"Enano" Morel, un hombre del Guille acusado por instigar el crimen de un sicario

Fue imputado en una audiencia de mandar a matar a Pablo Leonel "Finito" Sosa por haberlo traicionado, robarle dinero y una pistola ametralladora
10 de noviembre 2021 · 23:50hs

Fernando “Enano” Morel, organizador de una serie de ataques extorsivos supuestamente ordenados por Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue acusado este miércoles por el fiscal de la Unidad de Homicidios Gastón Ávila como instigador del asesinato de Pablo Leonel “Finito” Sosa, ocurrido el mediodía del pasado 8 de agosto en Esteban de Luca y Paraguay, en el barrio Tiro Suizo. El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sindicó al Enano como instigador de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad calificada mediante amenazas y por el uso de arma de fuego y la jueza de primera Instancia Paula Álvarez le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Según se desprende de la investigación Finito vendía drogas para Morel, pero la relación entre ambos no terminó bien cuando el Enano lo acusó de estar haciendo negocios con otro transa, robarle una pistola ametralladora FMK 3 y entre 200 y 300 mil pesos provenientes del negocio ilegal. Por eso lo mandó a matar.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La víctima murió en el Policlínico San Martín.

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

En un galpón en Empalme Graneros se encontraron 1.658 kilogramos de cocaína en agosto pasado.

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Además de esta causa, Morel fue acusado en agosto pasado por una serie de ataques extorsivos a viviendas de dirigentes del Sindicato de Peones de Taxi cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020. En el banquillo se sentaron junto a él Guille Cantero, Carlos Damián “Toro” Escobar, Maximiliano “Cachete” Díaz y el ex secretario de los peones de taxis Horacio Fernando Boix. Mientras tanto cumple una condena a 18 años y 3 meses de prisión por varios hechos unificados entre los que se incluye un crimen, una tentativa de homicidio, lesiones graves, tenencia de arma de guerra y robo calificado. Ya estando en prisión, en enero de 2020, intentó fugarse del Hospital de Emergencias donde estaba internado usando las tuberías de aire acondicionado del centro asistencial.

Finito Sosa era un tiratiros o sicario que supo trabajar para el ex barra de Newell's Old Boys Marcelo “Coto” Medrano, acribillado a balazos en Granadero Baigorria la noche del jueves 10 de septiembre de 2020. Tras ese crimen fue captado por Morel. “Vendés para nosotros o sos nuestro enemigo”, le aclararon semanas después del homicidio de Coto.

Por el asesinato de Finito, el 22 de septiembre pasado fue acusado Leandro Gabriel “Pragua” M. bajo la figura de coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad calificada por ser cometida mediante amenazas y por el uso de arma de fuego en concurso real en carácter de coautor por lo que quedó detenido por el plazo de ley. En tanto diez días atrás, en la ciudad de Rafaela y portando dos pistolas calibre 9 milímetros, fue detenido Laureano “Chini” A., de 16 años recién cumplidos, quien aparece según la pesquisa como el principal sospechoso de ser quien ejecutó a Finito. De acuerdo a la investigación el adolescente fue quien hizo de nexo entre Finito y Morel. También fue quien le consiguió a Sosa el departamento en el que durmió la última noche de su vida.

>>Leer más: "Enano" Morel, otro alfil del líder de Los Monos en hechos graves

Para los investigadores, Enano Morel es uno de los enlaces para armar la logística en algunas balaceras atribuidas a la banda de Los Monos y quien maneja el grupo de tiratiros que se encarga de las extorsiones a comerciantes. Entre las causas por las que fue imputado se encuentra el ataque a balazos perpetrado el 11 de enero de 2020 cuando gatilleros dispararon contra los balcones del Casino City Center, sobre calle Moreno al 6400, y mataron al gerente bancario Enrique Encino mientras fumaba un cigarrillo.

Una vida delictiva

Pablo Leonel “Finito” Sosa era de Granadero Baigorria y se había hecho de un nombre en las anárquicas calles rosarinas. En marzo de 2016 aceptó una condena a 6 años y medio de cárcel en un proceso abreviado por balear y robarle su arma reglamentaria al comisario Marcelo “Conejo” Gómez, un hecho que se remonta a mayo de 2014. Gómez fue el último jefe de la Unidad Regional II durante la gestión del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el primero de Marcelo Sain, aunque entonces duró un par de días.

El apodo de Finito sonó nuevamente tras el ataque a balazos que sufrió el abogado Ariel González Cevallos, baleado el pasado 13 de marzo en una estación de servicios de la zona norte de la ciudad, una acusación que su familia negó de plano. El último 18 de junio Sosa se enfrentó a tiros con agentes de civil de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que lo habían ido a detener a bordo de un auto particular hasta una casa de Montevideo al 1300, en el barrio Nuestra Señora de la Paz de Granadero Baigorria. Entonces logró escapar.

Aquel día, los policías vieron a dos hombres en una moto. Uno de ellos era Finito, quien iba como acompañante. Tras darles la voz de alto comenzó una breve pero intensa persecución. Sosa se tiró de la moto y fue perseguido por uno de los agentes. En su corrida cubrió su fuga con al menos un par de balazos que hicieron que el efectivo se replegara. Finito finalmente entró a una vivienda que había sido allanada en febrero de este año y al llegar los efectivos desde el interior de la propiedad los recibieron con una lluvia de balazos.

Para agosto de 2021 Finito estaba refugiado en un departamento de Esteban de Luca y Paraguay, en el barrio Tiro Suizo del sur rosarino. Una vivienda que le había conseguido el adolescente Laureano A., a quien todos conocen como Chini. Para ese momento Sosa trabajaba para el equipo del Enano Morel, considerado una de las manos derechas de Guille Cantero.

Según quedó expuesto en la audiencia de este miércoles, el domingo 8 de agosto al mediodía cinco personas con chalecos con la inscripción de la policía santafesina llegaron a ese departamento y al grito de “allanamiento, todos al suelo”, ingresaron a donde Finito dormía con su novia. La chica trató de resistirse “porque los policías no pueden actuar así”. Sosa supo al instante que no eran policías.

A la pareja la cargaron en dos autos y los llevaron a una casa en un barrio aún indeterminado. Los pusieron en cuatros separados y a Finito comenzaron a golpearlo sin parar. En medio del castigo lo trataban de traidor. En uno de los descansos de los agresores, el propio Morel entabló una video llamada desde la cárcel de Piñero y les habló a quienes golpeaban a Sosa. “Soy Fernando Morel. Soy el patrón y esos que están ahí trabajan para mí”, dijo. “Vos me traicionaste. Vendiste para otro. Me robaste una «metra» y 200 o 300 lucas. Quiero todo eso”, le habría dicho. Finito negó los cargos hasta al final.

>>Leer más: Prisión preventiva para el coautor del crimen de "Finito" Sosa

A las 21.30, con la cabeza tapada, la pareja fue sacada de la casa donde estaba privada de la libertad. Otra vez fueron en autos separados. A la novia de Sosa la dejaron en Las Flores al 3000, en el barrio Plata. Cuando la piba bajó del auto, Finito ya estaba muerto.

“No Laureano. No Laureano. Ayuda”, fueron las últimas palabras que los vecinos de Flammarión y Lamadrid escucharon de la voz de un hombre joven. Después, la descarga de una pistola calibre 9 milímetros tiro a tiro. Doce vainas servidas quedaron en la escena de otro crimen brutal. Los vecinos vieron a un muchacho flaco con campera negra que se subió a un Volkswagen Gol Trend gris en el que lo esperaba un hombre al volante. Para la pesquisa ese hombre era el Paragua. Sosa murió con su cabeza destrozada a balazos y varios impactos en el pecho. Su familia se enteró del crimen por la radio y la tele en las primeras horas del lunes. Por aquellos días la muerte de Sosa estaba tabulada en 300 mil pesos. Sobre fines de septiembre la casa de la novia de Sosa fue atacada a balazos. Quince impactos rociaron la fachada. Los tiradores le dejaron una nota: “Viste que te ibamos a encontrar”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Lo último

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Fue apresado en Abu Dabi. Sería líder de una banda que envió un cargamento a Europa y que escondía 1.600 kilos en Empalme Graneros

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa
Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido
Policiales

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Policiales

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas
POLICIALES

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego
LA CIUDAD

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton
La Ciudad

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Ovación
El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará
Ovación

El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará

El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará

El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará

Tyson amenazó a Canelo Álvarez por la polémica con Messi

Tyson amenazó a Canelo Álvarez por la polémica con Messi

Stéphanie Frappart, la árbitra que hace historia

Stéphanie Frappart, la árbitra que hace historia

Policiales
Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido
Policiales

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

La Ciudad
Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego
LA CIUDAD

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe

La EPE dio detalles sobre el compartamiento de la red eléctrica en el contexto de alerta roja

La EPE dio detalles sobre el compartamiento de la red eléctrica en el contexto de alerta roja

Newells: Fabián Ángel se operará los ligamentos cruzados en Colombia

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's: Fabián Ángel se operará los ligamentos cruzados en Colombia

Presentan una novela gráfica sobre Ayelén Beker, la Gilda de las Travas
La Ciudad

Presentan una novela gráfica sobre Ayelén Beker, la Gilda de las Travas

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos
Policiales

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Canasta navideña: a horas de su presentación, todavía no está definido el precio
LA CIUDAD

Canasta navideña: a horas de su presentación, todavía no está definido el precio

Denuncian que una empresa del cordón volvió a teñir de azul el arroyo San Lorenzo
La Región

Denuncian que una empresa del cordón "volvió a teñir de azul" el arroyo San Lorenzo

Villa Constitución: asesinaron a puñaladas a un hombre tras discutir por un perro
Policiales

Villa Constitución: asesinaron a puñaladas a un hombre tras discutir por un perro

Coronavirus: Vizzotti recomienda usar barbijo por el aumento de casos
Información general

Coronavirus: Vizzotti recomienda usar barbijo por el aumento de casos

Thelma Fardin disparó contra el debut en la selección de Thiago Almada
Ovación

Thelma Fardin disparó contra el debut en la selección de Thiago Almada

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa
Policiales

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini
La Ciudad

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 
LA CIUDAD

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 

Espionaje ilegal: el miércoles se discutirá la competencia de la Justicia federal
Política

Espionaje ilegal: el miércoles se discutirá la competencia de la Justicia federal

Alumnos de la escuela Manuel Savio van camino a Bariloche al Desafío Eco YPF

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Alumnos de la escuela Manuel Savio van camino a Bariloche al Desafío Eco YPF

Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito
La ciudad

Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la nocturnidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la nocturnidad

Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Por Claudio González

La Ciudad

Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Débora Cotichini, mano derecha de Sain, al borde de la expulsión del MPA

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Débora Cotichini, mano derecha de Sain, al borde de la expulsión del MPA

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría