Crimen de Sebastián Cejas: condenaron al hombre que escondió al auto robado

Claudio Blanco, acusado de guardar a cambio de dinero el auto robado al "Oso" Cejas, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por encubrimiento agravado
15 de febrero 2022 · 14:01hs

El dueño de un taller ubicado en Ituzaingó al 7300 fue condenado por encubrimiento triplemente agravado en el marco de la causa por el homicidio de Sebastián Cejas, asesinado a balazos en septiembre de 2020 cuando le robaron el auto. En un procedimiento abreviado propuesto por la fiscal Gisela Paolicelli y homologado por el juez Héctor Núñez Cartelle, Claudio Blanco fue condenado a 4 años de prisión efectiva por haber escondido el auto robado en su galpón y por tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.

El crimen de Cejas ocurrió a primera hora del 22 de septiembre de 2020. La víctima, de 38 años y cocinero de un restaurante, estaba junto a su madre frente a la guardia del Hospital Español, en Gaboto al 1100. A bordo de su Chevrolet Onix esperaban al padre de Sebastián, que estaba en una sesión de diálisis, cuando fueron abordados por cuatro ladrones. A fuerza de empujones los delincuentes sacaron a la mujer del auto, por lo que Sebastián trató de defenderla a los golpes pero fue baleado en el pecho. A pesar de que los médicos de la guardia lo atendieron enseguida el hombre falleció a los pocos minutos.

Los familiares y amigos de Sofía se concentraron en la tradicional esquina de los bancos y pidieron la prisión preventiva del uniformado. (Foto: diariosintesis.com.ar)

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Natalia Melmann, la adolescente de 15 años, fue asesinada en febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar.

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Dos días después del crimen, y tras los pasos del auto robado, la Agencia de Investigación Criminal realizó un allanamiento en un galpón de Ituzaingó al 7300. En ese lugar estaba escondido el auto de Cejas, un Volkswagen Saveiro con su cédula de identificación, una moto Honda XR con pedido de secuestro de agosto de 2020, una moto Yamaha FZ con pedido de secuestro de mayo de 2020, dos chapas patentes y una chapa más de una moto Yamaha XTZ con pedido de secuestro.

>>Leer más: Cómo se llegó a los detenidos implicados en el crimen de Sebastián "Oso" Cejas

Sobre el auto de Cejas en esa ocasión Blanco le explicó a la policía que lo había dejado en el fondo, tapado por unas chapas y un nylon negro. Dijo que lo había llevado un joven al que no conocía, pero que había llegado al galpón de parte de Juan C., un recluso de la cárcel de Piñero que solía enviarle vehículos para que él guardara a cambio de dinero.

También se secuestró una serie de armas de fuego y municiones: un revolver calibre 38 con tres cartuchos en su interior, que estaba en una mochila con otros cartuchos del mismo calibre, uno de 9 milímetros y 6 de calibre 12; una carabina calibre 22 con un cartucho en la recámara, un cargador de diez cartuchos del mismo calibre, una mira telescópica y una escopeta calibre 12.

La fiscal Gisela Paolicelli acusó a Blanco de haber recibido el vehículo a sabiendas de su procedencia ilícita y de actuar con ánimo de lucro. En un procedimiento abreviado homologado este lunes por el juez de Primera Instancia Héctor Núñez Cartelle, se dictó la condena de 4 años de prisión efectiva por encubrimiento triplemente agravado por tratarse de un delito precedente grave, ánimo de lucro y habitualidad y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.

Otras imputaciones

Entre los avances de la investigación y las casualidades el homicidio de Sebastián Cejas fue esclareciéndose hasta lograr la detención de quienes hoy están acusados de ser los autores y encubridores del hecho.

El 11 de octubre de 2020, en un procedimiento policial por otro auto robado, fueron detenidos Leonardo C. y Gabriel O., tras ser identificados en el operativo realizado en calle Margis al 5000. En ese auto, según la información brindada por una empresa de servicios de geolocalización, había estado el vehículo de Cejas guardado durante unas 24 horas antes de que lo trasladaran al galpón en el que finalmente fue hallado. A estas dos personas la fiscal Paolicelli les imputó el homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego.

A ese procedimiento se llegó por un llamado al 911 que alertó sobre una Renault Kangoo estacionada en Margis al 5000, que según el denunciante había sido robado. Cuando un móvil del Comando Radioeléctrico llegó al lugar los policías advirtieron que un grupo de muchachos huyó a las corridas en distintas direcciones. Luego de una rápida persecución fueron detenidas ocho personas de las cuales dos fueron identificadas como sospechosas del homicidio de Sebastián Cejas, que ya tenían pedido de captura.

En tanto en enero de 2021, tras otra persecución por el robo de un auto, fue detenido Aquiles A., joven que también quedó vinculado a la causa. Para la fiscal Paolicelli se trata de quien se ocupó de seguir las órdenes que Juan C. daba desde Piñero para esconder el vehículo robado. Ambos fueron imputados por encubrimiento agravado.

>>Leer más: La orden que partió de la cárcel de Piñero para reducir el auto robado al "Oso" Cejas

Estas dos personas fueron quienes organizaron la llegada del auto robado al galpón de Ituzaingó al 7300. Desde la Unidad Nº 11 de Piñero el recluso Juan C., que compartía el pabellón 13 con presos de la talla de René Ungaro y con el padre y un hermano de Aquiles A., ordenó el descarte del auto mediante mensajes por WhatsApp. “Escucháme amigo ahí a lo mejor rescaten un tutu.. lo ponemos ahí, yo te tiro ahora dos o tres lucas, le levantamos la pared del fondo así ya lo dejamos guardadito ahí, qué te parece”, le dijo Juan C., con el alias Rata Negra, a Claudio Blanco, el dueño de un galpón en Ituzaingó al 7300

“Es un auto chiquito, es un Onix, mañana a la mañana yo te hago llevar la funda”, dijo Juan C. En tanto Blanco insistió en varias oportunidades en que una vez realizada la operación no le enviaran más vehículos: “Después vamos a cortar por un tiempo de traer cosas, porque mi mujer empieza a romperme los huevos y estoy re embagayado”. A lo largo de la charla se dejó entrever que en el mismo galpón había otros vehículos, motos y una camioneta, enviadas por Juan C. para ser ocultados ahí. También había dinero, de donde Blanco se cobró los 2.500 pesos que finalmente arreglaron por permitir que guardaran ahí el auto robado al Oso Cejas.

El Oso

Sebastián Cejas trabajaba como cocinero en el restaurante "El Mejor", ubicado en Italia y La Paz. El oficio lo había aprendido en un negocio familiar de Negochea al 3800 y desde entonces siempre se dedicó a esa actividad. Según contó su hermano luego del crimen, Sebastián estaba trabajando en el proyecto de abrir su propio negocio de comidas.

>>Leer más: Quién era Sebastián Cejas, el hombre asesinado frente al Hospital Español

Pero a primera hora del 22 de septiembre fue sorprendido por cuatro ladrones, de los cuales uno no dudó en disparar cuando "El Oso", apodo que tenía por su gran porte físico, se abalanzó sobre ellos para defender a su madre que estaba siendo golpeada. "De un momento a otro, salieron cuatro flacos con gorritas, hechos unos locos y empezaron a pegarle al auto”, contó Ana María luego del crimen. Dos ladrones fueron por un lado del auto, dos por el otro. A la mujer la retiraron por la fuerza mientras que otro de los delincuentes rompió la ventanilla del lado del conductor.

En un intento de defender a su madre "El Oso" recibió un disparo en la línea hemiclavicular externa, a la altura del tercer espacio intercostal (tórax). Los ladrones se subieron al auto y se dieron a la fuga, mientras que Sebastián fue ingresado a la guardia del Hospital Español, donde poco más de una hora después falleció. “¿Por qué matar para robar? ¡Roben pero dejen con vida a la gente! Por qué mataron a mi hijo”, exclamó Ana María luego del hecho.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Ruta 11: dos muertos y heridos en un choque frontal entre un colectivo y un auto

Ruta 11: dos muertos y heridos en un choque frontal entre un colectivo y un auto

Lo último

¿No registraste tu marca? ¡Conoce la importancia de hacerlo hoy!

¿No registraste tu marca? ¡Conoce la importancia de hacerlo hoy!

ChatGPT sigue sorprendiendo: aprobó 5 exámenes de posgrado

ChatGPT sigue sorprendiendo: aprobó 5 exámenes de posgrado

Australia: buscan una cápsula radioactiva potencialmente mortal

Australia: buscan una cápsula radioactiva potencialmente mortal

Caen los precios de las propiedades en Rosario

El relevamiento que realizan la Universidad de San Andrés y Mercado Libre muestra que en enero en forma interanual, el valor de venta por metro cuadrado de casas bajó 10,2% y el de oficinas 9,3%. La zona sur es la más afectada

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central
Ovación

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Ruta 11: dos muertos y heridos en un choque frontal entre un colectivo y un auto

Ruta 11: dos muertos y heridos en un choque frontal entre un colectivo y un auto

El nuevo frente opositor tensa la cuerda legislativa en Santa Fe

El nuevo frente opositor tensa la cuerda legislativa en Santa Fe

Ovación
Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central
Ovación

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Policiales
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

La Ciudad
Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino Muchachos
OVACIÓN

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino "Muchachos"

Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial
OVACIÓN

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones
La Ciudad

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera
OVACIÓN

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles
La Ciudad

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Por Carlos Walter Barbarich

LA REGIÓN

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario
POLICIALES

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

El FdT prepara su estrategia en la  etapa clave del juicio político a la Corte
Política

El FdT prepara su estrategia en la etapa clave del juicio político a la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los copitos
Política

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner negó maltratos  de Cristina hacia  el presidente
Política

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional