Un preso de la alcaidía de Jefatura murió en medio de un incendio

Fuego y muerte en el presidio. Lo habían detenido hace ocho días en una chacra donde había 19 kilos de drogas. Su familia dice que lo mataron. Todavía hay diez heridos.  
13 de abril 2013 · 01:00hs

Miguel Angel Saboldi tenía 35 años y era conocido como El japo. Ocho días atrás había caído preso junto a otras cinco personas en una chacra de la zona rural de Alvear en la cual se secuestraron 19 kilos de drogas y varias armas. Entonces, El japo fue encerrado en el pabellón 3 de la alcaidía de la Jefatura donde ayer al mediodía lo encontró la muerte. Fue en medio de un incidente entre reclusos que derivó en un incendio que también le provocó heridas a otros 10 internos, dos de los cuales anoche estaban en grave estado (ver página 35). Desde el mismo momento en que se conoció el hecho las versiones sobre cómo se originó fueron disímiles: para la esposa y los hijos de El japo fue un asesinato por encargo; para el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, fue un accidente. Al cierre de esta edición, y cuando todavía deben realizarse numerosas pericias y recorrer un largo camino investigativo, altas fuentes de la Unidad Regional II avalaban la primera de las hipótesis. "Los tipos que provocaron el hecho y causaron la muerte de este preso están identificados y no se encuentran entre los heridos", dijeron.

"A mi marido lo mando a matar Jorge Pedro González (el intendente de Villa Gobernador Gálvez). El puso la plata para que lo mataran y ahora van por Diego Cuello", dijo la esposa de Saboldi, Norma Acosta, en referencia a otro de los detenidos en la chacra de Alvear hace pocos días. Fue pocos segundos después de conocer de boca del jefe de la alcaidía que el muerto en el incendio era su marido. Para buena parte de los familiares de los internos, en tanto, "esto fue un pase de facturas por el tema de la droga".

Ante esa denuncia pública el secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet, dijo: "Este gobierno se propuso llegar a las redes de comercialización de drogas, que son factor de violencia con sus actividades. Esto no nos aparta del camino trazado. Con medios legales y legítimos llegaremos a ellos, que no quepan dudas". Y en un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad indicó que la muerte de El japo se produjo "a partir de un conflicto interno entre reclusos del pabellón 3, sin características de motín y focalizado en ese pabellón". Hicieron hincapié en que "no existían reclamos (de los internos) vinculados con las condiciones de detención", y afirmaron que "se están investigando las causas del enfrentamiento que originó a estos incidentes".

Fuego en el pabellón. Poco antes del mediodía de ayer la Jefatura rosarina vio alterado su andar. Humo denso y olor a colchón quemado empezó a salir por las ventanas del pabellón 3 de la alcaidía, ubicada sobre avenida Francia al 5200. Una dotación de bomberos llegó al lugar y ayudó a sofocar las llamas, aunque los familiares de los reclusos que se agolparon sobre el portón de acceso indicaron que fueron los propios presos quienes apagaron el incendio.

Cuando el humo se disipó, Miguel Angel El Japo Saboldi yacía muerto en un sector del pabellón en el que residían 40 internos. Otros diez detenidos estaban heridos y fueron evacuados en ambulancias hacia distintos hospitales públicos, algunos con sus quemaduras en sus cuerpos y otros con sus vías respiratorias comprometidas. En el pabellón, según dijeron las fuentes oficiales, quedaron algunos extintores sin utilizar y unas quince facas (cuchillos caseros) en el piso.

La investigación del hecho quedó en manos de la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara con la asistencia de la fiscal Viviana Baliche, quienes estuvieron inspeccionando el lugar. Además, se vio en la alcaidía a la subsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman; y al titular del Servicio Público de la Defensa Penal, Gabriel Ganón.

Se hace complicado describir lo sucedido ayer en el pabellón 3 sin contextualizar el remanido tema de los presos al cuidado de la policía. Ayer había en la alcaidía de Jefatura 401 reclusos repartidos en seis pabellones. Para custodiarlos había un oficial en el portón de ingreso sobre avenida Francia, un oficial superior a cargo de supervisar toda la alcaidía y un celador por cada uno de los pabellones. El jueves todos ellos habían tenido la habitual visita y ayer sus familiares recordaban que el pabellón 3 "estaba tranquilo".

La angustia. La noticia del incendio fue el "Ultimo momento" de los noticieros del mediodía. En cuestión de minutos uno de los portones de la alcaidía se pobló de familiares de los detenidos cargados de angustia. "No sabemos nada. Nadie nos da información. Nos dijeron que hubo una pelea y quema de colchones. Sabemos que hay heridos pero nadie nos dice los nombres de los pibes ni a donde se los llevaron", gritó una de las tantas mujeres que fueron a ver qué había pasado. La cuadra se pobló con gente de todos los segmentos sociales. Se vieron autos desvencijados que llegaban desde el sur y el oeste de la ciudad; y autos de alta gama con sus vidrios polarizados. También hubo varios abogados penalistas preguntando por sus clientes; y hasta algunos referentes políticos.

Poco después de la 1 de la tarde, cuando la calle era un hervidero, llegaron la madre y la esposa de El japo Saboldi. Norma Acosta, la mujer, es una conocida militante política de la zona sur y apenas llegó la emprendió a los gritos: "Todo esto es culpa de El Gordo González y el Pollo Bassi. Todo esto es por la droga", vociferaba la mujer cuando aún no sabía que la víctima fatal había sido su esposo y el rumor era que había dos muertos. Las mujeres clamaban por información sobre sus hijos y maridos. Y mostraban rostros que ya habían transitado por ese calvario de fuego y muerte. Un caso fue el de una mujer que en la masacre de Coronda, en abril de 2005, perdió a su concubino y ayer buscaba información respecto a su hijo. El pibe estaba en otro pabellón.

Recién a las 14 el jefe de la alcaidía, comisario Omar Dal Lago, se asomó al portón y leyó una lista de nombres. "Y el fallecido es Miguel Angel Saboldi", dijo Dal Lago sin una pizca de tacto ni psicología y con el tono del anunciador de un premio televisivo. Eso marcó alivio para una mayoría de personas pero fue un golpe al mentón de la esperanza de Norma Acosta. "Es todo mentira. La policía siempre miente con los nombres para generar puteríos", dijo la mujer. Pero ante la muerte no hay marcha atrás. "Gordo, te cuidé todo lo que pude. ¿Por qué me hiciste esto Japo?¿Por qué?", gritaba abrazada a uno de los tres hijos de Saboldi.

Ardua tarea. ¿Qué pasó en el pabellón 3? Aún no está claro. Para algunos a Saboldi lo golpearon en la cabeza y luego, sus agresores, iniciaron el incendio para ocultar evidencias. En ese sentido, el asesinato estaría enmarcado (como dijo Norma Acosta) en un plan para asesinar a los detenidos en la chacra de Alvear la semana pasada teniendo como telón de fondo la venta de drogas. Para otros fue una pelea por la territorialidad entre villagalvenses y rosarinos.

A su turno, el titular del Servicio Público de la Defensa, Gabriel Ganón, dijo tras recorrer la alcaidía que "la versión recogida entre los internos es que todo comenzó cuando un grupo estaba haciendo tortas fritas en un anafe en el fondo del pabellón y ese anafe cayó sobre un colchón provocando el incendio. Eso es lo que se puede ver y no hubo más víctimas porque la puerta del patio estaba abierta y muchos de los internos pudieron salir y salvarse".

Ganón dijo que los internos dijeron que Saboldi murió asfixiado, algo que determinará la autopsia que le realizaban anoche en el Instituto Médico Legal por orden de la jueza Pérez Vara. Una vez que el cuerpo hable, tal la máxima de los forenses, se podrá saber más sobre la manera en la que El japo Saboldi murió en la alcaidía de Jefatura.

Una chacra con mucha droga

Miguel Angel Saboldi había sido apresado el 4 de abril junto a otros cuatro hombres y una mujer en una chacra de Alvear donde se encontraron armas de todo tipo, 7 kilos de cocaína, 12 kilos de marihuana, tres vehículos, dos televisores LCD y unos 150 mil pesos en billetes de baja denominación. Entre los apresados estaba el dueño del predio y viejo conocido de los agentes antinarcóticos, Diego Fabián C., quien ayer se salvó de morir en el incendio de la alcaidía.

Ver comentarios

Las más leídas

La palabra del presidente de Newells, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

La palabra del presidente de Newell's, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newells: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Lo último

Campanella trae su nueva obra a Rosario: No cuidar a nuestra cultura es una locura

Campanella trae su nueva obra a Rosario: "No cuidar a nuestra cultura es una locura"

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Del 63 y de Rosario: Fito Páez cumple 63 años y su historia vuelve a sonar en la ciudad

Del 63 y de Rosario: Fito Páez cumple 63 años y su historia vuelve a sonar en la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

El sector de la discapacidad cumple este viernes con una jornada de paro en todo el país para exigir el pleno funcionamiento de la ley de emergencia

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda ruta nacional

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La palabra del presidente de Newells, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

La palabra del presidente de Newell's, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newells: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Ovación
Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Franco Colapinto y una clasificación amarga para la carrera sprint del GP de China

Franco Colapinto y una clasificación amarga para la carrera sprint del GP de China

Maletti: Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional

Maletti: "Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional"

Policiales
Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Dos imputados como miembros de La Mafilia aceptaron condenas

Dos imputados como miembros de La Mafilia aceptaron condenas

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

La Ciudad
Del 63 y de Rosario: Fito Páez cumple 63 años y su historia vuelve a sonar en la ciudad
La Ciudad

Del 63 y de Rosario: Fito Páez cumple 63 años y su historia vuelve a sonar en la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda ruta nacional

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda ruta nacional

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención de Pami en Rosario
La ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención de Pami en Rosario

Olivares: No hay que dejar librado el empleo a una lógica darwinista
Economía

Olivares: "No hay que dejar librado el empleo a una lógica darwinista"

El barril de petróleo cerró por encima de u$s 100 y se desplomaron las Bolsas
Economía

El barril de petróleo cerró por encima de u$s 100 y se desplomaron las Bolsas

Aseguran que el nuevo líder supremo de Irán resultó herido en un ataque
El Mundo

Aseguran que el nuevo líder supremo de Irán resultó herido en un ataque

Senegal ahora castiga la homosexualidad con hasta diez años de cárcel
Información general

Senegal ahora castiga la homosexualidad con hasta diez años de cárcel

Google Maps lanzó su nueva integración con la inteligencia artificial
Información General

Google Maps lanzó su nueva integración con la inteligencia artificial

Como en Mario Bros.: una gigantesca tubería afloró del piso en Japón
Información General

Como en Mario Bros.: una gigantesca tubería afloró del piso en Japón

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía
La Ciudad

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 g de alcohol en sangre
La ciudad

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 g de alcohol en sangre

Prohibición de celulares en escuelas de Santa Fe: Vamos a empezar a hacer comunidad
La Ciudad

Prohibición de celulares en escuelas de Santa Fe: "Vamos a empezar a hacer comunidad"

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre
La Ciudad

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14
La Región

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Trump afirmó que no es apropiado que Irán dispute el Mundial
El Mundo

Trump afirmó que "no es apropiado" que Irán dispute el Mundial

Feria Vecina, encuentro de editoriales independientes a orillas del río Paraná
La Ciudad

Feria Vecina, encuentro de editoriales independientes a orillas del río Paraná

Inflación de los trabajadores: fue de 2,7 % en febrero y acumula 5,5 % en el bimestre
Economía

Inflación de los trabajadores: fue de 2,7 % en febrero y acumula 5,5 % en el bimestre

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos
Policiales

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Oficializan aumento y bono para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos
Información General

Oficializan aumento y bono para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos

Quién es quién en la comitiva de Milei en Nueva York: al menos 17 funcionarios
Política

Quién es quién en la comitiva de Milei en Nueva York: al menos 17 funcionarios

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos