"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Su jefe indiscutido es Leandro "Gordo" Vilches, integrante de "Los Monos", pero se incorporaron familiares de otros miembros ya detenidos y delincuentes afincados en distintos barrios

18 de mayo 2024 · 19:18hs

Las bandas que gastaron las crónicas policiales en Rosario, y todas las bandas del mundo, tuvieron un bautismo de sangre, casi siempre fueron un gran golpe o un crimen. En 2004 apareció mutilado y enterrado en un descampado del barrio Las Flores Fernando Corso, alias "El Gordo Pel”, quien era el jefe de la banda "Los garompa" y lo habían pasado por una sierra de carnicero. Ariel Máximo Cantero fue investigado por el crimen, aunque finalmente no hubo pruebas. Con aquel asesinato feroz Cantero consiguió la supremacía de los negocios en Las Flores. Un año antes había tomado el poder de "Los Monos", la banda que debe el nombre al apodo de su antiguo cabecilla, Juan Carlos Fernández, “El Mono grande”, también muerto en raras circunstancias. A mediados de 2021, una banda satélite de Los Monos sacó a relucir su marca de sangre: "La Mafilia", el grupo liderado por Leandro "Gordo" Vilches, quien cumple dos condenas en la cárcel federal de Rawson (una de once años como miembro de "Los Monos" y otra a 6 años y dos meses por venta de drogas). Pero este viernes, la banda creada por Vilches tuvo otro día de mala suerte: por segunda vez allanaron un búnker en Sorrento y Cullen y detuvieron a cinco nuevos integrantes de esta banda que se reproduce en las calles del noroeste y que además sumó un factor común en las bandas: se manejó con policías "amigos" en el inicio de sus operaciones.

El asesinato por error de Micaela Soledad Gómez, ejecutada con un balazo en la cabeza en mayo de 2023 en Einstein al 7200, puso a la banda en la mira de Fiscalía. Micaela vivía en la misma cuadra donde, a mediados de abril de ese año, habían acribillado a Jorge Damián “Porteño” Camargo mientras le arreglaba la bicicleta a su novia, Daiana Becerra, muertas a tiros días después.

Seis de los siete policías detenidos prestaban servicio en la comisaría 15ª de Sarmiento y Ameghino

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en un allanamiento

El crimen ocurrió este sábado en la localidad de Venado Tuerto.

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

La hipótesis de ese crimen fue que el blanco real del ataque no era Micaela sino Becerra. Por el hecho fue detenido Osmar Agustín “Hormiga” B., un supuesto socio delictivo de Camargo, quien fue acusado el 13 de junio de ese año por cometer el crimen de Micaela. Allí los fiscales detectaron que Hormiga era parte de la gavilla del Gordo Vilches, uno más de La Mafilia.

>> Leer más: La Justicia federal puso en la mira a "La Mafilia", la organización del "Gordo" Vilches

El 6 de mayo de ese 2023 en Chubut al 5600, barrio Azcuénaga, un vecino de la cuadra llegaba en su auto a la casa de su suegra y fue interceptado por otro auto. Al no detenerse el maleante apuntó a la ventanilla del conductor y gatilló haciendo estallar el vidrio. El vecino pudo sortear el robo sólo por su buena fortuna. A su lado estaba sentada su esposa amamantado a su bebé. Por este hecho fue detenido e imputado Alexis R., conocido por los apodos de “Blanco”, “Blanquito” o “Tato”. Según pudo saberse, Tato es un hombre “que hablaba directamente” con Vilches. En este caso, el delito era robo de automotores.

Días después y por el crimen de Micaela, a partir de los celulares de dos detenidos (uno de ellos, Hormiga) se allanaron ocho lugares de zona noroeste: Zuviría al 6900 (barrio Belgrano); Laguna Blanca al 1800 bis (Hostal del Sol); Fader al 2800 y Colombres al 3000 (barrio Godoy); y Cullen al 1400 bis (Empalme Graneros). Se secuestró droga y armas de fuego. En Zuviría entre Ecuador y Colombia fue apresado Juan Antonio “Codito” Trinidad Gómez. Codito intentó huir por los techos pero fue capturado en una obra en construcción.

>> Leer más: Crímenes a traición: tres casos con el sello de "La Mafilia" para descartar a integrantes de la banda

El "búnker de Campbell"

En Cullen al 1400 bis fue detenida Cinthia Romina Fernández (27). La mujer fue apuntada como la persona que regenteaba un punto de venta de drogas que funciona en ese lugar desde hace varios años. Dicen que vendía droga a bajo costo, una especie de crack, que se fuma en pipa, y que tiene un valor de 600 pesos.

En tanto, el viernes 17 de mayo de este año la policía volvió a los mismos lugares que regenteaba la banda en 2023 (Campbell al 1100 bis y Cullen al 1400 bis) donde se secuestraron celulares, dinero y drogas. Se detuvo a Romina Cintia F., familiar de uno de los detenidos de la banda en 2023, y a Lucas F., también familiar, además de María Dolores T. G., familiar de Codito y a cinco personas más que, según trascendió, son parientes o allegados a Codito y a otros integrantes de la banda. Codito era los ojos y la voz de Vilches pero una vez apresado delegó en sus familiares la venta de drogas en el conocido "búnker de Campbell".

Por su parte, en la Justicia federal también se iniciaron causas contra esta díscola banda de La Mafilia. A lo que empezó con el nombre utilizado por el cantante de cumbia 420 L-Gante para definir a su banda y su gente, lugar de donde sacó el nombre identificatorio Leandro “Gordo” Vilches, se sumaron Pablo Nicolás Camino y Rodolfo Héctor “Eri” Masini, todos detenidos en Rawson.

Allanamientos

En agosto de 2023 se realizaron distintos allanamientos ordenados por la fiscal federal Adriana Saccone. Fueron cinco domicilios señalados como puntos de venta de drogas ubicados en José Ingenieros al 2700 y al 6600; Ghandi al 7000; pasaje sin nombre entre Cullen y Campbell al 1400 bis; y un punto de venta de drogas de Cullen al 1400 bis que según la acusación en el fuero provincial, también funcionaba como aguantadero de gente y armas. No casualmente casi los mismos allanados el viernes 17 de mayo pasado.

Fue así que en 2023 fueron detenidos Xiomara L., de 20 años; Jésica Noelia F., de 24; Luis Alberto F., de 24; Federico Ramón C., de 27; Noelia Ramona L., de 39; Milton Nahuel B., de 28 y Tomás Leonel A., de 40 años. En total fueron incautadas 1.047 bochitas de cocaína, 15 bochones de la misma sustancia, una balanza de precisión, una caja de seguridad, precintos plásticos, una docena de celulares, 70 mil pesos y 400 dólares. Este viernes no se encontró tanto.

>> Leer más: "En cualquier momento me matan": el dramático anticipo de una joven vinculada a una banda criminal

La fiscal Georgina Pariola y Matías Edery, quienes iniciaron las investigaciones en el fuero local, acusaron en su momento al Gordo Vilches como jefe de la organización desde la cárcel federal de Rawson, destacando que la mayoría de las órdenes que impartía eran a través de comunicaciones telefónicas. Balaceras, homicidios, robos, secuestros y extorsiones integran, según la acusación, el amplio abanico de delitos que Vilches dictaba desde la prisión.

Pruebas de homicidios por video

Como organizadores, los fiscales ubicaron a tres personas. Codito Trinidad Gómez -detenido- quien se ocupaba de comunicarse por celular con quienes ejecutaban en las calles las órdenes que bajaba Vilches. Todos esos trabajos se pagaban si se presentaba constancia mediante videos enviados por celular. Además, a Codito lo acusaron de haber ordenado el crimen de Micaela Gómez por el cual Hormiga Benítez fue acusado como autor.

Trinidad Gómez también se ocupaba de pasarle a Nina Fernández órdenes respecto a la administración de un punto de venta de drogas así como proveer armas de fuego y estupefacientes al grupo. Los investigadores indicaron que el búnker que administraba Nina estaba ubicado en Cullen al 1400 bis, donde tenía bajo sus órdenes a dos personas que fueron identificadas pero no detenidas en la causa provincial. El mismo lugar fue allanado al menos dos veces.

>> Leer más: Dos policías presos por colaborar con la violenta organización "La Mafilia"

Un escalón por debajo en el organigrama de La Mafilia, según los fiscales provinciales, se encontraba Hormiga Benítez quien, además de haber sido acusado por el crimen de Micaela Gómez, afrontó la imputación por ser miembro de la banda y fue acusado como quien cometió ataques violentos y realizó trabajos de inteligencia para señalar viviendas o personas que eran del interés de sus jefes. También como miembros de la banda fueron imputados Chupetito Fernández y Cristian Bordón, señalados como quienes hacían trabajos de logística y perpetraban ataques.

La banda “La Mafilia” fue jaqueada varias veces, varios de sus integrantes fueron detenidos y los apellidos se repiten. Se allanó más de un par de veces los búnkeres que regenteaban y se dio curso a las denuncias sobre homicidios, extorsiones y tiroteos realizados por la banda. Sin embargo cual hidra de mil cabezas la banda se ramifica, cambia.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Quién es la joven promesa del pop que crece fuerte desde Funes

Quién es la joven promesa del pop que crece fuerte desde Funes

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

Lo último

Con el 1% escrutado, el oficialismo en México se adjudicaba la victoria

Con el 1% escrutado, el oficialismo en México se adjudicaba la victoria

El tiempo en Rosario: un lunes frío para una semana con temperatura en aumento

El tiempo en Rosario: un lunes frío para una semana con temperatura en aumento

Newells: Larriera se toma el tiempo en definir todo para Banfield

Newell's: Larriera se toma el tiempo en definir todo para Banfield

Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Lo anunció el Instituto Nacional del Agua. Por la escasez de lluvias en el norte del país y en el sur de Brasil, el Paraná bajó 10 centímetros por día.
Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Por Mila Kobryn

Un flojo partido de Central, en el que halló algo de sabor al final por Marco Ruben

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Un flojo partido de Central, en el que halló algo de sabor al final por Marco Ruben

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en un allanamiento
POLICIALES

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en un allanamiento

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
Información General

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana
La Ciudad

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Quién es la joven promesa del pop que crece fuerte desde Funes

Quién es la joven promesa del pop que crece fuerte desde Funes

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

Newells festejó el histórico título de 1974 con una gran celebración en el Parque

Newell's festejó el histórico título de 1974 con una gran celebración en el Parque

Ovación
Miguel Ángel Russo: A este equipo no le gusta perder y no bajamos los brazos
Ovación

Miguel Ángel Russo: "A este equipo no le gusta perder y no bajamos los brazos"

Miguel Ángel Russo: A este equipo no le gusta perder y no bajamos los brazos

Miguel Ángel Russo: "A este equipo no le gusta perder y no bajamos los brazos"

Marco Ruben, el goleador que no se cansa de escribir su historia

Marco Ruben, el goleador que no se cansa de escribir su historia

Newells celebró a pura emoción la estrella que le señaló el camino

Newell's celebró a pura emoción la estrella que le señaló el camino

Policiales
Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en un allanamiento
POLICIALES

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en un allanamiento

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil de Piñero

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil de Piñero

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes frío para una semana con temperatura en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes frío para una semana con temperatura en aumento

Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Escaneá y ganá: vuelve la campaña que busca incentivar el consumo

"Escaneá y ganá": vuelve la campaña que busca incentivar el consumo

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Iapos sumó el servicio de telemedicina: cómo acceder y cuánto cuesta
La Ciudad

Iapos sumó el servicio de telemedicina: cómo acceder y cuánto cuesta

El magnate Rupert Murdoch se casó por quinta vez a los 93 años
Información General

El magnate Rupert Murdoch se casó por quinta vez a los 93 años

Evacúan definitivamente una isla de Panamá por el aumento del nivel del mar
Información General

Evacúan definitivamente una isla de Panamá por el aumento del nivel del mar

Esteban Actis: Hay un regreso de la política industrial en Occidente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Esteban Actis: "Hay un regreso de la política industrial en Occidente"

¿Cómo es esto de ser reelecto?: la pregunta de Milei a Bukele
El Mundo

"¿Cómo es esto de ser reelecto?": la pregunta de Milei a Bukele

Messi marcó un golazo para el Inter de Miami en la previa de la Copa América
Ovación

Messi marcó un golazo para el Inter de Miami en la previa de la Copa América

Día Mundial sin tabaco: el municipio lanzó un nuevo curso para dejar de fumar
La Ciudad

Día Mundial sin tabaco: el municipio lanzó un nuevo curso para dejar de fumar

Ley Bases: preocupación ante las reformas laborales que propone el gobierno

Por Manuel Parola

Economía

Ley Bases: preocupación ante las reformas laborales que propone el gobierno

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

Subsidios al transporte: la Justicia federal hizo lugar a un amparo colectivo rosarino
La Ciudad

Subsidios al transporte: la Justicia federal hizo lugar a un amparo colectivo rosarino

Ansés en San Lorenzo: volvió a funcionar una oficina de atención permanente

Ansés en San Lorenzo: volvió a funcionar una oficina de atención permanente

El único argentino en la misión de Transparencia Electoral en Europa
Política

El único argentino en la misión de Transparencia Electoral en Europa

Robaron sacas con dinero de una panadería del Mercado del Patio
Policiales

Robaron sacas con dinero de una panadería del Mercado del Patio

Nuevo aumento del boleto en Rosario: pasará a costar $940 desde el 14 de junio
La Ciudad

Nuevo aumento del boleto en Rosario: pasará a costar $940 desde el 14 de junio

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó

Por Pablo R. Procopio

La Región

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó