En el marco de la polémica entre los gobiernos nacional y provincial por la llegada de fuerzas federales a Santa Fe, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, publicó un video que, con un realización digna de una polícula de Holywood, da cuenta de un operativo policial que culmina en Rosario con la detención de dos narcotraficantes y el secuestro de 12 kilos de droga.
Se trata de la operación "Viento blanco", tal como bautizó el propio Berni a los allanamientos, que se concentró en la la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y que, a partir de la investigación llevada adelante por la policía bonaerense, detectó ramificaciones en Rosario. Las imágenes son acompañadas por audios del funcionario porteño en los que dar órdenes a la policía y una música digna de un thriller.
El video fue dado a conocer en la cuenta de Twitter de Berni, donde el ministro escribió: “Llevamos a cabo el operativo anti narco #VientoBlanco; un despliegue táctico con 220 efectivos, ingresando a las 2 de la madrugada a Rosario. Logramos detener a delincuentes que desde esta ciudad de Santa Fe, llevaban droga a San Nicolás y alrededores".
Asimismo, añade: "Sin dar lugar a acciones bélicas en ninguno de los allanamientos, desmantelamos una importante organización, vinculada al crimen internacional. No queremos que metan la droga en nuestra provincia. Para eso, avanzamos con decisión, vocación y profesionalismo”.
En un diálogo a todas luces acutado por Berni, mientas se ven imágenes captadas por un dron de la llegada de los agentes federales a Rosario se escucha: "Entrando por Circunvalación (…). A partir de este momento la red Rosario sólo a mis órdenes», se escucha la voz de Berni, quien también expresa: “Atento personal a partir de este momento autorizado a neutralizar cualquier tipo de agresión”.
>> Leer más: En medio de las tensiones con Frederic, Berni lideró un operativo por narcotráfico en Rosario
Luego, le siguen imágenes de alto impacto en las que los agentes armados se despliegan y detienen a los sospechosos. También se muestra la droga incautada. El remate es una leyenda: “Si entrás a Buenos Aires te encontrás con nosotros”.
El saldo del operativo "Viento blanco"
La Capital dio cuenta el viernes pasado del operativo liderado por Berni en el que se secuestraron más de 12 kilos de cocaína cuyos paquetes tenían el símbolo de un delfín, que estaría relacionado a un narco salteño sindicado como uno de los principales proveedores de droga desde el noroeste argentino.
Los hermanos Julio y Gonzalo Villalba fueron detenidos en una casa de calle Jacobacci, en el extremo oeste de Rosario, detrás del Estadio Mundialista de Hockey. Hasta ese punto condujo una investigación por tráfico de drogas iniciada en mayo pasado por la fiscal de San Nicolás Verónica Marcantonio. En esa vivienda había unos 12 kilos de cocaína valuados en 25 millones de pesos.
>> Leer más: Los nexos entre la venta de drogas en San Nicolás y la fuga de Piñero
En el marco de la misma investigación fueron detenidas otras tres personas. Juan Ramón Altamiranda cayó con tres kilos de marihuana y está sindicado de trasladar la droga desde Rosario hasta la provincia de Buenos Aires. En San Nicolás fue detenida Claudia Patricia G. y su hijo, acusados de vender al menudeo la droga proveniente de Rosario.
En total se realizaron dos operativos en Rosario y cuatro en San Nicolás. Si bien la información policial no especificó que material secuestró en cada operativo, indicaron que además de los 12 kilos de cocaína fueron secuestrados 20 de marihuana. También armas y otros elementos: dos pistolas, dos rifles, un chaleco antibalas, balanzas y handies.