Femicidio en Las Delicias: apresan al novio de la víctima porque lo entregó su padre

Ayelén De Marco, de 32 años, fue asesinada con un disparo en la cabeza. El padre del sospechado lo convenció de entregarse. Es el tercer femicidio en Rosario en lo que va del año
22 de febrero 2024 · 17:12hs

El femicidio ocurrido el jueves por la mañana en el barrio Las Delicias conmovió a los vecinos de una zona acostumbrada a otro tipo de violencia pero que en el último tiempo gozaba de cierta calma. Ayelén De Marco, de 32 años, fue asesinada con un balazo en la cabeza y por el hecho quedó detenida su pareja. Fueron los padres del sospechoso quienes informaron a la policía dónde estaba y finalmente lo encontraron en Villa Gobernador Gálvez, adonde había llegado luego de escaparse en bicicleta. En lo que va del año es el tercer crimen definido como femicidio de los seis ocurridos con víctimas mujeres.

Este jueves por la mañana los vecinos de los alrededores de Juan María Gutiérrez al 1900, un sector del barrio Las Delicias también conocido como Villa Flammarion, no terminaban de identificar a la víctima del femicidio ocurrido la madrugada anterior. Se habían enterado por las noticias del nombre de Ayelén De Marco, pero no la tenían de vista. Mencionaron que en la cuadra donde ocurrió el hecho viven al menos dos mujeres de edad cercana a los 30 años. Bien temprano habían visto pasar a una y con el paso de las horas permanecían con la duda de si la otra mujer era la que había sido asesinada dentro de una vivienda.

un femicidio en plena calle altero la tranquilidad de lucio v. lopez

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Los detenidos en República de la Sexta, mientras violentaban un auto. Los detectó una cámara del sistema provincial de video. 

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

>> Leer más: Femicidio en barrio Las Delicias: mataron a una mujer y detuvieron a su pareja

Lo cierto es que esa zona del barrio tuvo sus picos de violencia pero relacionados sobre todo al narcomenudeo y sus maneras de copar territorios incluso a costa de víctimas ajenas a dichos conflictos. Como ocurrió hace poco más de un año con el asesinato de Carmelina Núñez, a unos 300 metros de donde fue el crimen Ayelén De Marco. A Núñez, de 59 años, la balearon cuando estaba con familiares tomando fresco en una esquina. Los tiros partieron de alguno de los dos autos que frenaron frente al grupo y la mujer recibió dos disparos, uno mortal a la cabeza.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 10.00.39.jpeg

Pero el punto más crítico de ese vecindario del sur rosarino se vivió sobre todo a mediados de 2021, cuando en término de dos meses hubo cuatro homicidios. El 12 de junio de aquel año fue asesinado Matías Paredes, de 32 años, un hombre que había recibido amenazas que incluso continuaron contra su familia después del crimen. Poco más de un mes más tarde, el 31 de julio, un ataque a balazos a metros de un punto de venta de drogas dejó a dos jóvenes muertos. Eduardo Espíndola, de 26 años, y Rodrigo Velázquez, de 18, hacían fila en la puerta de una peluquería de Flammarión y Lamadrid cuando qudaron en medio de la balacera. A los pocos días, el 8 de agosto, en la misma esquina fue acribillado Pablo "Finito" Sosa, un muchacho de 26 años vinculado a la venta de drogas y por entonces prófugo de la Justicia.

Un disparo y la huida

En ese contexto con el cual se vieron forzados a convivir, los vecinos de Las Delicias saben distinguir el ruido de un disparo de arma de fuego de cualquier otra detonación. Por eso el jueves por la madrugada, cerca de la 1, nadie dudó que el estampido que interrumpió la tranquilidad nocturna fue la señal de que algo extremo había ocurrido. Quien advirtió el estruendo más de cerca fue una mujer de 50 años que a su vez escuchó ruidos en el patio delantero de su casa de Gutiérrez al 1900.

Al asomarse al patio esta mujer notó que le faltaba su bicicleta y que la casa de su hijo, ubicada en frente, tenía el portón abierto. Entonces llamó a la policía, a cuyos agentes del Comando Radioeléctrico que acudieron a lugar les explicó lo ocurrido y les dio permiso para ingresar a lo de su hijo. Así fue que los uniformados se encontraron con la escena del femicidio: Ayelén De Marco yacía muerta en el suelo, boca arriba y con un disparo en la cabeza.

>> Leer más: Femicidios: en 2023 asesinaron a 43 mujeres en Rosario

Cuando trascendió el crimen apareció en el lugar el padre del joven que vive en la casa en la que De Marco fue asesinada. El hombre contó que al enterarse de lo ocurrido comenzó a buscar a su hijo por distintos domicilios en los que sabía que podía hallarlo, hasta que lo encontró en una casa de Villa Gobernador Gálvez. Allí, según contó a los medios de comunicación, lo convenció de entregarse a la policía.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 10.00.40.jpeg

A su vez el hombre aseguró que su hijo le confió que el disparó que mató a su pareja había salido por accidente. Todo será parte de la investigación que quedó a cargo de la fiscal de Homicidios en turno, Gisela Paolicelli.

Con la información brindada por los familiares del sospechoso, identificado como Milton Alejandro E., de 29 años, la policía lo detuvo en una vivienda villagalvense de Magallanes al 1800. Además le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros sobre la cual se realizarán peritajes para conocer si fue utilizada en el crimen.

Tres femicidios

Así como el vecindario supo acostumbrarse los hechos violentos relacionados a crímenes y balaceras, también aprendió a convivir con las dinámicas posteriores: la policía averiguando, más tarde los medios de comunicación y siempre alguna que otra mirada que mete miedo y obliga al silencio. Pero este jueves no hubo temor sino incertidumbre.

El nombre de Ayelén De Marco no les decía nada a vecinos y comerciantes de los metros inmediatos a donde había ocurrido el asesinato. Entonces esperaban a que trascendiera alguna foto de la mujer como para intentar reconocerla de vista si es que solía frecuentar el barrio. Lo que pudo confirmarse es que la víctima tenía domicilio en Madre Cabrini al 1600, a un kilómetro y medio hacia el sur de donde la mataron.

>> Leer más: "Se le acercó como para decirle algo, la hincó con un golpe seco y ni me enteré"

De Marco es la tercera víctima de femicidio en Rosario en lo que va de 2024. Entre enero y febrero fueron asesinadas seis mujeres pero solo dos casos anteriores fueron calificados en el marco de violencia de género.

Estefanía Toloza, de 31 años y primera víctima fatal del año, fue asesinada el 6 de enero en French al 6400. Por el hecho fue detenido un hombre que había sido pareja de la madre de la víctima. Se trata de Alejandro G., de 51 años, quien junto a su actual compañera, María Julia L., fueron imputados por homicidio calificado por violencia de género. Al hombre lo identificaron como quien apuñaló e hirió de muerte a Toloza.

>> Leer más: Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

El otro hecho enmarcado en violencia de género fue el asesinato de Tamara Marionsini, una mujer de 53 años a quien mataron a puñaladas el 20 de enero junto a su pareja Rubén Martini, de 65 años. El doble crimen ocurrió en la casa de las víctimas, ubicada en Vera Mujica al 4800, y desde un principio el principal sospechoso fue el hijo de la mujer. Identificado como Mauricio Maronsini, lo detuvieron tres días más tarde en la zona de la terminal de colectivos. La fiscalía consideró que el hombre de 33 años había matado a su madre y su pareja motivado por interéses económicos, por lo cual lo imputaron por homicidio calificado por violencia de género, entre otros agravantes.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista fue suspendido.
Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Información General

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

Ovación
Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario
Ovacion

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su bailecito

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su "bailecito"

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario