Policiales

Cuatro imputados por una asociación ilícita dedicada a robos en el microcentro

Cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años fueron imputados de conformar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra las personas como sustracción de electrodomésticos, dinero, celulares y artículos de electrónica mediante arrebatos, escruches y salideras en el microcentro de Rosario y le dictaron la prisión preventiva efectiva por dos años, salvo una mujer que lo hará bajo la modalidad domiciliaria.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años fueron imputados de conformar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra las personas como sustracción de electrodomésticos, dinero, celulares y artículos de electrónica mediante arrebatos, escruches y salideras en el microcentro de Rosario y le dictaron la prisión preventiva efectiva por dos años, salvo una mujer que lo hará bajo la modalidad domiciliaria.

En una audiencia celebrada ayer Lautaro A., de 20 años; Gustavo G., de 30; Leandro A., de 27, y Antonella G., de 23 años, fueron acusados de conformar un grupo delictivo dedicado a cometer robos contra viviendas y personas en la vía pública, en una investigación que encabezó la fiscal Juliana González, de la Unidad de Investigación y Juicio.

Durante el trámite, presidido por el juez Juan Andrés Donnola, la fiscal dio cuenta de que la pesquisa se inició en mayo, cuando dos de los acusados le arrebataron un maletín a un hombre que salía de un banco en la city rosarina. En ese hecho los ladrones extraviaron un celular que fue la punta del ovillo y a partir del cual se iniciaron los seguimientos y escuchas que derivaron en los allanamientos y detenciones concretadas el lunes en Pasaje 1870 al 4000, Saavedra al 200, Ayacucho al 3500 y en Espinosa al 6000.

La fiscal exhibió una batería de evidencias entre las que se contaron múltiples escuchas que daban cuenta de la organización, logística, roles, y preparación de los robos, como así también anotaciones incautadas durante los allanamientos con datos de futuros atracos. En ese camino le asignó la jefatura del grupo a Lautaro A. y a Gustavo G., mientras que a Leandro A. y Atonella G. los ubicó como partícipes.

Al menos seis hechos

Entre los hechos imputados a la banda les achacaron dos salideras: una en Paraguay al 600 donde le arrebataron 20 mil pesos a la víctima mientras ingresaba a una cochera y otra en Presidente Roca al 1400 donde robaron 32 mil pesos. Además, sumaron robos callejeros a bordo de motos en los que arrebataron carteras, alhajas y celulares algunos de alta gama que luego revendían en el mercado negro.

Como parte de los elementos fundantes de la acusación, la fiscal enumeró los objetos secuestrados en los allanamientos del lunes: seis motos, dos bicicletas, ocho televisores led, dos Play Station II y IV, dos equipos de música, una netbook, cuatro celulares, dos tablets y dispositivos digitales de almacenamiento de datos.

No obstante, en este primer tramo de la investigación esos elementos serán peritados y cotejados con las denuncias para establecer si pertenecen a los acusados o son producto de los hechos delictivos.

González solicitó rondas de reconocimiento de los detenidos con las víctimas y recalcó que el grupo demostró tener división de roles, logística y permanencia. Con esos argumentos la fiscal solicitó la prisión preventiva de los imputados: para Lautaro A. y Gustavo G. como jefes de asociación Ilícita, mientras a Leandro A. y Antonella G. como miembros de la banda.

El defensor oficial Martín Riccardi y el abogado particular Luis Tomasevich objetaron la calificación legal, plantearon alternativas a la prisión preventiva y solicitaron, que Antonella G. la cumpla bajo modalidad domiciliaria por tener un hijo de tres años a cargo.

El juez Donnola finalmente aceptó la calificación legal y la hipótesis de los hechos, cinco robos acreditados en esta primer tramo de la causa, imputó formalmente a los cuatro detenidos y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, aunque respecto de Antonella G. bajo la modalidad domiciliaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario