Policiales

Detuvieron a Norma Acosta por una causa vinculada a la venta de drogas

La viuda de Miguel Japo Saboldi, quien murió en un incendio intencional en la alcaidía de Jefatura, fue detenida luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara la condena a seis años de prisión que le aplicó un tribunal de Rosario en 2013.

Lunes 26 de Febrero de 2018

Norma Acosta fue detenida luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara la condena a seis años de prisión por integrar una banda dedicada a comercializar drogas que un tribunal oral federal de Rosario le impuso en agosto de 2013. La mujer es viuda de Miguel Japo Saboldi, uno de los tres detenidos por narcotráfico que murió ese mismo año en un incendio intencional en la alcaidía de Jefatura, ocurrido ocho días después de ser capturado en una chacra de Alvear donde fueron secuestrados 19 kilos de cocaína.
Acosta quedó en prisión luego de que se efectivizara aquella condena que permanecía en suspenso hasta que se definieran los recursos de apelación. De muy fuerte presencia en los medios a partir del homicidio de su esposo en la entonces cárcel policial de Francia al 5200, Norma Acosta tuvo rutinarias apariciones en la prensa ligada casi siempre a situaciones trágicas. Al asesinato de su exmarido le siguió el de su hermano, Aldo Acosta, ejecutado a tiros en Presidente Roca al 2300, el 1º de abril de 2014. Luego mataron a su padre, también llamado Aldo Acosta, quien recibió seis balazos en la puerta de su casa de Villa Gobernador Gálvez, el 3 de diciembre de 2014.
Acosta está alojada en la Delegación Rosario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Francia al 1300 desde el miércoles pasado cuando fue detenida. La causa por la que ahora cumplirá prisión efectiva se inició en junio de 2009 con 22 allanamientos realizados por la exDrogas Peligrosas de la provincia. Nueve personas fueron acusadas de integrar una organización narco comandada por Arturo Carau Quevedo, quien fue asesinado en octubre de 2013, cuando estaba ligado a ese proceso judicial en libertad.
norma1.jpg
Uno de los 22 allanamientos mencionados fue el secuestro de un Peugeot 206 en el acceso Sur, cuando fueron detenidos Norma Acosta, su exsuegra Elba Liliana Cuello y Ariel Maidana. Los abogados de Acosta, Nazareno Bravo y Gabriel Navas, habían planteado que los testigos del operativo dijeron haber visto la droga secuestrada en el auto en diferentes lugares.
La sentencia fue dispuesta por el Tribunal Federal Oral Nº 2 integrado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Beatriz Caballero de Barabani y Santiago Harte. La mayoría de los imputados estaban acusados de tenencia de drogas y de su fabricación, aunque esta imputación fue desestimada por el tribunal, que absolvió a los procesados por esa figura y sólo aplicó condenas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención organizada de tres o más personas.
Bajo este encuadre Acosta, Cuello y Analía Natalia Albornoz fueron sentenciadas a 6 años de prisión como coautoras, mientras que Maidana recibió la misma pena como partícipe necesario. Fueron montos más bajos que los requeridos por la fiscal Adriana Saccone, que había solicitado entre 8 y 9 años de cárcel. También fue sentenciado en esta causa Oscar Gregorio Caminos, que cumplía al momento del juicio condena por un homicidio, por lo que era el único de los juzgados que no llegaba a las audiencias de Oroño al 900 en libertad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario