Crimen de Sebastián Cejas: condenaron al hombre que escondió al auto robado

Claudio Blanco, acusado de guardar a cambio de dinero el auto robado al "Oso" Cejas, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por encubrimiento agravado
15 de febrero 2022 · 14:01hs

El dueño de un taller ubicado en Ituzaingó al 7300 fue condenado por encubrimiento triplemente agravado en el marco de la causa por el homicidio de Sebastián Cejas, asesinado a balazos en septiembre de 2020 cuando le robaron el auto. En un procedimiento abreviado propuesto por la fiscal Gisela Paolicelli y homologado por el juez Héctor Núñez Cartelle, Claudio Blanco fue condenado a 4 años de prisión efectiva por haber escondido el auto robado en su galpón y por tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.

El crimen de Cejas ocurrió a primera hora del 22 de septiembre de 2020. La víctima, de 38 años y cocinero de un restaurante, estaba junto a su madre frente a la guardia del Hospital Español, en Gaboto al 1100. A bordo de su Chevrolet Onix esperaban al padre de Sebastián, que estaba en una sesión de diálisis, cuando fueron abordados por cuatro ladrones. A fuerza de empujones los delincuentes sacaron a la mujer del auto, por lo que Sebastián trató de defenderla a los golpes pero fue baleado en el pecho. A pesar de que los médicos de la guardia lo atendieron enseguida el hombre falleció a los pocos minutos.

Los delincuentes huyendo del edificio de Buenos Aires al 1500, con el botín guardado en el bolso. 

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Carlos, tercera generación de pescador en La Florida. Le robaron su herramienta de trabajo y un amigo ofrece una recompensa. 

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Dos días después del crimen, y tras los pasos del auto robado, la Agencia de Investigación Criminal realizó un allanamiento en un galpón de Ituzaingó al 7300. En ese lugar estaba escondido el auto de Cejas, un Volkswagen Saveiro con su cédula de identificación, una moto Honda XR con pedido de secuestro de agosto de 2020, una moto Yamaha FZ con pedido de secuestro de mayo de 2020, dos chapas patentes y una chapa más de una moto Yamaha XTZ con pedido de secuestro.

>>Leer más: Cómo se llegó a los detenidos implicados en el crimen de Sebastián "Oso" Cejas

Sobre el auto de Cejas en esa ocasión Blanco le explicó a la policía que lo había dejado en el fondo, tapado por unas chapas y un nylon negro. Dijo que lo había llevado un joven al que no conocía, pero que había llegado al galpón de parte de Juan C., un recluso de la cárcel de Piñero que solía enviarle vehículos para que él guardara a cambio de dinero.

También se secuestró una serie de armas de fuego y municiones: un revolver calibre 38 con tres cartuchos en su interior, que estaba en una mochila con otros cartuchos del mismo calibre, uno de 9 milímetros y 6 de calibre 12; una carabina calibre 22 con un cartucho en la recámara, un cargador de diez cartuchos del mismo calibre, una mira telescópica y una escopeta calibre 12.

La fiscal Gisela Paolicelli acusó a Blanco de haber recibido el vehículo a sabiendas de su procedencia ilícita y de actuar con ánimo de lucro. En un procedimiento abreviado homologado este lunes por el juez de Primera Instancia Héctor Núñez Cartelle, se dictó la condena de 4 años de prisión efectiva por encubrimiento triplemente agravado por tratarse de un delito precedente grave, ánimo de lucro y habitualidad y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.

Otras imputaciones

Entre los avances de la investigación y las casualidades el homicidio de Sebastián Cejas fue esclareciéndose hasta lograr la detención de quienes hoy están acusados de ser los autores y encubridores del hecho.

El 11 de octubre de 2020, en un procedimiento policial por otro auto robado, fueron detenidos Leonardo C. y Gabriel O., tras ser identificados en el operativo realizado en calle Margis al 5000. En ese auto, según la información brindada por una empresa de servicios de geolocalización, había estado el vehículo de Cejas guardado durante unas 24 horas antes de que lo trasladaran al galpón en el que finalmente fue hallado. A estas dos personas la fiscal Paolicelli les imputó el homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego.

A ese procedimiento se llegó por un llamado al 911 que alertó sobre una Renault Kangoo estacionada en Margis al 5000, que según el denunciante había sido robado. Cuando un móvil del Comando Radioeléctrico llegó al lugar los policías advirtieron que un grupo de muchachos huyó a las corridas en distintas direcciones. Luego de una rápida persecución fueron detenidas ocho personas de las cuales dos fueron identificadas como sospechosas del homicidio de Sebastián Cejas, que ya tenían pedido de captura.

En tanto en enero de 2021, tras otra persecución por el robo de un auto, fue detenido Aquiles A., joven que también quedó vinculado a la causa. Para la fiscal Paolicelli se trata de quien se ocupó de seguir las órdenes que Juan C. daba desde Piñero para esconder el vehículo robado. Ambos fueron imputados por encubrimiento agravado.

>>Leer más: La orden que partió de la cárcel de Piñero para reducir el auto robado al "Oso" Cejas

Estas dos personas fueron quienes organizaron la llegada del auto robado al galpón de Ituzaingó al 7300. Desde la Unidad Nº 11 de Piñero el recluso Juan C., que compartía el pabellón 13 con presos de la talla de René Ungaro y con el padre y un hermano de Aquiles A., ordenó el descarte del auto mediante mensajes por WhatsApp. “Escucháme amigo ahí a lo mejor rescaten un tutu.. lo ponemos ahí, yo te tiro ahora dos o tres lucas, le levantamos la pared del fondo así ya lo dejamos guardadito ahí, qué te parece”, le dijo Juan C., con el alias Rata Negra, a Claudio Blanco, el dueño de un galpón en Ituzaingó al 7300

“Es un auto chiquito, es un Onix, mañana a la mañana yo te hago llevar la funda”, dijo Juan C. En tanto Blanco insistió en varias oportunidades en que una vez realizada la operación no le enviaran más vehículos: “Después vamos a cortar por un tiempo de traer cosas, porque mi mujer empieza a romperme los huevos y estoy re embagayado”. A lo largo de la charla se dejó entrever que en el mismo galpón había otros vehículos, motos y una camioneta, enviadas por Juan C. para ser ocultados ahí. También había dinero, de donde Blanco se cobró los 2.500 pesos que finalmente arreglaron por permitir que guardaran ahí el auto robado al Oso Cejas.

El Oso

Sebastián Cejas trabajaba como cocinero en el restaurante "El Mejor", ubicado en Italia y La Paz. El oficio lo había aprendido en un negocio familiar de Negochea al 3800 y desde entonces siempre se dedicó a esa actividad. Según contó su hermano luego del crimen, Sebastián estaba trabajando en el proyecto de abrir su propio negocio de comidas.

>>Leer más: Quién era Sebastián Cejas, el hombre asesinado frente al Hospital Español

Pero a primera hora del 22 de septiembre fue sorprendido por cuatro ladrones, de los cuales uno no dudó en disparar cuando "El Oso", apodo que tenía por su gran porte físico, se abalanzó sobre ellos para defender a su madre que estaba siendo golpeada. "De un momento a otro, salieron cuatro flacos con gorritas, hechos unos locos y empezaron a pegarle al auto”, contó Ana María luego del crimen. Dos ladrones fueron por un lado del auto, dos por el otro. A la mujer la retiraron por la fuerza mientras que otro de los delincuentes rompió la ventanilla del lado del conductor.

En un intento de defender a su madre "El Oso" recibió un disparo en la línea hemiclavicular externa, a la altura del tercer espacio intercostal (tórax). Los ladrones se subieron al auto y se dieron a la fuga, mientras que Sebastián fue ingresado a la guardia del Hospital Español, donde poco más de una hora después falleció. “¿Por qué matar para robar? ¡Roben pero dejen con vida a la gente! Por qué mataron a mi hijo”, exclamó Ana María luego del hecho.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo último

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

La dura frase que Nicki Nicole le dedicó a Peso Pluma, luego de la separación

La dura frase que Nicki Nicole le dedicó a Peso Pluma, luego de la separación

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

Ante el recorte de subsidios nacionales, el Concejo analiza un cambio de fórmula para aumentar la tarifa. Córdoba ya subió el boleto a $700
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

Por Nicolás Maggi

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

Por Eugenia Langone

La ciudad

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre
Policiales

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento
Policiales

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

El gobierno provincial anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Ovación
Ya es oficial: Newells vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil
Ovación

Ya es oficial: Newell's vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Ya es oficial: Newells vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Ya es oficial: Newell's vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso de Inter Miami

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso de Inter Miami

Newells va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

Newell's va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

Policiales
Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre
Policiales

Cadáver de un bebé en un contenedor: una joven se presentó en la comisaría y dijo ser la madre

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Cuento del tío en barrio Martin: engañan a un hombre de 81 años y saquean su departamento

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

La Ciudad
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto a $1.343

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años es una trampa mortal

La pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene de diez años "es una trampa mortal"

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

El trabajo artesanal detrás de las obras que buscan poner en valor el Monumento a la Bandera

El trabajo artesanal detrás de las obras que buscan poner en valor el Monumento a la Bandera

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA
Política

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Scarpín sobre Milei: Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras
Política

Scarpín sobre Milei: "Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras"

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny