El chat íntimo del fiscal: "Un show por fuera del motivo que nos trajo acá"

Lorena Córdoba está imputada y los fiscales ventilaron sus cruces de whatsapp con Matías Edery. Ella declaró que el caso es "un revés entre fiscales"
20 de septiembre 2023 · 18:45hs

Los tres principales imputados en una causa por una trama de extorsiones al dueño de una cadena de loterías de Rosario, entre ellos el condenado como jefe de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, pidieron declarar este miércoles en la audiencia imputativa por el caso. Lo hicieron luego del revuelo institucional que causó la exhibición por parte del fiscal Pablo Socca de intercambios de mensajes entre su colega Matías Edery y dos mujeres imputadas que serían sus informantes. Los tres tomaron distancia de las acusaciones y cuestionaron rasgos de la investigación. Los fiscales terminaron denunciando a Edery por delitos de acción pública.

Una de las que declaró fue Lorena Córdoba, ex pareja del fallecido capitalista de juego ilegal de Rafaela David Perona, que está imputada en este caso. La mujer habló de un “revés entre fiscales” al referirse a los mensajes de carácter íntimo que supuestamente intercambió por WhatsApp con un contacto que sería Edery: “Yo estoy acá porque me acusan de una extorsión. De las cuales cuando se me da lugar para hacerme preguntas ninguna estaba relacionada al motivo por el cual estoy sentada acá. Mas allá de eso hoy mostraron unas capturas que yo desconozco. Todavía no sé el motivo ni las procedencia de esas capturas. Al señor Edery no lo conozco, no lo conozco personalmente”.

San Lorenzo al 2200 en Villa Gobernador Gálvez, donde atacaron a David Ramos. Murió el 17 de noviembre de 2021 tras agonizar un mes.

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

El delincuente ingresó a al menos dos departamentos de un edificio en Pichincha.

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

“Esto da lugar para que investiguen si existe una relación, debería haber más prueba de un supuesto encuentro. El fiscal dijo que yo tenía una relación amorosa, para que eso exista yo tendría que tener un encuentro. Así hubiese existido esa conversación, para que exista una relación se tienen que conocer físicamente. Más allá de eso veo que se convirtió en un show por fuera del motivo por el que estamos acá”.

Palabras de Mariana

La exposición más extensa corrió por cuenta de Mariana Ortigala, ex colaboradora del empresario narco Esteban Alvarado que tras declarar en su contra en el juicio y sobrevivir a un atentado con más de treinta disparos en marzo de 2020 buscó protección en Los Monos. Está acusada de haber actuado como testaferro de Guille por tener más de catorce propiedades a su nombre que, se sospecha, podrían ser fruto del lavado de activos.

Además el fiscal la acusó de haber participado junto a su marido, Sebastián Felipe, de aprietes al dueño de la agencia de loterías El Califa, Cristian Q., cuando entrenaban en el gimnasio La Estación, de Fisherton. El empresario denunció que el marido de Ortigala lo abordó y le dijo: “Me manda la mafia y tenés que pagar 1,5 millón de dólares. Si no lo hacés te vamos a denunciar a la Afip, entre otras cosas”, a lo que él le respondió contestó que “era un gil, que lo iba a meter preso y que no sabía con quien se metía”. Según la denuncia, de los aprietes también participó la imputada Lorena Córdoba, que se presentó en algunas sucursales de la agencia a reclamarle dinero.

“Siempre estuve a disposición de la Justicia, me encomiendo como siempre a las autoridades para que se investigue”, abrió su declaración Ortigala, quien negó pertenecer a una organización criminal. “Lo primero que quiero decir es que yo no soy ni fui de la banda de Esteban Alvarado. Jamás. Yo lo conocí a Esteban Alvarado en el año 2011 en el marco de gente que íbamos a comer al río y tuve una pequeña relación con su mujer hasta que mi hermano cometió el error de tener una relación con ella y ahí se separaron nuestras vidas”, añadió.

“Nunca tuve una causa con él, ni con él ni con gente de su banda, yo era inclusive amiga de él cuando lo quiso matar a mi hermano, cuando le sacaron su casa, cuando intentó matarlo a mi marido, citándolo que él reparaba aires acondicionados y lo citó dos veces para matarlo”, dijo Ortigala, quien recordó sus aportes en la causa que el año pasado terminó con la condena a perpetua Alvarado: “Gracias a la declaración mía y de mi hermano se pudo terminar con una banda con policías y funcionarios, se pudieron decomisar más de cien propiedades, autos. Se pudo constatar que todo lo que yo había denunciado durante diez años y nunca me habían dado oportunidad o lo habían archivado”.

Tras recordar los graves perjuicios que le causó el atentado con 35 disparos en el frente de su casa _”ese día morí, perdí mi auto, mi casa, mi vida social”, dijo_, dar cuenta de sus estudios de la carrera de abogacía y repasar los trabajos que realizó a lo largo de catorce años, explicó que cambiaba frecuentemente de chip telefónico a partir de amenazas que dice recibir redes sociales. “Dice el fiscal que nunca en su vida vio una persona contar con 400 chips. Yo no sé cambiar un chip. Yo vendí mi celular a una chica que lo usaba para activar todos los teléfonos de su negocio”.

“Si hubiese tenido tantos lazos como dice el fiscal con la delincuencia habría contratado a una persona que por dos pesos le habría dado _dijo en alusión a Alvarado_ y lejos de eso durante dos años lo denuncié”, se defendió. “Les pido que humanamente se pongan un poquito en mi lugar yo soy una mujer que nunca agarré un arma, nunca robé, nunca vendí drogas, nunca maté”, añadió. También explicó que su vínculo con Lorena Córdoba se inició a partir de un asesoramiento jurídico que no le cobró y dijo que durante un tiempo alojó en su casa a la mujer, viuda del “zar del juego” clandestino de Rafaela, David Perona, cuando “pesaba cuarenta kilos, no tenía dinero y no tenía dónde vivir”.

Al referirse a la denuncia de Q., apeló al contragolpe: “El señor Q. Mide 1.90, es casi físicoculturista. En el gimnasio si bien es muy grande él resalta. Tiene una personalidad imponente, llegaba en un auto Mercedes o un auto importado negro. No tuve mucha relación como él declara, pero este señor hacía alardes de que tenía contactos policiales y de que se juntaba con la gente de Central”.

“No me entra en la cabeza cómo este señor dice que está siendo amenazado por Guille que supuestamente es el mafioso número uno, se le planta y lo denuncia, se dejaría amedrentar por mi marido. Es el gimnasio al que voy desde hace diez años, me conoce todo el mundo, hay cámaras en todo el gimnasio, ¿cómo va a ir mi marido a amedrentarlo a él?”, planteó.

Ortigala admitió que le sacó fotos al denunciante en el gimnasio: ”Cuando dice que le sacan es verdad. Es verdad. Yo le saque fotos y las mande a fiscalía y ya en ese momento lo denuncié al señor Q. porque su trabajo era ilícito. El llegaba con un bolso inmenso y cambiaba cheques adentro del gimnasio a policías y a otras personas. Todos los días alrededor de las 19 llegaba un muchacho con un bolso gigante de dinero y lo guardaban en el auto. No creo que sea la recaudación de una quiniela normal”. Dijo además que la víctima tiene “un montón de contactos en la policía y en la política”.

Con respecto a las propiedades, dijo que llegó a administrar ochenta inmuebles con alquileres y subalquileres temporarios: “No es que tengo mi trabajo para que la gente de Guille vaya a vivir. Lejísimo de eso, he tenido una chica que trabaja, albañiñes, he trabajado muchísimo con estudiantes, al ser un sistema temporario se presta a cosas de las que soy ajena”.

Por último, habló de su relación Guille Cantero, a quien comenzó a visitar en la cárcel desde hace menos de dos años a partir de su amistad con la pareja del condenado como gente de Los Monos: “Con nosotros es muy cariñoso, jamás Guille me dijo que vaya a cometer un ilícito, en las visitas no se habla de delito”. Dijo que ella consiguió una profesional que realizó una pericia psiquiátrica de Guille y que, al leerla, lloró.

“Nosotros como sociedad estamos todo el tiempo juzgando. Hay muertes todos los días, balaceras, pero el Estado no está abarcando el problema desde la raíz. Me largué a llorar por la vida que tuvo él. Hay gente que no tuvo la posibilidad de nacer como yo en hogares con un estudio, con una contención, Guille no tuvo posibilidad de nada. Guille nació con un arma en la mano. No tiene ni un recuerdo feliz de la infancia, es una persona totalmente vulnerada y dejada por la sociedad. También es un humano”, expresó, y contó que lo ayudó a empezar la escuela en prisión.

El turno de Guille Cantero

Guille también pidió hablar en la audiencia, pero antes de referirse a la causa en cuestión logró que la operadora que estaba a cargo del manejo de las transmisiones virtuales excluyera a todos los funcionarios que presenciaban la audiencia por zoom. Se refirió concretamente al fiscal Luis Schiappa Pietra. Se trataba de usuarios que no tenían prendidas sus cámaras. Cuando la jueza pidió que se identificaran solo lo hizo el fiscal Franco Carbone, compañero de Socca en la Unidad de Balaceras, por lo cual la magistrada solicitó que los demás fueran apartados de la transmisión.

Ya con ese tema saldado, no fue mucho lo que dijo Cantero. Dijo tener una relación de amistad con Ortigala, pero que a tres de los otros imputados no los conocía. Además se refirió al dueño de la agencia de loterías que denunció los intentos de extorsión. "Al señor Q. no lo conozco, nunca lo amenacé. Desconozco a qué se dedica, si está con el juego clandestino. Nunca lo llamé, nunca le pedí plata, nunca nada". Cuando los fiscales se negaron a hacerle preguntas, Cantero indicó: "Qué raro, porque si tienen una duda me pueden preguntar".

Ver comentarios

Las más leídas

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Lo último

Mirko, el hijo de Marley, entregó la pelota en Argentina-Canadá y las redes estallaron

Mirko, el hijo de Marley, entregó la pelota en Argentina-Canadá y las redes estallaron

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Ola polar: cómo evitar muertes por inhalación de monóxido de carbono

Ola polar: cómo evitar muertes por inhalación de monóxido de carbono

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

En el marco de la ola polar, esta mañana la ciudad registró una temperatura inusual. Hubo zonas donde el termómetro bajó incluso más.
Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe
¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?
La Ciudad

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales
La Ciudad

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Vacaciones de invierno: un miércoles para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia
Zoom

Vacaciones de invierno: un miércoles para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Ovación
Ángel Di María: No estoy preparado para mi último partido, pero ya es el momento
Ovación

Ángel Di María: "No estoy preparado para mi último partido, pero ya es el momento"

Ángel Di María: No estoy preparado para mi último partido, pero ya es el momento

Ángel Di María: "No estoy preparado para mi último partido, pero ya es el momento"

Lionel Messi: Son las últimas batallas con la selección por eso lo disfruto al máximo

Lionel Messi: "Son las últimas batallas con la selección por eso lo disfruto al máximo"

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Policiales
Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

La Ciudad
¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?
La Ciudad

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Ola polar: cómo evitar muertes por inhalación de monóxido de carbono

Ola polar: cómo evitar muertes por inhalación de monóxido de carbono

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre
Información general

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos
Información General

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba
La ciudad

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha
Policiales

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares
Economía

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares

Milei, entre el trámite político con los gobernadores, las sillas vacías y el contrato electoral

Por Mariano D'Arrigo

Analisis

Milei, entre el trámite político con los gobernadores, las sillas vacías y el contrato electoral

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá
Ovación

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Arzobispo de Buenos Aires: Nadie se puede lavar las manos ante la situación social
Política

Arzobispo de Buenos Aires: "Nadie se puede lavar las manos" ante la situación social

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de El diablo viste a la moda
Zoom

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de "El diablo viste a la moda"

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán
Zoom

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo
LA CIUDAD

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo solo por compromiso
Política

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo "solo por compromiso"

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá
OVACIÓN

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: Es un maestro
OVACIÓN

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: "Es un maestro"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen