Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

"Tengo miedo de que me mate", le confió Tamara Marionsini a su sobrina cuando su hijo volvió de Miami a vivir con ellos en barrio Plata
12 de febrero 2024 · 06:30hs

Era un sábado como cualquiera en el almacén de Tamara Marionsini, Mara, una madrugada más en la cuadra de Vera Mujica al 4800. La mujer era querida en el barrio donde vivió siempre con su madre y su tío. Y su hijo Mauricio. Los vecinos se reían de su carácter, buena pero brava, decían en barrio Plata. Durante varios años y cuando su peso era de unos 150 kilos se ocupó de su madre, su tío y su hijo, que llevaba su apellido: Marionsini. Gustavo, el padre del niño desapareció y recién se tornó visible para su hijo unos 25 años después. Mauricio creció y sus conocidos dicen que tiene mal carácter. Se alistó en la Prefectura Naval, pero pidió la baja. Se casó una vez, se fue a Miami con otra pareja. Mara armó su vida a partir de la ida de Mauricio. Bajó unos 70 kilos, se arregló su cabello, se ocupó de las uñas y encontró a Silvio, con quien se iba a casar en marzo de 2024 después de cuatro años de convivencia. Pero Mauricio volvió de Miami con serios problemas de adicción y cuando ella lo vio entrar a la casa le dijo a una sobrina del alma: “M'hija. Tengo miedo que me mate”. La madrugada del 20 de enero Mauricio llegó a su casa y mató de cuchilladas, mazazos y asfixió a su madre y a Silvio.

Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, dirigido por la organización “La Casa del Encuentro”, entre el primer día del año y el 31 de enero del 2024 se registraron 30 víctimas por violencia de género, 28 femicidios vinculados de mujeres y niñas y dos vinculados de varones adultos y niños. El 48 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas y el 65 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en su casa, en tanto el 39 por ciento eran menores de 18 años. Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Salta. En Rosario hubo cinco asesinatos, uno de ellos en la Unidad Nº5 y otro se dio en Villa Constitución.

un femicidio en plena calle altero la tranquilidad de lucio v. lopez

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Efectivos de TOE y PDI realizaron una serie de 30 allanamientos con siete detenidos, tres de ellos menores.

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Rosario registró cinco homicidios de mujeres en lo que va del 2024: Stefanía Toloza, Ana María Martínez, Tamara Marionsini, Susana Haydeé Mena y uno fue en la Unidad 5, la cárcel de mujeres, allí María Mercedes Antelo, una mujer oriunda de la ciudad de Santa Fe, terminó con graves quemaduras y falleció. La causa está en investigación. Con esos números Rosario es la ciudad del país con los índices más altos de asesinatos de mujeres. Dos de los hechos, el de Stefanía Toloza y el de Tamara Marionsini ya fueron tipificados en la Justicia como contexto de violencia de género y femicidio. En los otros aún no hay detenidos. Marginalidad, entorno narco o desequilibrios emocionales o mentales guiaron los cuchillos, los disparos y las manos que lastimaron y estrangularon.

>>Leer más. Doble crimen en barrio Plata: detalles de un ataque premeditado que el asesino buscó ocultar

Gustavo, el padre de Mauricio, fue un amor de Mara, pero se fue a España a organizar otra vida y allí estuvo mucho años. Así Mara se hizo cargo de su madre, de un tío con problemas de alcoholismo y de Mauricio. El chico tuvo todo y ella, como una frase hecha, “vivió para él”. En ese largo tiempo el muchacho estudió y terminó la secundaria, ingresó a la Prefectura Naval, de donde finalmente le dieron la baja y tuvo problemas de adicción. Un día le robó una suma de dinero importante a su abuela, los conflictos arreciaron y Mauricio se fue a Miami. La relación era inestable y así fue hasta el día en que Mauricio mató a su madre y a la pareja.

Ayelén, la sobrina postiza de Mara cuenta que “ella te daba lo que no tenía. Yo quedé sin madre de chiquita y como vivía en la cuadra ella medio que me adoptó. Mauri tenía mal carácter, te trataba mal y era muy agresivo. En un momento entré a trabajar en el almacén, éramos tres empleadas y él nos trataba mal a todas y yo me iba a mi casa llorando”. Y mientras cuenta, Ayelén vuelve a tener diez años: “Cuando yo era chiquita me regalaba huevitos Kinder, juguetes y una vez unas uñas largas de plástico, en ese tiempo era muy gorda me acuerdo”.

La joven recuerda que “durante la pandemia estuvimos mucho juntas. Hacíamos videitos de “Tik Tok”, jugábamos a las cartas, íbamos por el barrio y estábamos todo el día juntas. Para esa época Mauri estaba en Miami”.

Después Mara conoció a Silvio por medio de una red, “Tinder”. Silvio era un antiguo dueño de un taller metalúrgico que un día dejó fierros en manos de sus hijos y se retiró. Y conoció a Mara. Cuenta Ayelén: “Fueron muy felices. Viajaron, Mara se arreglaba, se pintaba, usaba otra ropa y parecía otra mujer, feliz. Silvio se tatuó el nombre de Tamara en su brazo”. Vivieron cuatro años juntos y Mara pudo recuperarse de un cáncer.

>>Leer más. Película de horror en plena audiencia: exhibieron en pantalla un doble crimen

Una tarde Mauricio le dijo a su madre que volvía de Miami. Allí estaba con Milena, una mujer de Rosario con la que compartió días en Miami y quien la llamó en esos días a Mara para avisarle que el muchacho volvía, que se cuidara. “Se me terminó todo hija, él se va a querer adueñar de todo y odia a Silvio aunque no lo conoce”, le dijo una tarde a Ayelén.

Al volver Mauricio, Mara un fin de semana quiso hacer una reunión y la invitó a Milena. Mauricio se negó a que fuera Milena, su ex pareja y a quien Mara conocía y quería. “Milena no mamá, ella se quiere quedar con la casa”, le dijo a Mara.

La casa en disputa es una humilde vivienda de zona sur, con una planta alta a la que se ingresa por una escalera exterior. Está despintada y no es una propiedad de valor. En lo que podría ser el garaje está el almacén, de barrio, humilde también.

En el tiempo en que Mauricio estuvo en la casa, aproximadamente dos años, Mara intentó ayudarlo. El muchacho vivía encerrado y “drogándose”, cuentan los vecinos del barrio. Mara le instaló una rotisería en los fondos de la casa y Silvio lo ayudaba haciendo cadetería del negocio de comidas.

Pero Mauricio volvió muy cruzado por las adicciones. Una vecina relató con gesto indignado que “él vendía y cocinaba cocaína, la fumaba en un frasco, algunos dicen que era fentanilo, una droga de diseño, y otros paco —un derivado de la cocaína—. Bajó mucho de peso y se empezó a descuidar”.

Una tarde de diciembre pasado Mauricio se peleó con Silvio y llegó la policía a la casa. Cayeron presos los tres por algunas horas. Mara, Mauricio y Silvio declararon sus problemas a desconocidos policías. En la comisaría Mauricio dijo que su madre tenía un arma escondida, situación real porque le mujer tenía miedo de que le robaran. Así Mauricio logró que se la retiraran y su madre y Silvio quedaran desarmados.

Mara estaba muy angustiada, sólo More y Juana, dos perritas de la calle, eran su muda compañía. No quería angustiar a Silvio pero estaba al tanto de la vida de Mauricio. En una llamada a una amiga le contó por esos días: “Le dije que se dejara ayudar, que no puede estar todo el día drogado. Los otros días le pregunté ¿Por qué me miras con ese odio hijo?”.

Así hasta la madrugada del 20 de enero. Ese día Mauricio ingresó a la casa alrededor de las 3 de la mañana y fue hasta el almacén donde Mara acomodaba mercadería y la apuñaló una vez, dejándola tirada. Luego fue a la habitación de la pareja y apuñaló a Silvio. Ahorcó y apuñaló por segunda vez a su madre mientras las perras More y Juana caminaban a su alrededor. Una vez que se cercioró de que los dos estaban muertos trasladó los cuerpos a distintos lugares: a su madre a un costado del comedor y a Silvio a un depósito en el jardín de la casa. Todo quedó grabado en cámaras de vigilancia internas que había en la casa.

Al asesino lo detuvieron el 23 de enero en una plazoleta cercana a la Terminal de colectivos, estaba flaco y demacrado, ni se podía mover. Los fiscales argumentaron que el móvil del doble homicidio fue que Mauricio Marionsini, de 33 años, no quería que Silvio ni su madre se quedaran con la casa. Durante la audiencia imputativa el juez Rodrigo Santana argumentó violencia de género y femicidio y accedió a su prisión por dos años. La casa es humilde y perdida en una calle cualquiera de un barrio. Tal vez fueron otros los motivos del doble homicidio pero eso lo sabe sólo el femicida que mató a su madre.

Ver comentarios

Las más leídas

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Lo último

Central se despidió de la Copa de la Liga con un pálido empate ante Riestra en el Gigante

Central se despidió de la Copa de la Liga con un pálido empate ante Riestra en el Gigante

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Milei pidió una reunión con Lula para mejorar las relaciones con Brasil

Milei pidió una reunión con Lula para mejorar las relaciones con Brasil

Una guerra de bandas criminales en Parque Casas explica el doble homicidio de este martes

Vecinos sostienen que la banda de Pimpi Sandoval ya no "manda" en el barrio y apuntan a una disputa de dos nuevos narcos de la zona.
Una guerra de bandas criminales en Parque Casas explica el doble homicidio de este martes
Central se despidió de la Copa de la Liga con un pálido empate ante Riestra en el Gigante
Ovación

Central se despidió de la Copa de la Liga con un pálido empate ante Riestra en el Gigante

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Ovación
A medio siglo de la noche en que el Trinche Carlovich bailó en Rosario a la selección argentina
Ovación

A medio siglo de la noche en que el Trinche Carlovich bailó en Rosario a la selección argentina

A medio siglo de la noche en que el Trinche Carlovich bailó en Rosario a la selección argentina

A medio siglo de la noche en que el Trinche Carlovich bailó en Rosario a la selección argentina

Central: la reserva goleó 6 a 0 a Barracas Central con tres goles de Oviedo

Central: la reserva goleó 6 a 0 a Barracas Central con tres goles de Oviedo

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Policiales
Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos
Policiales

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

La Ciudad
Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero
Economía

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: Es muy preocupante
La ciudad

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe: "Es muy preocupante"

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres
OVACIÓN

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov
POLICIALES

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué
Información General

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué

Lanata demanda a Milei: Es un camino autoritario y no puede seguir así
Política

Lanata demanda a Milei: "Es un camino autoritario y no puede seguir así"

Clara García: La Región Centro es cosa seria, por eso se debe respetar a sus gobernadores
Política

Clara García: "La Región Centro es cosa seria, por eso se debe respetar a sus gobernadores"

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad
Política

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor
Política

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas
Economía

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado
Política

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas
Policiales

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Las plantas de Acindar volvieron a operar después de 30 días
Economía

Las plantas de Acindar volvieron a operar después de 30 días

La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos
Economía

La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina
Información General

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
La Región

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere
La ciudad

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"