Desde la firma de los convenios impulsados por el gobernador de la provincia, Omar Perotti, con los municipios de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto “con el fin de mejorar la seguridad ciudadana”, comenzaron a conocerse algunos resultados de los procedimientos realizados en el territorio santafesino por diferentes direcciones generales y unidades regionales durante el pasado mes de mayo. En ese marco, fuentes oficiales confirmaron que en distintos operativos se incautaron 737 motos y 166 armas de fuego, muchas de las cuales habrían sido utilizadas en hechos delictivos aún en investigación, además de la detención de personas y chequeos por averiguación de antecedentes.
Así las cosas, el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Seguridad y distintos estamentos de la policía provincial, lleva secuestradas a lo largo de 2022 un total de 790 armas de fuego sin registrar y que corresponden a diversos calibres (cortas y largas) como así también de fabricación casera, más conocidas como tumberas.
En ese sentido, según el informe realizado por el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, del total de armas incautadas desde enero y hasta la actualidad, 356 fueron secuestradas en el departamento Rosario y 232 en el departamento La Capital.
Al respecto, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, señaló que “desde el Observatorio de Seguridad Pública recolectamos información sobre armas de fuego, lo que nos permite conocer y caracterizar el armamento que circula en forma ilegal en la provincia: tipos, marcas, modelos, calibres, fecha, lugar y tipo de intervención en las que se secuestraron”, dijo.
Asimismo, el funcionario dijo que “es necesario aplicar este sistema para armar el mapa del delito en cada ciudad y conocer en profundidad el mercado ilegal de armas que circula dentro de la provincia”.
Por otro lado, los efectivos de los distintos organismos de la policía detuvieron a 1.948 personas en toda la provincia en el año en curso. En el desagregado de esa cifra, se marca que en 1.821 casos fue por averiguación de antecedentes, identificación o su presunta relación con la comisión de un delito y los restantes 127 fueron detenidos al corroborarse que tenían pedido de captura.
En otro orden, desde la firma del decreto 460/22 que habilitó el convenio con los municipios de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, y al que pronto se sumarán Rafaela y Reconquista, la policía secuestró 737 motos en operativos policiales sólo en la capital provincial, ya que en el resto de las ciudades mencionadas la norma fue firmada recientemente.
En ese sentido, el secretario Gestión y Política del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, detalló que “el decreto le concede la facultad a la policía de retener motos que se encuentran cometiendo una infracción. Sin embargo, es importante remarcar que realizamos controles diarios en conjunto con las municipalidades a fin de reducir la comisión de delitos en esos vehículos”.
“La policía puede retener motos que luego son llevadas a los depósitos municipales donde se labran las actas de infracción y, si hay un delito o pesa sobre la misma un pedido de secuestro, se da curso a la instancia penal mediante las fiscalías correspondientes”.
El decreto 460/22, que tendrá una vigencia de dos años y se prorrogará de manera automática ininterrumpidamente, refiere a la retención de motos en operativos de identificación de personas que circulen en ellos y no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso.
En ese marco, se establece que cuando la policía disponga la retención preventiva de una moto, se labrará el acta de retención correspondiente y el rodado será remitido al depósito municipal. Por su parte, el municipio se compromete a habilitar la recepción de esas motos durante todos los días del año.