Policiales

El camino judicial que enfrentan los rosarinos acusados de golpear a un turista en Mar del Plata

Alejandro Galvano y Andres Bracamonte hijo están siendo indagados. Son sospechosos de haber golpeado a un joven. El boliche donde ocurrió el episodio fue clausurado

Miércoles 20 de Enero de 2021

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, Alejandro Galvano, de 23 años, y Andrés Bracamonte, de 21, declaran en los tribunales de Mar del Plata ante el fiscal Paulo Cubas, quien los notificó de la acusación por el delito de “lesiones graves” como sospechosos de haber golpeado con una botella en la cabeza al turista Matías Montín en un boliche marplatense. Bracamonte es hijo del jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte.

Cubas calificó el hecho tras evaluar evidencia, tomar testimonios y analizar el parte médico de Montín, quien se encuentra internado con un severo traumatismo de cráneo y en principio sin peligro de vida. Gustavo Trimarco, abogado de la familias Montín, adelantó que en la audiencia que transcurre solicitará el cambio de carátula para los acusados por el ataque al joven en el boliche de Playa Grande. Resta conocer si los acusados harán uso de su derecho a declarar. Aún no se presentó, como se había anticipado, Matías Belloso, hijo de Gonzalo dirigente de Conmebol y futbolista de Arsenal de Sarandí.

De acuerdo al sistema procesal penal de provincia de Buenos Aires, los dos acusados están en una audiencia -denominada “del 308”, por el artículo que la describe- en la que el fiscal Cubas les está notificando la acusación por lo ocurrido en el boliche Ananá ubicado en el Complejo Normandía, en la zona de Playa Grande de Mar del Plata, recientemente clausurado. La audiencia contempla que los acusados hagan uso su derecho de declarar.

El fiscal Cubas está a cargo de una unidad denominada "Composición temprana de conflictos", en las que recaen delitos menores como conflictos vecinales o peleas en boliches. Para trazar un paralelo con el sistema santafesino, es de menor importancia que la Unidad Fiscal de Flagrancia.

Pero la gravedad de las heridas de Montín, la relevancia de los imputados y el potencial pedido de cambio de caratula, a una más gravosa como la "tentativa de homicidio", el expediente podría pasar de manos de Cubas a otro fiscal con mayor infraestructura. En Mar del Plata hay 14 fiscalías además de la de "composición".

Qué pasará con los detenidos

Una vez finalizada la audiencia existe la posibilidad que el fiscal Cubas solicite ante un juez de garantías que el estado de "aprehensión", en el que se encuentran Galvano y Bracamonte, pasen al de "detención" por el cual podrían llegar a ser trasladados a la unidad penitenciaria 41, la cárcel de Batán, ubicada a unos 15 kilómetros de Mar del Plata. También existe la posibilidad de la excarcelación, que está atada a que la caratula no se modifique y continué en "lesiones graves".

La familia Motín sostiene desde un primer momento que Matías fue a hablar con el trío de acusados para frenar “una bronca" y fue recibido con un botellazo en la cabeza, que no habría sido el único. Sobre el mediodía se dará a conocer una actualización del estado de salud. El ataque sufrido por Montín ocurrió minutos antes de la medianoche del lunes.

Detenido y auto.jpg

Carlos Varela, abogado de Bracamonte, indicó el martes por la noche que el grupo en el que estaban Bracamonte, Galvano, y Belloso fue "agredido en un baño por parte de un patovica". "Después un grupo de jóvenes, en un número diez, intentaron acometerlos y ellos se defendieron, y como resultado quedó este chico lastimado", indicó el abogado, en referencia a Motín, quien está internado en el Hospital Privado de Comunidad.

Varela aseveró que "ellos se retiraron del boliche y se dio la coincidencia de que estaban terminando de vacacionar en Mar del Plata y se pegaron la vuelta. Uno de ellos es oriundo de Buenos Aires y se quedó en Buenos Aires, y los otros continuaron en ruta y fueron detenidos en Zárate-Campana".

La versión de la defensa

Quien quedó en Buenos Aires es Matías Belloso, futbolista de Arsenal de Sarandí, quien "ha tomado la decisión de viajar con el padre hacia Mar del Plata para presentarse ante la autoridad", precisó Varela.

>>Leer más: El hijo de Pillín Bracamonte es uno de los detenidos por el brutal ataque a un joven en Mar del Plata

El letrado aseguró que Bracamonte "no es el agresor. Fue filmado por las cámaras de seguridad del boliche, con lo cual lo que estoy diciendo va a ser ratificado o controvertido (sic) por la filmación". "Tengo entendido que ninguna de las dos personas... Hay otro de los muchachos que es el que participa de la agresión a la persona ésta que se encuentra lesionada gravemente", deslizó, al entender que ni Bracamonte ni Galvano fueron los que atacaron a Matías Montín.

"Estuvieron todos en el lugar del hecho, después hay que diferenciar las responsabilidad", añadió. A Galvano lo defiende el marplatense Sergio Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS