotráfico que son competencia del fuero federal.

"Era una de las preocupaciones que yo tenía porque veía que había una parafernalia judicial que llamaba mucho la atención, sobre todo la calificación que le dio el juez y que salió en todos los diarios, porque uno suponía que estaba investigando la muerte del Fantasma (Martín Paz) y no la persecución de delitos vinculados con la comercialización de estupefacientes", aseguró el defensor general provincial.

En declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, Ganón dijo que "como lo dijo el juez y así fue tomado por la prensa, lo que estaba investigando es la comercialización de estupefacientes, todo el procedimiento está absolutamente viciado de nulidad, porque el juez es incompetente, porque se ha avasallado el derecho procesal, la Constitución Nacional y todo tipo de garantías que son esenciales del derecho".

Ganó señaló además que la investigación de Vienna tuvo, por otra parte, "muy malos resultados". "Si uno tiene en cuenta que la banda de Los Monos, por la información que todo el mundo tiene, maneja un tercio del comercio de estupefacientes de la ciudad de Rosario, los resultados que se obtuvieron son bastante magros", explicó el funcionario. "A partir de lo secuestrado uno piensa que se estaba buscando una banda de ladrones de electrodomésticos y no que comercializa estupefacientes, fue un procedimiento sumamente raro", añadió.

"Todos lo sospechaban pero las afirmaciones del fiscal federal (Juan) Murray coinciden con las sospechas que uno tenía en el comienzo, que se trató de un procedimiento irregular y ajustado a la ley como corresponde", insistió Ganón.

Por otra parte, dejó flotando la sospecha de que la labor judicial de Vienna podría tener motivaciones políticas. "Es muy difícil separar la política del derecho, es absolutamente imposible, todas las actuaciones judiciales están teñidas de una afirmación de un determinado tipo de políticas, de intereses que son favorecidos o no", indicó.

No obstante, advirtió: "Analizar una investigación de esta manera pone en riesgo todo el proceso judicial contra una banda tan importante".

Finalmente, Ganón aseguró que la revelación hecha hoy por La Capital, al publicar las fotos de la mansión que estaban construyendo Los Monos en Pérez, revela el fracaso de los controles estatales. "Debería dar explicaciones no la justicia provincial sino la justicia federal y también la Dirección General Impositiva del Estado, cómo llegaron esas personas a construir semejante mansión", afirmó.

"Cada uno tiene que ejercer su competencia como corresponde, ése es el estado de derecho -concluyó-, o sea, el fin nunca justifica los medios, porque haya inacción de funcionarios judiciales federales o de una agencia de recaudación impositiva federal eso no legitima, no avala que un juez provincial asuma competencias que no le corresponden".

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario