Cuatro rosarinos serán imputados por una investigación internacional de pornografía infantil

Fueron detenidos en el marco del operativo "Luz de Infancia VIII", con epicentro en Brasil, que motivó allanamientos en Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá y Estados Unidos
10 de junio 2021 · 04:05hs

Cuatro rosarinos serán imputados por la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales Alejandra Raigal luego de ser detenidos en el marco de una serie de allanamientos conjuntos contra la pornografía infantil que se desarrollaron en Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, Panamá y Estados Unidos. Las detenciones se produjeron en el marco de la operación bautizada como “Luz de Infancia”, que dio inició en Brasil a mediados de 2017 y que ya lleva ocho fases de investigación. Solo en Santa Fe se llevaron adelante ocho allanamientos en manos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC): cinco en Rosario, dos en la capital provincial y uno en Villa Constitución. En principio serán acusados del delito de “facilitamiento y tenencia con fines de distribución de material de explotación sexual infantil”. Pero al tratarse de una pesquisa internacional, iniciada por la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP) de Brasil, con el apoyo del Homeland Security de los Estados Unidos, su suerte procesal quedará a expensas de un potencial pedido de comparecencia de esos estrados jusdiciales.

“Luz de Infancia” es un operativo continuo que comenzó en Brasil en octubre de 2017 cuando desde la Senasp, persiguiendo delitos vinculados a la pedofilia y la pornografía infantil, diligenciaron 157 órdenes de allanamiento y se detuvo a 108 personas. La investigación llegó a Argentina el 22 de noviembre de 2018 cuando la brasileña Senasp y la Homeland Security Investigations de Estados Unidos informaron al Ministerio Público Fiscal porteño sobre actividad en el trafico de pornografía infantil. Era la fase 3 de la operación y tomó cartas en el asunto la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, y tras profundizar la pesquisa lograron la detención en mayo de 2019 del médico Ricardo Russo, pediatra del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, quien fue condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual. El 6 de noviembre de 2019, en "Luz de Infancia VII", se realizaron 189 órdenes de allanamiento e incautación y fueron arrestadas 74 personas en Brasil y 35 en el extranjero. En este último rubro se destacó Adrián M., un jardinero de 61 años detenido por efectivos de la Dirección de Trata de Personas de la AIC en la localidad santafesina de La Vanguardia, en el departamento Villa Constitución.

Este miércoles a partir de las 6 de la mañana efectivos de la AIC se desplegaron sobre cinco domicilios en la ciudad: Italia al 2900; Güemes 2400; Mitre al 1600; Cordiviola al 900 y Pasaje Masson al 3200 (Tucumán a la misma altura). Los detenidos fueron identificados como Leandro Andrés G.; Mariano Emanuel E.; Germán Fabio A.; y Cristian Eduardo A.

>>Leer más: Detienen a un santafesino de 61 años acusado de promover pornografía infantil

Sorprendió que no hubo voz oficial que pusiera en contexto un operativo a escala planetaria sobre uno de los delitos más incómodos para procesar. “Siempre hay que pensar que detrás de una sola de estas imágenes compartidas hay un niño que fue abusado”, sintetizó un vocero de la investigación consultado. La decodificación del peso específico del operativo internacional estuvo dado en que el director General de AIC, Marcelo Zoratti; la sub directora Doris Abdala; y la directora de Investigación sobre Trata de Personas, Analía Noval, quienes estuvieron monitoreando los operativos.

A la espera de la audiencia

“La calificación y roles se reservan para la audiencia. Es una investigación que se inicia en Brasil porque se detecta actividad de pornografía infantil y desde allá se da aviso a diferentes fiscalías de zonas donde se detecta la actividades. Es aparentemente una red de distribución, y posiblemente de producción, de pornografía infantil”, se indicó en un comunicado desde el área de prensa de la Fiscalía Regional Segunda. Distintos medios de prensa brasileños coincidieron que los allanamientos se realizaron en seis países _Brasil, Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Estados Unidos_ donde se cumplimentaron 176 órdenes de allanamiento en busca de posibles infractores y más pruebas para combatir las redes de pornografía infantil en América. Solo en Brasil, la Policía Civil desplegó a sus uniformados en 18 de los 27 estados del país, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los tres más poblados del país. En Argentina se realizaron allanamientos simultáneos en diez provincias.

image (27).jpg

A la primera fase de Luz de Infancia, el 20 de octubre de de 2017, le sucedieron la segunda etapa que el 17 de mayo de 2018 cumplió 579 órdenes de allanamiento e incautación de material y terminó con 251 personas detenidas; la tercera realizada el 22 de noviembre de 2018 con 110 órdenes de registro e incautación en Brasil y Argentina; la cuarta el 28 de marzo de 2019 cumplió 266 órdenes de registro e incautación; la quinta se realizó el 4 de septiembre de 2019 y cumplimentó 105 órdenes de allanamiento e incautación; la sexta se hizo el 18 de febrero de 2020 con 112 órdenes de registro e incautación; y la séptima del 6 de noviembre de 2020 con 189 órdenes de allanamiento e incautación y arrestó a 74 personas en Brasil y 35 en el extranjero.

>>Leer más: Condenaron a diez años de cárcel al pediatra del hospital Garrahan acusado de distribuir pornografía infantil

Para detectar a los infractores se utiliza un software llamado Child Pornography System (CPS) desarrollado por la ONG estadounidense sin fines de lucro Child Rescue Coalition (CRC), con sede en Boca Ratón, Florida. El programa detecta usuarios de plataformas P2P (Peer to Peer) que permiten a los usuarios de Internet conectarse entre sí y compartir archivos que están en sus computadoras. Cada usuario desempeña funciones de servidor y de cliente y pueden descargar archivos de sus computadoras. Algunos de esos programas pueden ser el eMule, Soulseek, E-donkey, Gnutella, Ares o BitTorrent, en la generación más avanzada. Así el programa logra identificar el número de IP de una computadora, que permite establecer el historial de descargas del usuario con mucha precisión. Además de escanear redes P2P, el Sistema de Protección Infantil también monitorea las salas de chat que las personas usan para intercambiar material ilegal y consejos para evitar ser atrapados.

image (28).jpg

En julio del año pasado el portal de la “NBC News”, la división de noticias de la cadena de televisión estadounidense National Broadcasting Company (NBC), publicó un amplio informe sobre este software de vigilancia. El programa escanea redes de intercambio de archivos y salas de chat para encontrar computadoras que están descargando fotos y videos que representan el abuso sexual de niños prepúberes, y puede ayudar a establecer la causa probable necesaria abrir una investigación y obtener una orden de allanamiento y/o detención. La herramienta ofrece una manera de tomar medidas contra una industria ilegal que ha demostrado ser resistente a años de esfuerzos para detener el flujo de imágenes y videos ilegales. Distintos organismos internacionales advirtieron que las denuncias por grooming y pornografía infantil ha aumentado durante la pandemia por Covid-19, ya que los usuarios pasan más tiempo en línea viendo y distribuyendo material ilegal.

Child Pornography System permite a los investigadores buscar por país, estado, provincia o ciudad; y muestra una lista clasificada de las direcciones de Internet que descargan los archivos más problemáticos o sospechosos. El software busca imágenes que hayan sido denunciadas o incautadas por la policía y categorizadas como que representan a niños menores de 12 años. Child Rescue Coalition ofrece su tecnología de forma gratuita a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y es utilizada por unos 8.500 investigadores en los 50 estados de Estados Unidos. Además se utiliza en otros 95 países, incluidos Canadá, el Reino Unido y Brasil. Child Rescue Coalition está buscando asociaciones con plataformas en línea centradas en el consumidor, como Facebook, distritos escolares y un sitio de reserva de niñeras, para determinar si las personas que están descargando imágenes ilegales también están tratando de contactar o trabajar con menores.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Lo último

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%

Cuánto falta para el próximo feriado y cuándo es Semana Santa

Cuánto falta para el próximo feriado y cuándo es Semana Santa

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Así lo resolvieron las federaciones nacional en base al mandato que llevaron las delegaciones de Rosario. Salarios y ley de financiamiento, entre los reclamos

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%
Economía

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9%

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites
Política

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario
La ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso
Economía

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Ovación
¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima
Ovación

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

Newells: cuándo y dónde debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo y dónde debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Broun, feliz: de su vuelta al arco con valla invicta a ser el último en subirse al micro

Broun, feliz: de su vuelta al arco con valla invicta a ser el último en subirse al micro

Policiales
Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos
Policiales

Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

La Ciudad
Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Por Pablo Mihal

Ovación

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Central y Newells en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Por Luis Castro

Ovación

Central y Newell's en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York
Política

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026
Política

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026

Kast juró como presidente de Chile y prometió orden donde hay caos
El Mundo

Kast juró como presidente de Chile y prometió "orden donde hay caos"

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile
Política

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera
El Mundo

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario
La Ciudad

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108
policiales

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma