Tras una serie de 11 allanamientos realizados por agentes de la Delegación Rosario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de Policía Federal en zonas oeste y sudoeste cayó la banda de "Giya", un grupo de vendedores de drogas que eran abastecidas por Maximiliano Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea el pasado 29 de enero. Junto a esta mujer de 40 años, que manejaba distribución mayorista y venta minorista, fueron demoradas otras cinco mujeres y seis hombres, quienes quedaron a disposición de la fiscal federal Adriana Saccone. En los operativos se secuestraron 35 kilos de flores de marihuana, 6 kilos de marihuana prensada y dos kilos de cocaína, uno de ellos de máxima pureza sin estirar. También se incautaron 318 mil pesos, 2 mil dólares y 17 celulares.
"Esta era una banda de perfil ultra bajo. Para el ejemplo, de un lote de 10 kilos de droga Giya distribuía ocho en distintos puntos de reventa y dos se los dejaba para sus vendedores. Esta línea de distribución quedó totalmente desarticulada” explicó una de las fuentes allegadas a la investigación.
Así como la semana pasada las fuerzas federales realizaron una serie de allanamientos que tuvieron como eje fundamental a Gustavo "Calavera" Pelozo, "narco gerente" de una banda trasnacional con sólidos nexos con vendedores de drogas en Rosario, este miércoles fue el turno de una de las "Pymes" que se movían por debajo de la línea de distribución de Maximiliano Iván Giménez.
A las 4.30 de la madrugada del sábado 29 de enero el Audi TT en el que se retiraban de una fiesta de casamiento en Ybarlucea Giménez, de 35 años, junto a su esposa Erica Romero, de 37, y Elena, la pequeña hija de ambos de dos años, fue emboscado a balazos a la altura del kilómetro 5 de la ruta provincial 34 S. Giménez y Elena fueron trasladados al hospital Eva Perón donde constataron sus fallecimientos. El cuerpo de Romero apareció en un camino rural totalmente calcinado junto al Audi TT. Si bien estás investigaciones federales no tienen que ver directamente con el triple crimen de Ybarlucea, sirven para entender su contexto.
El apellido de Giménez estaba mencionado como cuarto eslabón en varias cadenas de distribución que nacían en el narco Jorge Adalid G.R. y pasaban por su CEO "Calavera" Pelozo. Esta banda trasnacional movía cocaína boliviana y marihuana paraguaya por vía aérea hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba, para posteriormente transportarla por tierra y distribuirla a distintos grupos criminales. Giménez estaba bajo el radar de la fiscal federal Adriana Saccone, quien este miércoles ordenó una serie de 11 allanamientos sobre una de las líneas de distribución abastecida por el hombre asesinado.
>> Leer más: Una banda narco transnacional con llegada a gavillas de vendedores rosarinos
Los allanamientos se registraron en zona oeste (Larrea al 4000, Provincias Unidas y Viamonte, Ecuador al 2300, Cerrito al 6100, Desmochados 7100 entre otros) y sudoeste (Frutos Nicanor al 3800). Según los investigadores, Maximiliano Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen, operaba desde la casa avenida Rosario al 1500 en Ybarlucea, donde la banda de Jorge Adalid G.R y Calavera Pelozo acopiaban droga que luego se distribuía en distintos puntos. En Rosario uno de los resortes de la distribución era Giménez.
Giya
Giya es el apodo por el que se reconoce a Gisel Viviana R., de 40 años, quien fue detenida en una vivienda de Frutos Nicanor al 3800, en el los confines de los monoblocks de Rouillón y bulevar Seguí y lo que los vecinos reconocen como el barrio Hipotecario. En los distintos operativos fueron demoradas Matías Hernán D., Eduardo Leonel G., Hugo Daniel O, Alan Joel B., Mauricio Andrés R., Maximiliano Gabriel B., Maite Z., Elizabeth Andrea O., Marisel Noelia L., Melani O., y Martina L. La fiscal federal Saccone valoraba al cierre de esta edición cual sería el temperamento procesal que requeriría para cada uno de los demorados y quienes queden detenidos serán imputados en las próximas horas.
La banda comandada por Giya estaba siendo investigada desde hace al menos un año y medio. Era una de las tantas líneas de distribución mediana que se abrían a partir del eslabón que Giménez ocupaba en la cadena de mando que nacía en Calavera Pelozo.
“Esta era una banda que se manejaba con perfil bajo, de las que venden droga en la ciudad sin abusar de la violencia armadas y por eso la mayoría de las veces escapan al radar de la Justicia provincial", dijo un investigador. “Como no matan ni abusan de los tiratiros, no generan ruido ante los fiscales provinciales. Y son visibles sólo a partir de informes de fuerzas federales que los tienen monitoreados con escuchas telefónicas”, explicó un vocero cercano a la pesquisa.
A Giya le secuestraron una importante cantidad de droga: 35 kilos de flores o cogollos (de alto valor de venta en la calle), 6 kilos de marihuana prensada (menos apreciada que el cogollo) y dos kilos de cocaína, uno de ellos de máxima pureza sin estirar. Este kilo de cocaína estirada puede rendir 3 kilos de buena calidad o 4 kilos de “medio pelo”. Los investigadores calificaron la mercadería de esta banda como “buena” y dijeron que no se secuestraron armas.
>> Leer más: Triple crimen en Ybarlucea: una demencial emboscada terminó con una familia
Hasta el día de su muerte Maximiliano Giménez estaba siendo monitoreado en varias investigaciones federales que se desprendían de sus vínculos con Pelozo o en solitario. Varios de los allanamientos se realizaron en la zona sudoeste rosarina, en barrios como Belgrano Sur o Villa Urquiza, en los que se movían o mueven bandas como la de Walter “Dulce” Abregú y la de "Los Trippi" (Villa Urquiza y los monoblocks de Parque Oeste). A estos últimos Giménez también le distribuía a gran escala.
“La banda de la Giya y de los Trippi se movían en la misma zona pero no tienen nada que ver una con la otra”, explicó una fuente de la pesquisa. “Habrá que ver como reacciona ahora la zona en la que vendía Giya porque su red fue desarticulada por completo”, explicó el vocero consultado. Giménez también era investigado como distribuidor, o parte, de la banda de Leo “Rey” Saravia, con epicentro en barrio Banana.