Policiales

El fiscal Murray pide que se investigue si el juez Vienna "cometió un delito”

El fiscal federal Juan Murray explicó que el juez provincial Juan Carlos Vienna avanzó en una investigación de una banda de narcotráfico, competencia que corresponde a la Justicia Federal.

Miércoles 05 de Junio de 2013

El fiscal federal Juan Murray cuestionó este mediodía al juez de instrucción provincial Juan Carlos Vienna por ordenar una investigación a una banda vinculada al narcotráfico. El funcionario judicial realizó una presentación ante el juez Marcelo Bailaque objetando un operativo doble en Esmeralda al 1800 y 1900 por entender que ese delito debe ser abordado por la Justicia Federal. Explicó que deberán establecerse “las responsabilidades de Vienna, ya que atribuirse funciones de otros poderes es un delito tipificado en el código penal”.
 
En diálogo con el programa “Trascendental” de La Ocho, el fiscal Murray relató el contenido de su presentación contra el juez provincial. “Se trata de dos órdenes de allanamiento emitidas por el juez Vienna en el marco de una causa en la que supuestamente se investigaba un homicidio. En estos domicilios se secuestraron estupefacientes, balanzas, elementos de cortes, y todo otro tipo de elementos referentes al delito investigado”, dijo. 
 
Y recordó que “la competencia que otorga el artículo 34 de la ley federal de estupefacientes establece que estos delitos deben ser investigados por la Justicia Federal, salvo las provincias que hayan adherido a la desfederalización de la ley de droga como son Córdoba y Buenos Aires”.
 
“En el caso de la provincia de Santa Fe las autoridades como Hermes Binner, Jorge Henn no pocas veces han manifestado su opinión contraria a la adhesión a esa desfederalización de la ley de estupefacientes”, aclaró el fiscal.
 
En ese sentido acusó al juez Vienna de atribuirse “de hecho” la desfederalización de estupefacientes para juzgar estos delitos. “Esto es sumamente grave desde el punto de vista institucional, porque si supo desde el comienzo que investigaba a una banda vinculada al narcotráfico debió desde el inicio declararse incompetente y remitir los antecedentes a la Justicia Federal, cosa que no hizo”.
 
Murray rememoró que las atribuciones de cada poder del Estado están establecidas en la Constitución Nacional. “Así como el doctor Vienna no puede atribuirse competencias para investigar delitos de tráfico de estupefacientes, por ejemplo, el Congreso no podría sancionar un código de procedimiento penal para la provincia de Santa Fe, porque es una atribución de la Legislatura provincial”, ejemplificó.
 
Por último fue claro al indicar que Vienna podría ser acusado por un delito grave. “Habrá que ver si lo ha hecho de forma consciente o inconsciente, habrá que determinar cuales son las responsabilidades de Vienna”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario