El "mayorista" de Alvarado, a juicio como acusado gerente de una banda narco trasnacional

Fabián "Calavera" Pelozo está imputado en el transporte de una carga de 389 kilos de cocaína que pasó por Ybarlucea y se secuestró en Ramallo en 2020
7 de diciembre 2022 · 03:00hs

Fabián “Calavera” Pelozo, gerente de una organización narcocriminal trasnacional que operaba en las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe, e Ignacio Quintana, uno de sus secuaces, quedaron al borde del juicio luego de que la Fiscalía federal pidiera elevar a juicio su participación, el 24 de septiembre de 2020, en el transporte de 389 kilos de cocaína con destino europeo interceptada por Gendarmería en la autopista a Buenos Aires a la altura de Ramallo luego de haber pasado una noche en Ybarlucea.

Con ese cargamento cayó Adelaida “Reina Titi” Castillo, de 58 años y presunta proveedora del Clan Loza que opera en el noroeste argentino. Para la Justicia Federal, Calavera y Quintana son parte de una banda trasnacional comandada por el narco boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido “Chuleta” y “Nono”, y su hijo, ambos prófugos. También se describe a Pelozo como “el mayorista” de Esteban Alvarado.

La cárcel de Coronda, donde detuvieron a una rosarina tras intentar ingresar cocaína.

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

omar pereira, secretario de seguridad: al policia honesto le duele ver que un companero delinque

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Un eslabón de la cadena que une a Granier Ruiz, “Calavera” y Quintana fue Maximiliano Iván “Maxi Rey” Giménez, asesinado el 29 de enero de este año junto con su esposa y su pequeña hija de un año a la salida de un casamiento en lo que se conoció como el triple crimen de Ybarlucea.

Participación

Pelozo y Quintana, detenidos el pasado 8 de marzo, fueron acusados como coautores de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes por un hecho registrado el 24 de septiembre de 2020 cuando se hallaron trece bultos envueltos en arpillera que contenían 367 paquetes con un total de 389 kilos de cocaína. La carga iba en la caja de una Ford Ranger blanca doble cabina conducida por Castillo y detenida por Gendarmería en el kilómetro 198 de la ruta nacional 9, en la provincia de Buenos Aires.

>>Leer más: Triple crimen de Ybarlucea: detienen a narco gerente vinculado a Alvarado

Para la acusación, Calavera Pelozo coordinó y planificó con Quintana la entrega de la droga a Reina Titi, que se concretó en una finca rural de 25 de Mayo al 200 de Ybarlucea. Y a Quintana se le atribuyó haberse contactado con Reina Titi en una estación de servicio cercana al peaje de General Lagos y haberla guiado por caminos rurales para tomar la ruta nacional 34 hasta ingresar a Ybarlucea y dirigirse a la finca de calle 25 de Mayo.

Según la acusación allí cargaron la droga en tres camionetas y se retiraron desandando los caminos rurales hasta desembocar a unos pocos kilómetros antes del peaje de General Lagos.

Taxistas

A partir de la caída de Adelaida “Reina Titi” Castillo, parte del clan de Valdemar Loza, el Juzgado Federal 1 de Salta comenzó a recopilar información que fue volcada en al menos ocho causas judiciales que tenían como eje al boliviano Granier Ruiz y en las que figuraba Calavera Pelozo.

Pero el narco boliviano era bastante más que eso. De acuerdo a una extensa investigación de la Policía Federal de Brasil, la DEA y el Servicio Nacional de Investigación Criminal de la Policía de Mozambique (Sernic), el 13 de abril pasado fue detenido Gilberto Aparecido “Fuminho” Dos Santos, uno de los principales referentes y hombre de confianza de Marcos Williams “Marcola” Herbas Camacho, líder del Primer Comando Capital (PCC), detenido en una cárcel federal del estado brasileño de Rondinha.

Durante 21 años Fuminho se manejó con nombres falsos, pero como Dos Santos ingresó a la Argentina al menos dos veces. En 2016 llegó desde Perú el 28 de abril y salió el 20 de junio con destino a Bolivia. Y el 27 de diciembre de 2017 entró desde Bolivia para irse a Alemania el 19 de marzo de 2018. Ambas veces suministró como domicilio válido en la Ciudad de Buenos Aires el mismo que había declarado Granier Ruiz.

>>Leer más: Una banda narco transnacional con llegada a gavillas de vendedores rosarinos

Para los investigadores el narco boliviano es la cabeza de la organización de transporte y distribución tanto nacional como internacional. En la línea de órdenes le seguían Pelozo y Quintana, quienes por el servicio de traslado o “taxi” de la droga cobraban una comisión de unos 300 mil dólares. En general pedían un adelanto salvo a personas como Reina Titi que era una cliente de confianza y habitual.

A partir de la investigación de la caída de Reina Titi aparecieron viejos peces gordos buscados en el noroeste que fueron sumando documentación en al menos ocho expedientes. Así se accedió a información sobre Calavera en su rol de “jefe ejecutivo” de Granier Ruiz y sus actividades en Ybarlucea y Rosario.

Así se dio con dos domicilios en esa localidad: uno en avenida del Rosario al 1500, casa de los suegros de Pelozo, y otro a unas 12 cuadras de allí, en 25 de Mayo al 200. Según la pesquisa en el primero se acopiaba droga para distribuir en puntos de venta de Rosario y la zona. Y el segundo fue donde le entregaron a Castillo los 389 kilos de cocaína con los que fue detenida en Ramallo.

Carpetas varias

El primer expediente fue abierto en el Juzgado Federal 1 de Salta que investigó una banda narco que traficaba droga de Bolivia en vuelos clandestinos a las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, desde donde era llevada por tierra a la provincia a de Buenos Aires.

En otra carpeta el juzgado salteño investigó el transporte de 1.166 kilos de cocaína incautados en Tapiales, La Matanza, en diciembre de 2017. El principal responsable de la operación fue Valdemar “Tío” Loza, quien días antes se había reunido con Granier Ruiz y su hijo Jean Carlo Alexis Granier Molina.

En el marco de ese proceso el Tribunal Oral Federal 2 de Salta condenó a 15 años de prisión a cuatro personas, entre ellas Valdemar Loza, por el delito de transporte de estupefacientes agravado.

>>Leer más: Confirmaron el procesamiento de una banda que distribuía cocaína que llegaba desde Salta

El tercer expediente sobre Castillo, también del Juzgado Federal 1 de Salta, fue instruido por la regional NOA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). En esa causa se deja constancia que Reina Titi era buscada al momento de ser detenida “por sus estrechos vínculos con los integrantes del clan Loza”. En ese marco el pasado 9 de marzo Castillo fue condenada por el TOF 2 de Salta a 13 años de prisión.

La cuarta carpeta judicial fue abierta por la Fiscalía Federal 3 de Rosario que investigó a Pelozo, a Gonzalo Abel Rolón y a los asesinados Maximiliano Giménez y Oscar Alberto Godoy, cuyos respectivos homicidios son investigados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El quinto expediente se conoce como Causa Coirón y fue abierto por la fiscalía federal de la ciudad bonaerense de Campana. La pesquisa comenzó con una denuncia anónima de junio de 2019 que indicaba que Granier Ruiz y su hijo traficaban cocaína desde Bolivia a los partidos de Escobar y Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, pasando por Rosario.

La sexta carpeta judicial fue abierta por el Juzgado Federal 1 de Paraná, Entre Ríos. El expediente investigó la existencia de una presunta organización criminal vinculada con el tráfico de drogas en la ciudad de Victoria. Para la acusación Pelozo sería el proveedor de droga de la banda, aunque hasta el momento no fue citado a indagatoria.

La séptima causa es de la secretaria B del Juzgado Federal de primera instancia 3 de Rosario, como desprendimiento de una de las causas de Salta. Los principales investigados fueron Granier Ruiz y su hijo.

Finalmente el octavo expediente fue desarrollado por la Procunar en el marco del caso Coirón, en el que se investigan las relaciones de Granier Ruiz con personas ligadas a PCC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver comentarios

Las más leídas

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Lo último

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

Russo admitió errores infantiles y afirmó: No nos gusta perder de esta manera

Russo admitió "errores infantiles" y afirmó: "No nos gusta perder de esta manera"

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

"No somos del mismo partido, pero coincidimos en pelear por lo que es justo para Rosario", dijo el intendente tras reunirse con el dirigente del PJ.
Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo
Economía

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
Información general

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Ovación
Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Central se mostró muy endeble, con bajo nivel y sin figuras

Central se mostró muy endeble, con bajo nivel y sin figuras

Policiales
Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque
Policiales

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Dengue: Javkin supervisó un nuevo operativo casa por casa en Empalme Graneros

Dengue: Javkin supervisó un nuevo operativo casa por casa en Empalme Graneros

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros
Política

El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral

Plan Bandera: El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario
Policiales

Plan Bandera: "El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario"

El transporte del interior podría implosionar sin subsidios y con paritarias
La Ciudad

El transporte del interior "podría implosionar" sin subsidios y con paritarias

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai
La ciudad

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral
Zoom

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral

El gobierno contra el paro docente: Aberrante, repudiable y cuestionable
Politica

El gobierno contra el paro docente: "Aberrante, repudiable y cuestionable"

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei
Política

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner
Politica

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner

Edery ante las imputaciones: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Por Andrés Abramowski

Policiales

Edery ante las imputaciones: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

Milei reconoció que con este Congreso va a ser difícil aprobar reformas
Politica

Milei reconoció que con este Congreso "va a ser difícil aprobar reformas"