Policiales

"Enano" Morel, otro alfil del líder de Los Monos en hechos graves

Está ligado al detenido de ayer por organizar ataques extorsivos atribuidos a Guille Cantero. El jueves intentó una fuga insólita del Heca por una tubería.

Martes 14 de Enero de 2020

Estaba internado en el Heca, conectado a un tubo de suero y con serias contusiones por la caída de lo alto de un galpón cuando merodeaba los techos de una zona suburbana. Una médica había desaconsejado dos veces su externación contra el planteo de fiscales que lo querían preso de inmediato porque cuando lo identificaron en el hospital supieron que era un interno que no había vuelto a la cárcel de Piñero tras una salida transitoria el 25 de diciembre. Pero, sobre todo, porque era una de las persona a la que Ariel "Guille" Cantero le confiaba la organización de cobranzas extorsivas a sindicatos y la contratación de tiradores para balaceras.

Fernando "Enano" Morel ahora está de vuelta en el pabellón 7 de Piñero. En unos días será acusado por la evasión y por violación del domicilio en el galpón que había escalado pegándose el tremendo porrazo por el que llegó al Heca. Estando allí el jueves de la semana pasada hizo algo de película. Fue al baño de la habitación 10 del hospital, se trepó a un conducto de ventilación rompiendo el durlock del cielo raso y se deslizó por la tubería hasta bajar en la habitación 7. Ahí lo esperaba la custodia que le habían asignado y su huida se frustró.

Cuando el fiscal Marcelo Vitola hizo consultas sobre el nombre del evadido frustrado uno de sus colegas pegó un salto: desde hacía tiempo lo seguían como enlace de Guille Cantero y sabían que Morel era una especie de logístico que se ocupaba de conseguir gatilleros para las acciones ordenadas desde la cárcel por el jefe de Los Monos.

En el medio lo que surgió fue su presunta intervención para conseguir los tiradores que concretaron ataques a distintos objetivos y domicilios de afiliados al Sindicato de Peones de Taxis. Hay una denuncia del secretario general interino Horacio Yanotti que indica que una persona le indicó que debía redoblar el "canon de seguridad" que gente de Los Monos cobraba durante la gestión de Horacio Boix, el ex conductor del gremio removido en una asamblea en octubre pasado. Esa persona, se supo ayer, era Marcelo "Cachete" D., detenido por el mortal ataque al casino.

Pero en el informe de inteligencia provincial realizado a raíz de la denuncia de Yanotti, junto al de Cachete aparece el nombre de Morel. De acuerdo al documento Morel estaba en contacto directo con Guille al que le hablaba de los ataques que los nuevos referentes del gremio de taxistas empezaron a sufrir ni bien Boix fue desplazado.

Condenas

Morel está de nuevo en Piñero donde ahora se le interrumpen los beneficios de salida. Allí cumple condena a 18 años y 3 meses de prisión por varios hechos unificados entre los que se incluye un crimen, una tentativa de homicidio, lesiones graves, tenencia de arma de guerra y robo calificado.

El delito más grave por el que recibió sentencia fue el asesinato de Gustavo Alberto Acuña, un albañil de 23 años que murió al quedar en medio de un tiroteo entre bandas en Ayacucho al 4000, en barrio Tablada. Tanto como Cachete D., hay prueba solvente, según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), de que el Enano se ocupaba de organizar las extorsiones contra sindicalistas y reclutaba a los tiradores para consumar las represalias cuando no había pagos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario