Dos policías presos por ejecutar a una pareja tras un supuesto robo

Ocurrió la noche del martes en el Parque Irigoyen. La víctima del atraco no aparece ni hizo la denuncia. Las víctimas fallecieron por múltiples disparos
23 de mayo 2019 · 00:00hs

Una pareja murió ejecutada a tiros por dos policías en el Parque Irigoyen la noche del martes en lo que, oficialmente, se dijo que fue el desenlace de un supuesto robo a una mujer que pasaba por el lugar. Lo cierto es que al cierre de esta edición la víctima del atraco no había aparecido así como tampoco testigos que dieran fe de lo ocurrido. Sólo un domo municipal y una cámara de vigilancia que se encuentran en la esquina de Buenos Aires y 27 de Febrero habrían registrado el paso a paso del hecho, por ahora muy turbio, y el peritaje de las filmaciones echaría algo de luz sobre el tema. Mientras tanto, los dos agentes que participaron de la balacera fueron detenidos, se les retiró el arma reglamentaria y su placa, y serán imputados mañana en el Centro de Justicia Penal por el fiscal Miguel Moreno.

Todo ocurrió pasadas las 22 del martes tal cual lo anunciara este diario como noticia de último momento en su edición de ayer. Desde el Ministerio de Seguridad se informó que “un móvil del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona de 27 de Febrero y Buenos Aires observó a un hombre de mediana edad que le robaba algo a una mujer en la explanada sudoeste del Parque Irigoyen por lo que le dieron la voz de alto. Ante eso el presunto ladrón los vio y respondió disparando al menos una vez sobre el móvil mientras corría hacia una moto Honda Wave detenida sobre calle Buenos Aires y con una mujer esperándolo”.

por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estacion de servicio

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio

lagna tras los ataques en newells y central: no se puede actuar como hinchas

Lagna tras los ataques en Newell's y Central: "No se puede actuar como hinchas"

Respuesta uniformada

Siempre según esa versión, los policías “clavaron el auto en la vereda del parque y uno de los uniformados bajó y forcejeó con el sospechoso en la misma explanada. En tanto la motó cayó al piso y —según dijo el comisario Natalio Marciani, de la División Judiciales de la Unidad Regional II—, se produjo un enfrentamiento cuando el sospechoso sacó un arma y el otro policía bajó del móvil y comenzaron a los tiros”.

Del lugar se levantaron al menos diez vainas servidas y se secuetró un viejo y oxidado revólver calibre 38 de los supuestos ladrones y con su numeración limada.

Como consecuencia del cruce de disparos resultaron malheridos Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y su prima Jimena Gramajo, de 23, quien estaba al mando de la moto. Ambos fueron trasladados al Hospital de Emergencias (Heca) y fallecieron durante la madrugada por los balazos recibidos.

En la esquina de Buenos Aires y 27 de Febrero, debajo del semáforo, hay instalado un domo municipal que abarca un registro de imagen de 360º y a su lado una cámara direccional. En esos registros estaría grabada toda la escena y será el material principal que el fiscal Moreno analizará para determinar la imputación a los dos efectivos, identificados como los suboficiales Maximiliano N. y Facundo L.

Aparentemente, el hecho inicial fue el robo a una mujer que caminaba por el parque. Pero esa víctima desapareció del lugar, quizás por el miedo o porque no existió. Ninguno de los policías que llegaron al lugar, en pocos minutos había una decena de patrullas, nadie la interceptó. Y tampoco se registró denuncia alguna sobre ese robo. “Nadie la vio, nadie puede asegurar si se produjo el hecho, no se sabe si iba en bicicleta o caminando. Es claro que todo debería estar registrada en el domo municipal”, dijo un pesquisa.

Las víctimas

Jimena Gramajo, oriunda de barrio Tablada y sin antecedentes penales, fue la primera en llegar al Heca a bordo de la ambulancia y le diagnosticaron “múltiples heridas de arma de fuego con fractura expuesta de huesos y órganos vitales comprometidos”. La paciente falleció pasada la 1 de la mañana por una descompensación hemodinámica.

Detrás de esa ambulancia llegó la que transportó a Rosasco, diagnosticado con “múltiples heridas de bala en el tórax, el abdomen y las piernas”. El hombre, domiciliado en Villa Gobernador Gálvez, tenía 21 años y según datos oficiales había sido detenido por una tentativa de robo en abril de 2017. Poco después de las 5 de la mañana de ayer también se confirmó su deceso.

En ese marco de muerte y confusión, ayer a la mañana el jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, se refirió al hecho y como un dato llamativo aseguró que “hasta el momento la policía no pudo tomar contacto con la víctima del asalto que desató la balacera, hecho que luego de las consecuencias sería sólo una certificación del delito precedente”.

“Quería aprovechar la presencia de los medios de comunicación porque la víctima se asustó y se fue del lugar. Pero hay testimonios que estamos recabando y que aseveran que el hecho existió y que la víctima estaba golpeada. Sería esencial que si esta chica lee u observa esta nota se acerque a la División Judiciales de la Unidad Regional II para declarar”, afirmó Marciani.

El funcionario policial expuso los indicios que hay hasta el momento: “Al llegar a calle Buenos Aires y 27 de Febrero el personal observó que una chica que paseaba por la zona era abordada por un hombre con intenciones de robo y que ese hombre la golpeaba. Entonces le dio la voz de alto. El delincuente se dio a la fuga y se subió a una moto en la que había una cómplice. Se le dio la voz de alto nuevamente, pero el delincuente no la acató, extrajo un arma de fuego y efectuó detonaciones hacia el personal, que en forma instintiva se arrojó al piso para cubrirse y uno de ellos repelió la agresión de este delincuente”.

El funcionario remarcó que la moto de los supuestos ladrones “estaba detenida y con su chapa sucia de barro”, además de confirmar que está a nombre de Juan Carlos E.

Siguiendo su relato, Marciani aseguró que el sospechoso “bajó a agredir a la chica con intenciones de robo” y que la versión del enfrentamiento tras un asalto “es la única que se maneja”. Además confirmó que los policías que intervinieron en el hecho están detenidos en la sede de la División Judiciales.

Marciani dijo que desconoce una versión que circuló durante el día en el sentido de que los presuntos delincuentes habrían sido rematados en el piso. “Desconozco esa versión. Todo es materia de investigación. Estamos trabajando en este hecho. Tenemos una declaración testimonial en la que se habla de un intento de robo”, añadió reafirmando la hipótesis del enfrentamiento armado.

Testigo y pedido

Ese testimonio sería el de un ocasional testigo que ayudó a la mujer que fue víctima del supuesto robo y que le aconsejó que se quedará en el lugar. Pero la mujer se fue y sólo quedó el testimonio de este hombre.

Por otra parte, desde la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación pidieron “la colaboración de la población para que la persona que haya sido víctima del hecho de robo se presente a fines de prestar declaración en la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía, sita en Sarmiento 2850”. Y se aclara que “contará con las reservas del caso”.

De esta manera la evidencia descansa en la cámara de vigilancia y el domo municipal cuyo análisis será fundamental para la imputación. Al respecto, pesquisas dijeron que “en los registros de la cámara se aprecia cómo el sospechoso sube a la moto, se percibe al menos un fogonazo que podría ser del revólver 38 y luego se ve a los dos agentes que comienzan a disparar mientras el sospechoso está en el piso. Lo que no es claro es si para ese momento el sospechoso ya estaba desarmado o aún podía apuntar con su revólver, lo que será evaluado con la grabación”.

En el barrio las versiones son diferentes: “Es raro que alguien paseé por la noche por el parque. Es peligroso”, dijo un antiguo vecino. Otro sostuvo que “viene mucha gente a correr, puede ser que le hayan robado”. Y una comerciante que tenía el negocio abierto el martes a la noche aseguró que escuchó “un grito y después siete tiros. Los conté. Y al segundo un montón de sirenas. Por acá pasa mucha policía y la Gendarmería, es bastante seguro”.

La verdad judicial, lo comprobable, se sabrá tal vez mañana, cuando los dos suboficiales sean llevados a la audiencia imputativa y ya estén las pruebas balísticas y las imágenes fílmicas. Tal vez también aparezca la víctima del robo para dar su versión de los hechos y el caso tome otras vías.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dolor de Ciro Seisas antes de su consagración: falleció Silvia, su hermana mayor

Dolor de Ciro Seisas antes de su consagración: falleció Silvia, su hermana mayor

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad

Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Lo último

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio

Un joven denunció que patovicas le dieron una paliza en un boliche: no tiene sensibilidad en las manos 

Un joven denunció que patovicas le dieron una paliza en un boliche: no tiene sensibilidad en las manos 

Después de una madrugada de tormentas, se espera un martes nublado en Rosario

Después de una madrugada de tormentas, se espera un martes nublado en Rosario

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio

Esta vez fue en Pellegrini y Gutemberg. Había un policía de custodia pero no alcanzó a reaccionar y los agresores se dieron a la fuga

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio
Un joven denunció que patovicas le dieron una paliza en un boliche: no tiene sensibilidad en las manos 
LA REGION

Un joven denunció que patovicas le dieron una paliza en un boliche: no tiene sensibilidad en las manos 

LA CIUDAD

Susto por un incendio en pleno centro rosarino: vecinos debieron autoevacuarse

Pablo Javkin se sacó una foto sugestiva con Dionisio Scarpin y habló de armar nuevos frentes

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Pablo Javkin se sacó una foto sugestiva con Dionisio Scarpin y habló de armar "nuevos frentes"

Lagna tras los ataques en Newells y Central: No se puede actuar como hinchas
Policiales

Lagna tras los ataques en Newell's y Central: "No se puede actuar como hinchas"

Verano en casa: sin aforos ni turnos, los clubes se preparan para una buena temporada

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Verano en casa: sin aforos ni turnos, los clubes se preparan para una buena temporada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dolor de Ciro Seisas antes de su consagración: falleció Silvia, su hermana mayor

Dolor de Ciro Seisas antes de su consagración: falleció Silvia, su hermana mayor

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad

Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Juntos por el Cambio ganó la intendencia de Roldán luego de 20 años

Juntos por el Cambio ganó la intendencia de Roldán luego de 20 años

Ovación
Futsal: Horizonte y Sagrado Corazón son de primera división
Ovación

Futsal: Horizonte y Sagrado Corazón son de primera división

Futsal: Horizonte y Sagrado Corazón son de primera división

Futsal: Horizonte y Sagrado Corazón son de primera división

Messi va en busca de un histórico quinto Mundial

Messi va en busca de un histórico quinto Mundial

Vecchio se perfila para volver con todo en Central

Vecchio se perfila para volver con todo en Central

Policiales
Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio

Por quinta vez en la semana, abrieron fuego contra una estación de servicio

Lagna tras los ataques en Newells y Central: No se puede actuar como hinchas

Lagna tras los ataques en Newell's y Central: "No se puede actuar como hinchas"

Detienen a dos mujeres acusadas de drogar y asaltar a un hombre en su departamento

Detienen a dos mujeres acusadas de drogar y asaltar a un hombre en su departamento

Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, atravesadas por el asesinato de un joven

Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, atravesadas por el asesinato de un joven

La Ciudad
Después de una madrugada de tormentas, se espera un martes nublado en Rosario

Después de una madrugada de tormentas, se espera un martes nublado en Rosario

Susto por un incendio en pleno centro rosarino: vecinos debieron autoevacuarse

Susto por un incendio en pleno centro rosarino: vecinos debieron autoevacuarse

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 20 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 20 que notificó la provincia de Santa Fe

Verano en casa: sin aforos ni turnos, los clubes se preparan para una buena temporada

Verano en casa: sin aforos ni turnos, los clubes se preparan para una buena temporada

Juntos por el Cambio volvió a ganar Santa Fe y se reconfiguran los liderazgos para 2023

Por Walter Palena

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio volvió a ganar Santa Fe y se reconfiguran los liderazgos para 2023

Austria confina a los no vacunados en medio del fuerte avance de coronavirus
Pandemia

Austria confina a los no vacunados en medio del fuerte avance de coronavirus

Juntos por el Cambio festejó y se abrió la carrera de candidatos para gobernador

Por Mariano D'Arrigo

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio festejó y se abrió la carrera de candidatos para gobernador

El peronismo provincial sufre por el voto castigo y errores propios

Por Javier Felcaro

Elecciones 2021

El peronismo provincial sufre por el voto castigo y errores propios

Crimen en Baigorria: lo mataron en su casa y hay un colombiano detenido como principal sospechoso
POLICIALES

Crimen en Baigorria: lo mataron en su casa y hay un colombiano detenido como principal sospechoso

Nicki Nicole sobre Maradona: ¿Escucharías a un artista que es un maltratador? Yo no
Escenario

Nicki Nicole sobre Maradona: "¿Escucharías a un artista que es un maltratador? Yo no"

Javier Milei: Si los honestos portasen armas, habría menos delincuencia
Elecciones 2021

Javier Milei: "Si los honestos portasen armas, habría menos delincuencia"

Los bancos vuelven a atender sin turno y garantizan medidas sanitarias
INFORMACIÓN GENERAL

Los bancos vuelven a atender sin turno y garantizan medidas sanitarias

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Por Javier Parenti

Elecciones 2021

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Somos una ciudad antigrieta que necesita consensos, dijo Seisas

Por Lucas Ameriso

Elecciones 2021

"Somos una ciudad antigrieta que necesita consensos", dijo Seisas

Una travesura en el micrófono: el grito de Dale, Newells que se coló entre los discursos
Elecciones 2021

Una travesura en el micrófono: el grito de "Dale, Newell's" que se coló entre los discursos

La elección de Cavatorta alimenta el sueño del peronismo rosarino

Por Nicolás Maggi

Elecciones 2021

La elección de Cavatorta alimenta el sueño del peronismo rosarino

Anita Martínez: Juntos por el Cambio se consolida

Por Rodolfo Parody

Elecciones 2021

Anita Martínez: "Juntos por el Cambio se consolida"

El gobierno apuesta al crecimiento con guiños a la oposición y al FMI

Por Álvaro Torriglia

Elecciones 2021

El gobierno apuesta al crecimiento con guiños a la oposición y al FMI

Un custodio de Milei amenazó con sacar un arma en el medio del acto en el Luna Park
Elecciones 2021

Un custodio de Milei amenazó con sacar un arma en el medio del acto en el Luna Park

El Frente Progresista está vivo y tiene proyecto propio
Elecciones 2021

"El Frente Progresista está vivo y tiene proyecto propio"

Cambios en dos comunas de Caseros y un par de batacazos en General López

Por Gustavo Orellano

Elecciones 2021

Cambios en dos comunas de Caseros y un par de batacazos en General López

Llenemos la Plaza de Mayo y festejemos este triunfo, pidió Alberto Fernández a la militancia
Política

"Llenemos la Plaza de Mayo y festejemos este triunfo", pidió Alberto Fernández a la militancia

Fernández llamó al diálogo y anunció el envío al Congreso del plan para acordar con el FMI
Política

Fernández llamó al diálogo y anunció el envío al Congreso del plan para acordar con el FMI

Lewandowski: No estamos tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos
Política

Lewandowski: "No estamos tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos"

Concejo: Ciro Seisas ganó una elección muy pareja por apenas 5 mil votos

Por Diego Veiga

Política

Concejo: Ciro Seisas ganó una elección muy pareja por apenas 5 mil votos

Carolina Losada festejó su triunfo: Vamos a llevar al Senado la agenda de la gente
Elecciones 2021

Carolina Losada festejó su triunfo: "Vamos a llevar al Senado la agenda de la gente"

Javkin: Rosario vuelve a ser distinta y eso nos hace sentir orgullosos
Elecciones 2021

Javkin: "Rosario vuelve a ser distinta y eso nos hace sentir orgullosos"

Seisas se proclamó ganador y valoró la figura de Javkin
Política

Seisas se proclamó ganador y valoró la figura de Javkin

Cavatorta: Hemos hecho una excelente elección en Rosario
POLÍTICA

Cavatorta: "Hemos hecho una excelente elección en Rosario"

Ciudad Futura sumó otra banca y desde diciembre tendrá cinco ediles

Por Florencia O’Keeffe

Política

Ciudad Futura sumó otra banca y desde diciembre tendrá cinco ediles

Tessandori: La gente quiere otras voces en el Concejo Municipal

Por Aníbal Fucaraccio

La ciudad

Tessandori: "La gente quiere otras voces en el Concejo Municipal"

Las mesas testigo del Frente Progresista dan a Juntos por el Cambio arriba por 10 puntos
Política

Las mesas testigo del Frente Progresista dan a Juntos por el Cambio arriba por 10 puntos

Clara García: Arranca una nueva etapa en la provincia de Santa Fe
Política

Clara García: "Arranca una nueva etapa en la provincia de Santa Fe"

Departamento Rosario: el PJ retuvo 7 comunas en pugna y el Frente Progresista perdió 4

Por Luis Emilio Blanco

Elecciones 2021

Departamento Rosario: el PJ retuvo 7 comunas en pugna y el Frente Progresista perdió 4

Juntos ganó en provincia de Buenos Aires, pero el FdT recortó mucho la diferencia
Elecciones 2021

Juntos ganó en provincia de Buenos Aires, pero el FdT recortó mucho la diferencia

Bombos, flores turquesas, megáfonos y manzanas: una recorrida por los bunkers 
Política

Bombos, flores turquesas, megáfonos y manzanas: una recorrida por los bunkers 

En la ciudad de Santa Fe, amplia victoria de Juntos por el Cambio
Elecciones 2021

En la ciudad de Santa Fe, amplia victoria de Juntos por el Cambio

Cristina no estará presente en el búnker del Frente de Todos para esperar los resultados
POLÍTICA

Cristina no estará presente en el búnker del Frente de Todos para esperar los resultados