Detalles asombrosos del fracasado proyecto para matar a un empresario

Un fabricante pagó 100 mil pesos para eliminar a un competidor y prometió 400 mil más al finalizar el trabajo para los sicarios que contrató. Los imputaron ayer.
18 de mayo 2021 · 16:00hs

"Bueno, me dijo que tenía algo más lindo para hacer de lo de ayer, algo más lindo y que había más plata", le dijo un preso de la Unidad 3 a un sicario mediante una comunicación telefónica el 17 de abril pasado. Con "lo de ayer" se referían al asesinato por encargo de Nicolás "Fino" Ocampo, baleado ese 16 de abril en la puerta de su casa. Con "algo más lindo" aludían al asesinato del empresario de suplementos nutricionales deportivos Mauricio L., que había sido encargado por un ex empleador suyo. El plan tuvo un intento fallido el 21 de abril y luego se desbarató porque las llamadas estaban siendo oídas en una investigación federal y tras la intervención de la Fiscalía provincial se pudo resguardar al objetivo del ataque.

Cuatro personas fueron imputadas este martes por el intento de asesinato del empresario Mauricio L, que había sido encargado por un ex empleador suyo a un grupo que funcionaba como un servicio de sicariato que se gestionaba desde la Unidad Penitenciaria 3 de Rosario. El plan se frustró dos veces: primero en un ataque fallido y luego por la información que se filtró en una escucha por una investigación federal. Así se pudo evitar el asesinato, cuyo plan tuvo entre sus posibilidades matar al hermano del empresario para luego ejecutarlo a él en el velorio. El fallido inicial más su reiteración implicará una alta pena para los cuatro acusados si son condenados: pese a que quedó en intento, de 15 a 20 años de prisión.

El águila con la esvástica entre sus garras, cuando fue rescatada de las aguas en 2006.

Un argentino quiere el águila del Graf Spee para "hacerla volar en pedazos"

Alexis Usandivaras tenía 17 años. Lo mataron con un disparo en la cabeza y su cuerpo fue hallado en la zona del Bosque de los Constituyentes. 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

>>Leer más: Imputan a cuatro personas el fallido plan de asesinar a un empresario

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron la tentativa de homicidio calificado por la promesa remuneratoria y por la premeditación. Al empresario que encargó el crimen, Lucas F., así como a Fabio G., detenido en la Unidad 3 ubicada en Ricchieri y Zeballos y señalado como hombre vinculado a Los Monos, los imputaron en calidad de instigadores. A Uriel R., que estaba detenido desde el primer intento fallido del asesinato, lo imputaron como quien sería el encargado de concretar el crimen. En tanto también imputaron a Germán P., aprehendido el lunes, como partícipe primario e instigador por ocuparse de hacer el nexo de la logística entre la calle y la cárcel. El juez Román Lanzón dictó para todos la prisión preventiva por el plazo de ley.

"Detectamos que estaban queriendo matar a una persona y fue una tarea frenética para descubrir a quién querían matar porque había una fecha, el 10 de mayo. Por suerte pudimos dar con esta persona y en la investigación se detectó que ya habían atentado contra su vida", explicó el fiscal Matías Edery después de la audiencia. A su vez calificó al grupo involucrado en el hecho como "una empresa de sicarios".

"El nivel de desparpajo y desprecio por la vida que se exhibió en estas comunicaciones es impresionante. Era un grupo de personas que estaba conducido desde adentro de la cárcel y contaba con gente afuera que cumplía distintos roles", agregó el fiscal Luis Schiappa Pietra. Los fiscales dijeron que el empresario puso 100 mil pesos de adelanto para concretar el crimen y que en el último arreglo anuncia 400 mil más para cuando el trabajo estuviera hecho.

"No te podés ir de mi vida"

El conflicto entre Mauricio L. y Lucas F. data de 2019, cuando el primero renunció a su trabajo a cargo de F. y emprendió su propia fábrica de suplementos nutricionales deportivos. En ese lugar, ubicado en Avenida del Rosario al 2700, fue el primer intento de homicidio contra Mauricio L. Ocurrió el 21 de abril, cerca de las 14, cuando el ahora imputado Uriel R. llegó en moto y preguntó por el empresario. Cuando lo tuvo cerca disparó en su dirección al menos en tres oportunidades pero la víctima pudo salvarse. El agresor se dio a la fuga y fue atrapado por agentes del Comando Radioeléctrico que se encontraban por la zona.

>>Leer más: Tres investigaciones que desnudaron el trasfondo de los crímenes por encargo

La decisión de Mauricio L. de emprender su propio camino como empresario nunca cayó bien en su ex empleador, quien según los fiscales en reiteradas ocasiones hostigó a L. El ahora imputado no solo amenazó de muerte a su ex empleado, sino que también avisó que podía llegar a matar a sus familiares. "Vos sabés muchas cosas de mí y no te podés ir de mi vida", llegó a decirle en una ocasión según trascendió en la investigación.

En otra instancia se encontraron en el shopping Alto Rosario. Cada uno iba en su auto y Lucas F. se le puso a la par a la víctima e intentó chocarlo en dos ocasiones. Los problemas crecieron al punto de que Lucas F. decidió pagar un servicio de sicarios para que asesinaran a su ex empleado.

Cazar la liebre

La logística para matar al empresario comenzó a conocerse cuando la Justicia Federal dio aviso a los fiscales provinciales de que en una escucha que realizaba la División Antidrogas de la Policía Federal por una causa ligada a drogas aparecía información sobre la forma de actuar de un grupo dedicado al sicariato. En esas escuchas primero se ventiló la planificación y ejecución del crimen de Nicolás "Fino" Ocampo, hombre cercano a Esteban Alvarado. Además comenzaron a surgir informaciones sobre cómo se iba a poner en marcha el plan para matar a Mauricio L. por encargo de su ex empleador. El mismo fue detenido el 13 de mayo en su casa de barrio La Florida, propiedad del ex piloto de carreras Oscar "Poppy" Larrauri.

En la audiencia de este martes trascendió cómo se había planificado el crimen. Desde toda la información vinculada al blanco del ataque como fotos de él, de su departamento, de su auto, hasta cómo se administraban los montos de dinero necesarios para ejecutar el plan. El empresario Lucas F. encargó el crimen a German P., quien se ocupó de trasladar el pedido al recluso Fabio G. En la calle serían Uriel R. y otra persona identificada como Brian G. quienes concretarían el asesinato.

>>Leer más: Sicarios pensaron asesinar al hermano del empresario para acorralarlo a él en el velorio

Fue Uriel R. quien falló en el primer intento de asesinato el 17 de abril, hecho por el cual quedó detenido. Unos días más tarde, según indican las escuchas, hubo dudas sobre si avanzar o no con el hecho. Fue entonces que Fabio G. insistió en que el trabajo tenía que terminarse. “Vamos amigo que pasa la hora, me organizo bien porque me tengo que organizar, prepará todo para mañana los galgos ahí nomás cazan la liebre al toque, vos fijate”.

Incluso, cuando el plan de matar al empresario comenzó a obstaculizarse, los instigadores del ataque barajaron la posibilidad de matar a su hermano para luego en el velorio dar con el blanco principal y cumplir el objetivo. “Decile que vamos a hacer el hermano y después yo lo hago al velorio al otro día nomás cuando lo van a velar, yo me encargo me muevo y lo hago boludo, es para que vean que yo activo amigo, yo le estoy poniendo ganas boludo", le dijo Fabio G. a German P., quien trasladaba la información desde el empresario que había encargado el ataque hacia quienes se ocuparían de concretarlo.

Todo se frustró finalmente el 10 de mayo, día en que se iba a llevar a cabo el crimen. Desde la Fiscalía fueron a buscar a Mauricio L. y lo pusieron a resguardo al igual que a su hermano. El último en caer fue German P., detenido la tarde del lunes. En su billetera tenía un papel con los datos de Mauricio L: la dirección de su departamento, el modelo y color de su auto, la dirección de su fábrica y el horario en el que suele ir a trabajar.

Masajitos relajantes

Los primeros días de mayo Fabio G. y Germán P. comenzaron a hablar de otros posibles trabajos. Todo mientras continuaba planificándose el asesinato del empresario Mauricio L. El nuevo encargo tendría como blanco a una persona que viviría en barrio La Sexta. "Hay un gil que se zarpó bien gil, me gustaría mandarle un masajito relajante", fue el mensaje de parte del nuevo cliente que P. le hizo llegar a G.

Al hablar del pago lo que P. detalló fue que esta persona tenía para ofrecer 100 gramos de flores de marihuana "pero de las piolas". En esta ocasión el pedido era solo un ataque a balazos en las piernas, por eso hablaban de "masajitos relajantes".

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Lo último

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

El abogado impulsor de la denuncia dijo que un fallo favorable podría generar una indemnización y los fondos serían destinados a atender cuestiones ambientales

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

La Ciudad
Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria