Un grupo de damnificados se reunió en la tarde del miércoles a denunciar una serie de estafas y protestar frente al comercio de venta de autos de Pellegrini y Francia. La empresa esta inscripta como una cooperativa de trabajo y brinda servicios de ahorro para la adquisición de automóviles. Entre marzo y junio se radicaron ante el Ministerio Público de la Acusación tres denuncias contra la agencia, aunque se supone inicialmente que los perjudicados exceden por lejos la decena.
Los abogados Rafael Tamous y Agustín Carbone habían presentado una de las denuncias en marzo y el fiscal Germán Mazzoni la desestimó, con lo que los abogados pidieron una revisión del caso al fiscal interventor Matías Merlo, quien pasó la causa a la fiscal Gabriela Almada y esta fiscal procedió a activar la denuncia contara la cooperativa MEC y la operadora P&A-Concesionaria Independencia.
Mientras varios damnificados se manifestaban en Pellegrini y Francia, llegó al lugar un móvil policial junto al fiscal en turno, Pablo Lanza, quien tomó el caso. Fueron demorados Camila M. y Rodrigo D. y según trascendió también un exempleado judicial, Nelson Ugolini. Todos afrontarían una audiencia imputativa en las próximas horas.
La cooperativa de trabajo operaba de la siguiente manera: tomaban autos en consignación y les hacían firmar a los dueños el documento 08. Luego disponían de los autos a su antojo.
>> Leer más: Condenaron a otro estafador de concesionarias de autos en Santa Fe
En uno de los casos denunciados la damnificada había promocionado para la venta su vehículo, un Renault Sandero, en una página web. Unos días después la contactó Camila M., una joven que —según los datos y la documentación obtenida— es la presidenta de la cooperativa MEC. Pasada una semana la vendedora llegó hasta la empresa, que en ese momento estaba en pasaje Independencia al 1800, y Camila le dijo que la operación de venta se había caído y le pidió que, para acelerar trámites futuros, firmara el 08 y le entregó 200 mil pesos.
Un mes después la vendedora se presentó en la firma junto al abogado Tamous, y Camila le dijo que el auto por el momento seguía a la venta y citó al lugar a Ugolini, quien sería el abogado de la cooperativa, un ex empleado judicial que quedó implicado en la causa por el cobro de coimas a un empresario de juego ilegal que llevó a la detención y destitución de su exjefe, el fiscal Gustavo Ponce Asahad, y el exfiscal regional Patricio Serjal. En el caso de la cooperativa Ugolini nunca llegó a la cita.
Ante la estafa, el estudio Tamous-Carbone planteó la denuncia en marzo en Fiscalía y quien la tomó fue Germán Mazzoni. El fiscal la desestimó por considerar que el hecho no era una estafa sino un incumplimiento contractual. Días después trascendió en el ambiente judicial que la causa sería archivada.
“Lo que plantearon en su momento allegados a la causa es que se comenzara con un juicio, que en estos casos son interminables. Nosotros creemos que es una causa penal y por eso pedimos la revisión al interventor Matías Merlo, que nos dio la razón y la causa comenzó a activarse”.
Uno de los denunciantes, Sergio, explicó a La Capital: “Tengo 64 años y me vi metido en un gran problema. Mi caso es simple, yo les había vendido un auto a estos delincuentes, un Ecco Sport, esto fue en mayo y había salido todo bien. Ahora les dejé mi auto para la venta. No les llevé el vehículo pero sí los papeles, e inocentemente dejé el 08 firmado. Al tiempo, hicimos un contrato. Yo tenía que llevar el auto y retirar el dinero. Pasó una semana, no me pagaron, y a los 10 días me llama una señora que me reclama el auto y me muestra una foto de su tarjeta verde con el auto ya a su nombre. Ahí empezó mi infierno”.
>> Leer más: Por estafas reiteradas, quedó preso el dueño de una compra venta de autos
Por otro lado, indicó que fue varias veces a reclamar a la agencia de Pellegrini al 3100 ante alguien identificado como Rodrigo, al que señaló como “cabecilla de la banda”, y le dieron como parte de pago un vehículo de inferior cotización de mercado. “Hice la denuncia penal hace 20 días en una oficina judicial de Mendoza casi esquina Cafferata. También está otra delincuente, una tal Camila, que supuestamente figura como presidenta de la cooperativa. Me fue diciendo pavadas”, concluyó.
A su vez, Sergio explicó que “la mujer a la que le habían entregado el 08 de mi auto también fue víctima de esta estafa y una vez se cruzó en la calle a Camila. La increpó y esta joven le dijo que la iba a denunciar y ella le dijo que no le convenía, que ellos tenían aceitado el tema de las denuncias, que no le iban a hacer caso".
Un caso parecido al de Sergio se mostró este miércoles en el noticiero de Canal 3 ,"Telenoche", donde otro damnificado contó que recibió un aviso de multas al vehículo que entregó, ya que alguien lo habría conducido violando el límite de velocidad y alcoholizado el pasado fin de semana. “Me hicieron firmar un contrato para vender mi auto. Se los dejé la semana pasada. Y ahora me llegaron multas que indican que lo usaron, una persona sin licencia y alcoholizado”.
Desde Fiscalía indicaron que se está haciendo una recolección de denuncias y que los demorados, según como sean las denuncias, afrontarán una audiencia imputativa. Por otro lado también se revisará la razón judicial por la que el fiscal Mazzoni desestimó la causa.