Crimen en la zona oeste: ocurrió en un conocido aguantadero vinculado al narcotráfico

Lucas Leonel Urrutia fue asesinado de un disparo por la espalda en una casa que fue allanada en dos ocasiones por vínculos con la venta de drogas y un homicidio.

6 de enero 2025 · 13:02hs

La incipiente investigación por el asesinato de Lucas Leonel Urrutia, ocurrido este domingo en el barrio Gráfico, podrá encontrar un factor clave en la historia del lugar donde se concretó el crimen. La vivienda de Mateo Booz al 9000, donde el hombre de 28 años fue ultimado de un disparo en la espalda, es un aguantadero histórico vinculado al narcotráfico y otros delitos. Los vecinos todavía recuerdan el enorme operativo que en septiembre de 2021 desplegó allí Sergio Berni, por entonces ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en una serie de allanamientos que culminó con el secuestro de 12 kilos de cocaína. Tiempo después, en otro procedimiento, hallaron autos robados y carteles con la firma de "La Mafilia".

Como sucede en ciertas ocasiones en crímenes rosarinos, para esclarecer el hecho podrá ser tan importante desentrañar tanto la historia y el presente del lugar donde ocurrió, así como los pormenores de la propia víctima. Más allá del hombre asesinado este domingo por la noche, a lo largo de los últimos años la vivienda de Mateo Booz al 9000 fue un aguantadero ligado a distintas organizaciones criminales. Los vecinos de ese sector del barrio Gráfico aseguran que la casa en cuestión pasa más tiempo vacía que habitada, que suelen aparecer supuestos compradores que al poco tiempo la abandonan o que hay días que permanece con las puertas abiertas sin que se perciba ningún movimiento.

>> Leer más: Zona oeste: mataron a un hombre de 28 años de un balazo en la espalda

Alrededor del crimen reciente advirtieron un detalle que llamó la atención. Horas antes del hecho alguien cortó el pasto del frente de la casa, lo que suele ocurrir cuando es inminente su ocupación. Sobre Lucas Leonel Urrutia, como fue identificado el hombre asesinado, los vecinos dijeron que no era del barrio y que no lo conocían. Algunos rumores apuntaron a que había llegado desde la zona sur para "guardarse", pero también se investiga si pudo ser citado en esa vivienda como parte del plan para matarlo. Fuentes oficiales indicaron que como antecedente la víctima tenía una aprehensión de 2016 por tenencia ilegal de arma de fuego.

El único disparo que recibió Urrutia fue por la espalda, lo que puede ser señal de un crimen a traición o ejecutado con total sorpresa para la víctima. O bien que pudo intentar escapar. Según registros oficiales ocurrió a minutos de las 21.30 del domingo dentro de la casa ubicada en Mateo Booz al 9000. Agentes policiales llegaron ante un aviso al 911 y se encontraron con el hombre ya muerto, según confirmó luego un médico del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). La investigación quedó a cargo de Marisol Fabbro, fiscal de Homicidios, quien dispuso una serie de medidas a su gabinete criminalístico de la Policía de investigaciones (PDI).

Un aguantadero con historia

Este lunes, ya con varias horas transcurridas desde el crimen, la cuadra de Mateo Booz al 9000 había recuperado su movimiento habitual. Lo que para una mañana de enero no implica más que algún comercio abierto y varios vecinos tomando mates en el frente de sus viviendas. Todos coincidieron en que no conocían a la víctima y en que tenían todavía muy fresco el recuerdo de la llegada de Sergio Berni a ese lugar.

>> Leer más: En medio de la polémica por las fuerzas federales, Berni publicó un video de un operativo en Rosario

Fue el 9 de septiembre de 2021, cuando la ciudad atravesaba una de sus tantas crisis de seguridad pública vinculada a la violencia narco. La entonces ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se había negado a enviar a Rosario refuerzos federales argumentando que el crimen se había agravado más en Buenos Aires que en Santa Fe. A contramano, el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabezó un operativo policial que se mantuvo con perfil bajo hasta que se concretó. Luego se mediatizó fuertemente, sobre todo por la llamativa presencia del funcionario en ese punto recóndito de la zona oeste rosarina.

Berni.jpg
Septiembre 2021: Sergio Berni, entonces ministro de Seguridad bonaerense, encabezó un operativo por narcotráfico en barrio Gráfico

Septiembre 2021: Sergio Berni, entonces ministro de Seguridad bonaerense, encabezó un operativo por narcotráfico en barrio Gráfico

Es que la investigación conectaba a Rosario con San Nicolás, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, en una trama vinculada al narcotráfico. Una de las viviendas allanadas fue en Jacobacci al 9100, donde la policía secuestró 12 kilos de cocaína, un arma, un chaleco de la Policía y detuvo a Gonzalo Ezequiel Villalba. Otra parte del operativo fue en la casa de Mateo Booz al 9000 donde este domingo ocurrió el crimen. Allí detuvieron a Julio César Villalba, hermano del otro detenido.

Ambos estaban relacionados a una red de distribución de drogas que proveía Julio Andrés "Peruano" Rodríguez Granthon, condenado a perpetua y preso en una cárcel federal. Con esas aprehensiones, que implicaron un desmantelamiento parcial de la banda, los Villalba quedaron en medio de un conflicto por la deuda millonaria tras la pérdida del cargamento. Lo que ocurrió luego fue más que sugestivo: al menos cuatro integrantes de la familia fueron asesinados. Martín Villalba, que tenía 35 años y se movía en silla de ruedas, ejecutado en marzo de 2022 a metros de la casa de Mateo Booz al 9000. Marlén Villalba, de 15 años, y su madre Carmen, de 53, acribilladas en la misma zona en junio de 2022. Y finalmente Jeremías Villalba, de 21 años, a quien mataron en febrero de 2023 también en la zona oeste.

La Mafilia

Luego de aquellos allanamientos comandados por Berni, los movimientos en la casa en la que este domingo fue asesinado Urrutia continuaron solo ante la vista de los vecinos. Supuestos nuevos dueños se instalaron y se fueron a los pocos meses, durante un tiempo fue un punto de venta de drogas y siempre se mantuvo como un aguantadero. Así lo volvieron a confirmar las autoridades cuando en agosto de 2022 la casa fue allanada nuevamente.

>> Leer más: El robo de una costosa camioneta, principal hipótesis del crimen de un empresario

En esa ocasión fue por orden de la Justicia provincial, cuando el fiscal Patricio Saldutti pidió varios allanamientos en viviendas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Se investigaba el homicidio de Ricardo Capoulat, un empresario de 53 años que en junio de 2022 había sido asesinado en el marco del robo de su camioneta. En la casa de Mateo Booz al 9000 hallaron documentación de la Volkswagen Amarok que le habían robado a Capoulat y varios cartuchos de armas de fuego de distintos calibres. Pero, además, encontraron otros cinco autos con pedidos de secuestro activo, algunos de ellos casi desarmados.

allanamientos1.jpeg_956867179.jpeg
Agosto 2022: la Justicia provincial allanó la vivienda de Mateo Booz en una causa por homicidio.

Agosto 2022: la Justicia provincial allanó la vivienda de Mateo Booz en una causa por homicidio.

Pero también, al menos según lo registrado por la policía en el acta de procedimiento, en la misma vivienda encontraron carteles con mensajes de tinte mafioso. Como los que suelen aparecer en las escenas de hechos violentos. Uno decía "René y los Funes dejen de matar turras. Si activan porque los apadrina Alvarado", otro "Esto es para los Funes", y ambos estaban firmados por "La Mafilia".

>> Leer más: "La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia" es como se autodenominó una facción de criminales liderada por presos de cárceles federales: Leandro Vilches, Rodolfo Masini y Pablo Nicolás Camino. Se trata de personas que estuvieron vinculadas a la banda Los Monos pero que lograron desprenderse de esa estructura y se consolidaron como una organización en sí misma. Recientemente fue aprehendido otro hombre vinculado a esos líderes: Lisandro "Limón" Contreras, apuntado por algunas fuentes como un proveedor de drogas que se posicionó en el mercado en reemplazo del "Peruano" Rodríguez Granthon, antiguo abastecedor de clanes como el de los Villalba, otrora ocupantes de la casa de Mateo Booz al 9000 donde este domingo cayó muerto Lucas Leonel Urrutia.

Ver comentarios

Las más leídas

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica arco iris de los japoneses

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica "arco iris" de los japoneses

Lo último

La buena noticia en la selección: el Dibu Martínez se calzó los guantes y está listo para el debut

La buena noticia en la selección: el Dibu Martínez se calzó los guantes y está listo para el debut

Mundial 2026: para el boliviano Lampe, Argelia no es un rival de temer

Mundial 2026: para el boliviano Lampe, Argelia no es un rival de temer

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda

La aplicación de movilidad anunció su "pronto" desembarco en ambas localidades. Promoción especial para los socios conductores
Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda
Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires
Policiales

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Policiales

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones
Policiales

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica arco iris de los japoneses

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica "arco iris" de los japoneses

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Ovación
Mundial 2026: para el boliviano Lampe, Argelia no es un rival de temer
Mundial 2026

Mundial 2026: para el boliviano Lampe, Argelia no es un rival de temer

Mundial 2026: para el boliviano Lampe, Argelia no es un rival de temer

Mundial 2026: para el boliviano Lampe, Argelia no es un rival de temer

La Fórmula 1 llega a Barcelona pero antes debe terminar el GP de Mónaco con Alpine expectante

La Fórmula 1 llega a Barcelona pero antes debe terminar el GP de Mónaco con Alpine expectante

Entre la fiesta de México, la pelota que nunca se mancha empezó a rodar

Entre la fiesta de México, la pelota que nunca se mancha empezó a rodar

Policiales
Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años
Policiales

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

La Ciudad
Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste
La Ciudad

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Sodita inaugura su nuevo local en Rosario y con propuesta especial para el Mundial junto a Brindis TV

Sodita inaugura su nuevo local en Rosario y con propuesta especial para el Mundial junto a Brindis TV

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución
Economía

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios
La Ciudad

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios

Festival Bandera 2026: ya hay sede confirmada para la séptima edición
Zoom

Festival Bandera 2026: ya hay sede confirmada para la séptima edición

Convocan a jóvenes y adultos que no hicieron la Promesa a la Bandera en la escuela
La Ciudad

Convocan a jóvenes y adultos que no hicieron la Promesa a la Bandera en la escuela

Juegos Suramericanos: colocan 238 cámaras para vigilar predios deportivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juegos Suramericanos: colocan 238 cámaras para vigilar predios deportivos

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero continúa detenido
La ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero continúa detenido

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las votadas este año
La Ciudad

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las votadas este año

Ley electoral: Unidos se toma su tiempo para pulir los acuerdos internos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ley electoral: Unidos se toma su tiempo para pulir los acuerdos internos

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni
Política

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni

La contradicción de Adorni por su patrimonio: de está todo declarado a ahorramos en negro
Política

La contradicción de Adorni por su patrimonio: de "está todo declarado" a "ahorramos en negro"

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos
La Ciudad

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos

Ahorramos en negro, como todos: Adorni presentó su declaración jurada
Política

"Ahorramos en negro, como todos": Adorni presentó su declaración jurada

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a estudiantes

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a estudiantes

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada
Policiales

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país
Ovación

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron
Política

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados
La Región

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado
Policiales

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado